_
_
_
_
_

Fernando Torres desenchufa a Xabi Alonso

El punta del Atlético fue la primera pieza de una maquinaria de presión sincronizada que desconectó la circulación del Bayern. El acoso del delantero al vasco propició el 1-0

Diego Torres
Fernando Torres lucha por el balón ante Alonso
Fernando Torres lucha por el balón ante AlonsoBALLESTEROS (EFE)

El Bayern salió al Calderón con un plan de dominación. El Atlético entró al campo con un plan para no dejarse dominar. El instrumento del Bayern fue la posesión del balón y su circulación a partir del punto de apoyo que le ofrecía Xabi Alonso. La herramienta del Atlético fueron las olas de presión coordinada sobre el campo alemán, con Fernando Torres como primer hostigador de la manada. El juego quedó espontáneamente condicionado por un duelo de viejos conocidos: Torres contra Alonso.

El Manzanares es un microclima. Las noches son las más húmedas, frías y ventosas de la ciudad. Casi siempre. No en la velada de este miércoles, debut del recinto en la temporada de Champions. Las gradas se llenaron a rebosar. El público comenzó a cantar cuando los equipos salieron al campo y moduló los coros durante 20 minutos de interminable aliento. El mismo verso una y otra vez: “¡Vamos Atleti, vamos-vamos Atleti aeee…!”.

Más información
El Atlético da otro golpe en la mesa
Las mejores imágenes del partido

El rugido ininterrumpido y monocorde parecía motivar cada maniobra. Cuando Savic y Godín llevaron la línea hasta las inmediaciones del círculo central, el bloque avanzó 20 metros y Griezmann, Torres, Carrasco, Saúl y Torres se desplegaron en un abanico de acoso sincronizado sobre Boateng, Alonso y Javi Martínez. A donde iba el balón florecía un avispero. Javi Martínez fue la víctima. Torres le sacó la pelota y se marchó solo. Pisó el área, hizo el recorte, y como el disparo le quedó para la zurda debió armar la pierna con más tiempo. Lo necesario para que el central riojano recuperase la posición y la pelota.

Torres y Alonso coincidieron en el Liverpool entre 2007 y 2009. La suya fue una sociedad prolífica. Probablemente, Alonso nunca dio más pases de gol ni Torres hizo más goles que en aquellos años de convivencia en la ciudad del Mersey. También se reunieron en la selección española. Juntos ganaron dos Eurocopas y un Mundial. Aunque ya no fue lo mismo, quedaron los recuerdos y el conocimiento. Primero, Torres caló al compañero. Cuando se enfrentaron, la labor de inteligencia ya estaba hecha. El punta del Atlético siempre supo colocarse donde más molesto resultaba. Durante una hora las líneas de pase entre Alonso y sus centrales quedaron interrumpidas.

La primera ocasión fue de Torres. La segunda, en el minuto 20, también. A la salida de un córner, el madrileño estrelló el tiro en el segundo palo. Pasaron otros diez minutos. El Bayern se desplegó. Savic despejó de cabeza. Alonso fue a controlar el balón y Torres, que lo vigilaba para cortarle los suministros, no le permitió prosperar. La pelota quedó suelta en la zona por donde se movía el jugador local con los pies más finos. Griezmann pensó rápido y metió el pase vertical sobre Carrasco. El belga controló y se perfiló. Dos gestos y el remate. Un zurdazo y gol. El 1-0 constató un hecho: el Bayern estaba maniatado. La gente saltaba. El hormigón vibraba sobre el río.

Ancelotti esperó a la segunda parte para confirmar que el cerco a su equipo se prolongaba. No tardó en hacer los tres cambios: quitó a Müller, Thiago y Boateng; y dio entrada a Kimmich, Robben y Hummels. Quiso aumentar el número de jugadores en el mediocampo para evitar las superioridades del rival. Lahm abandonó el lateral y se incrustó como interior, con un punto más de agresividad que Thiago; en el lugar del lateral, Kimmich reforzó el costado derecho progresando como extremo; y Robben se ofreció mejor a los volantes que Müller.

Para entonces, Xabi y su cuadrilla ya podían tocar la pelota con más espacios. Torres fue sustituido en medio de una ovación atronadora. El Atlético estaba a salvo tras su famoso doble muro de plomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_