_
_
_
_
_

Dortmund, el peor sitio para las dudas

Zidane tira de escudo en Dortmund: “Sabemos dónde jugamos, pero somos el Madrid” Los blancos, tras dos empates seguidos en Liga, llegan a un campo donde nunca han ganado

Eleonora Giovio
Modric y sus compañeros escuchan a Zidane en la charla en Dortmund.
Modric y sus compañeros escuchan a Zidane en la charla en Dortmund.Lukas Schulze (Bongarts/Getty Images)

En el Signal Iduna Park reinaba el silencio ayer a las siete de la tarde. Una tarde soleada con temperatura agradable. Se escuchaba sólo el ruido de la pelota en los golpeos y el ruido de la red cuando el balón acababa en gol. Una tranquilidad extraña, interrumpida a ratos por las bromas o los aplausos de los jugadores del Madrid durante los rondos. Una calma ficticia, la que se encontraron los blancos en el entrenamiento y que nada tiene que ver con el ambiente que se encontrarán esta noche a las 20.45 cuando el estadio se llene y el muroempiece a hacerlo temblar.

El campo del Borussia es el peor sitio para las dudas. Las que mostró el Madrid en los dos últimos partidos de Liga: dos empates seguidos, despistes defensivos, falta de concentración, poco acierto de cara a gol y desconexiones a ratos preocupantes. En este campo no han ganado nunca los blancos.

De los cinco partidos disputados hasta ahora en el Signal Iduna Park, el Madrid empató dos y perdió tres. Hay derrotas contundentes, como la que sufrió José Mourinho en su último año en el banquillo, en las semifinales de 2013 (4-1 con póker de goles de Lewandowski). Y hay derrotas que supusieron un sofocón, como la que sufrió Carlo Ancelotti el año de la Décima. En los cuartos de final su Madrid ganó 3-0 la ida en el Bernabéu y el Borussia casi obra el milagro en la vuelta (2-0).

Más información
Zidane: “Yo no soy tonto y Cristiano es inteligente”
Borussia Dortmund - Real Madrid: horario y dónde ver el partido en vivo
Thomas Tuchel, el último gran innovador

“Sabemos dónde jugamos y contra quién, pero nosotros somos el Madrid”, afirmó Zinedine Zidane con una garra poco habitual en él. Al técnico francés no le importa lo que pasó aquí anteriormente porque, dice, forma parte del pasado. El joven portero del Borussia, Roman Bürki, aseguró que los enfrentamientos previos contra el Real Madrid en Alemania no habían sido tema de conversación en el vestuario. Sin embargo, uno de sus compañeros, Mario Götze, publicó una foto en Instagram con el hashtag #Real Madrid y este titular: “La calma antes de la tormenta”.

Tormenta es lo que temen en el club blanco con las bajas de Casemiro y Marcelo y después de las dificultades que mostró el equipo en su arranque europeo con el Sporting de Portugal. Es la peor salida y en el peor momento para el Madrid. Es también la primera prueba importante esta temporada. ¿Qué tiene que hacer el Madrid para dar una buena imagen mañana?, le preguntaron a Zidane. “La buena imagen la estamos dando. En cualquier sitio en el que nos toque queremos jugar y siempre vamos a por el partido y mañana [por hoy] no va a cambiar nada. Somos el Madrid y siempre que jugamos vamos a intentar ganar”, contestó el técnico.

Su equipo ha sufrido. Pero el sufrimiento no va con él. Transmite tranquilidad y seguridad. Parece tener muy claro lo que se propone aunque a veces no salga o no se vea en el campo. “Los dos empates no han dejado ninguna duda en el equipo. Son cosas que pueden pasar y que van a pasar más veces a lo largo de la temporada. Lo importante es saber lo que queremos hacer y cómo estamos trabajando para conseguirlo. El equipo está bien, no le gusta a nadie perder cuatro puntos en dos partidos, pero a veces es mejor para darte un toque de atención”, explicó.

 El Borussia no flojea

El técnico francés no teme al Borussia. Aunque sea un Borussia que no flojea, que ha marcado 20 goles en los últimos cuatro partidos, que ha perdido uno de seis, que es rápido, muy ordenado tácticamente, agresivo. Un Borussia que, como apuntó Toni Kroos, intentará estorbar al Madrid con anticipaciones para desplegar su mayor virtud, la posesión. “Ni estoy pensando en lo que ha pasado en este campo ni voy a cambiar el sistema por el rival. Es un partido diferente, complicado sí, pero nosotros vamos a intentar hacer nuestro fútbol. Los errores defensivos que hemos cometido en los últimos partidos se pueden rectificar”, aseguró Zidane.

En Las Palmas jugó con un doble pivote (Modric y Kroos) y un mediapunta por delante de ellos y por detrás del tridente. Esta noche, muy presumiblemente, será Kovacic el que acompañe a Kroos y Modric. “No podemos seguir hablando de Casi [Casemiro] espero que se recupere rápido, pero ahora tenemos que buscar un plan diferente y lo podemos hacer porque tenemos jugadores bastantes buenos para suplirle, en la misma posición puede que no, pero sí para sustituirle”, dijo el técnico francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_