_
_
_
_
_

Deschamps convoca a Laporte

El central del Athletic, de 22 años, dice casi adiós a la Roja. Benzema sigue sancionado por su imputación en el caso Valbuena

Aymeric Laporte.
Aymeric Laporte.NICOLAS TUCAT (AFP)

El seleccionador francés Didier Deschamps ha convocado este jueves por primera vez con la selección de Francia a Aymeric Laporte, el central del Athletic de Bilbao, para disputar los dos próximos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia, contra Bulgaria y Holanda los próximos días 7 y 10 de octubre. El jugador de 22 años, que tiene la doble nacionalidad, barajaba hasta ahora la posibilidad de renunciar a la selección de Francia para optar por la del país en el que vive desde hace seis años, España. De estrenarse con la camiseta francesa en alguno de los dos partidos, Laporte no podría vestir en el futuro la zamarra de la Roja, de acuerdo con los reglamentos de la FIFA. 

Más información
Umtiti: “Soy un currante”
Digne: “El Barcelona tiene el estilo perfecto para mi juego”
Francia mantiene la puerta cerrada a Benzema

Deschamps descartó en rueda de prensa que eligiera a Laporte para quitar un jugador a Julen Lopetegui, su homólogo en España. “Lo he convocado porque llevamos muchos años observándole. Ahora ha llegado su momento de jugar con la selección. Aymeric estará con nosotros para los dos próximos partidos”, declaró. Su convocatoria con Francia es una media sorpresa. En los últimos meses, Laporte multiplicó las declaraciones en las que manifestaba un cierto interés por unirse al conjunto español. “No puedo afirmar que nunca jugaré con la selección española”, dijo en febrero pasado. Sus palabras fueron percibidas como un chantaje por el presidente de la federación francesa. “Si Laporte quiere cambiarse de camiseta, esto es una cosa suya”, eludió el pasado mes de agosto Noël Le Graët.

Ante los periodistas, Deschamps evitó echar más laña al fuego. El técnico francés aseguró que le dará minutos si lo considera conveniente para el bien del equipo. “No me han contratado para controlarle”, zanjó. La polémica que rodea a Laporte es un asunto sensible para Deschamps, pues el técnico comparte una trayectoria personal y profesional similar a la del actual central del Athletic. Ambos pasaron en su etapa de formación por la cantera en Baiona, en el país vasco francés. Laporte dio sus primeros pasos de futbolista profesional con los Leones cuando Deschamps tuvo la posibilidad de jugar en el Athletic, aunque esa circunstancia nunca se concretó.

Desde hacía tiempo, muchos en Francia predecían la llegada de Laporte con los Bleus para formar junto con Raphaël Varane, el defensa del Real Madrid, el eje central de la zaga francesa. Al igual que el madridista, Laporte destacó en las categorías juveniles del país vecino. Incluso llevó en 19 ocasiones la camiseta azul con la Sub-23, la antesala del primer equipo. Su eclosión fue tan fuerte que su nombre circulaba para sustituir a Varane, lesionado, antes del inicio de la Eurocopa. Pero Deschamps rechazó convocarle para una competición tan importante debido a su inexperiencia con los Bleus, optando por el veterano Adil Rami para retomar el mando.

Laporte también debe su convocatoria a la plaga de lesiones que afecta al cuadro de Deschamps, aunque el técnico lo negó públicamente. El barcelonista Samuel Umtiti sufre un problema en la rodilla y el sevillista Adil Rami se ha resentido de un dolor en los isquiotibiales. El defensa del Athletic, que rechazó el verano pasado una oferta multimillonaria de Guardiola para jugar con el Manchester City, tiene ahora una gran oportunidad para demostrar su calidad en la selección francesa. Una selección de la que sigue apartado Karim Benzema, sancionado por su imputación en el caso Valbuena. “Su regreso con nosotros no es un tema de actualidad hoy por hoy”, despejó Deschamps, que sí convocó a los jugadores de la liga española Digne (Barcelona), Mathieu (Barcelona), Gameiro (Sevilla), Varane (Real Madrid) y Griezmann (Atlético de Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_