_
_
_
_
_

Una cita especial para el Barça

Los azulgrana se baten por vez primera contra el Borussia Moenchengladbach, un rival tan admirado como peligroso, en un partido decisivo para la suerte del grupo

Ramon Besa
Suárez, Neymar y Piqué, junto a sus compañeros, en Moenchengladbach.
Suárez, Neymar y Piqué, junto a sus compañeros, en Moenchengladbach.ROBERTO PFEIL (AFP)

Al Barça le aguarda hoy un partido tan emotivo como decisivo en el campo del Borussia Moenchengladbach, un club con el que ha mantenido lazos sentimentales muy estrechos desde los tiempos de Weisweiler y Simonsen. A pesar de que jamás se han enfrentado oficialmente, el vínculo se ha renovado ahora con Ter Stegen, el portero formado en el equipo alemán y fichado por Zubizarreta como heredero de Valdés. El barcelonismo siempre tuvo la mirada más puesta en la Cuenca del Rhur y la Renania del Norte-Westfalia que en Múnich y Baviera hasta la llegada de Guardiola al Bayern por más que en el Camp Nou pudiera haber en su día más partidarios de Overath que de Netzer.

Ambicioso y desacomplejado, el hoy azulgrana Ter Stegen simboliza la personalidad que siempre se la supuesto al Borussia, cuyas aspiraciones de clasificación en la Champions pasan por ganar hoy al Barcelona después de ser goleado en el Etihad por el Manchester City ahora entrenado por Guardiola (4-0), que el 19 de octubre visitará el Camp Nou.

Más información
Luis Enrique: “Si vemos sus virtudes vamos a sufrir”
Nadie centra en el Barça como Sergi Roberto
Sin Messi, el Barça apela a su plantilla

Los alemanes quieren hacer valer precisamente el factor campo para cuestionar el favoritismo de ingleses y catalanes en el grupo C. No pierden un partido en su feudo desde enero pasado, cuando fueron derrotados por el Borussia Dortmund, suman 11 victorias y son quintos en la Bundesliga, a cinco puntos del Bayern de Ancelotti. Al Barcelona en cambio le avala su inmaculada trayectoria en campo contrario frente a los cinco puntos cedidos en el Camp Nou en la Liga.

El encuentro se presenta excitante y, al mismo tiempo, peligroso para los muchachos de Luis Enrique. “Son un equipo complicado”, argumentó el entrenador del Barça. “Cuando no tienen el balón te presionan mucho y como te equivoques vas a tener un problema muy serio, de manera que hay que estar muy bien colocados y concentrados. Y cuando toman la pelota te pueden jugar en corto o en largo, siempre de manera muy rápida. Si se ven sus virtudes, vamos a sufrir”, remachó, consciente del poder de sus dos delanteros Hazard y Raffael.

“Vamos a ser fieles a nuestro estilo y jugaremos de forma inteligente tácticamente”, respondió André Schubert, el técnico del M’Gladbach, que renovó su contrato hasta 2019. “Vamos a salir con toda nuestra energía. Intentaremos disfrutar”, concluyó Schubert, quien tuvo palabras elogiosas para el lesionado Messi y para la manera de jugar de Neymar.

La duda es quién acompañará a Neymar y Luis Suárez. Hay muchas opciones: Arda, Rafinha, Alcácer o Denis Suárez

El brasileño ejerce ahora de líder de un Barça especialmente efectivo, muy selectivo en sus remates cuando no juega el 10 —el equipo de Luis Enrique ha ganado 14 encuentros, empatado dos y perdido uno cuando no ha jugado Messi—. La duda está en saber quién acompañará a Neymar en ataque junto al delantero centro Luis Suárez. Hay multitud de opciones: Arda, Rafinha, Alcácer o Denis Suárez. A diferencia de la temporada pasada, los azulgrana han ganado profundidad de plantilla, un factor decisivo para plantear y si hace falta corregir partidos exigentes como el de hoy en Moenchengladbach.

Aunque estrene su tercera camiseta, la de tonos verdes, el Barcelona deberá ser muy reconocible, sobre todo en su juego de posición y en la velocidad de balón para combatir a un rival con un buen despliegue ofensivo, potente en el fútbol aéreo, y más vulnerable en defensa como el Borussia de Schubert. La llave de la clasificación, el bienestar o la zozobra, pasa por la cita de hoy, tan inédita como esperada por el Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_