_
_
_
_
_

Diez claves para la séptima jornada de Liga

El campeonato volverá a parar tras un fin de semana al que llegan cuatro equipos en disposición de disputar el liderato al Real Madrid

Vicente Gómez trata de quitar la pelota a Nacho en el partido que enfrentó a Las Palmas y Real Madrid la pasada jornada.
Vicente Gómez trata de quitar la pelota a Nacho en el partido que enfrentó a Las Palmas y Real Madrid la pasada jornada. David Ramos (Getty Images)

Cinco equipos pueden acabar como líderes la séptima jornada y los cuatro primeros de la clasificación son los mismo que culminaron en esas alturas la temporada anterior, pero la tabla está más apretada. La Liga llega a su segundo parón por los compromisos de las selecciones con una estación que se presenta con difíciles compromisos a domicilio para los perseguidores del líder, Real Madrid, que recibe en casa al Eibar.

1. Un francés como alternativa al lateral izquierdo de la Real

Real Sociedad (11º, 7 puntos) – Betis (10º, 8 puntos). Viernes, 30. 20,45 horas. (Gol TV).

Seis partidos y siete puntos después, 19 jugadores de la Real Sociedad han conocido las mieles de la titularidad y apenas tres futbolistas de la plantilla han disputado todos los minutos (el meta Rulli, Íñigo Martínez y Asier Illarramendi). Otro de los que debería estar bien arriba en ese ranking, Yuri Berchiche, es baja por una lesión muscular sufrida hace dos jornadas en el partido contra Las Palmas y ha propiciado una nueva oportunidad para Héctor Hernández, la alternativa más lógica tras la salida de De La Bella este verano hacia el Olympiacos griego. Pero Héctor, como otros muchos compañeros, no ofreció su mejor versión en Eibar y del filial emerge el joven francés Kevin Rodrígues, que ha trabajado esta semana con el equipo y entra en la convocatoria para recibir al Betis. “Hay muchas cosas que mejorar y toda competencia es positiva, además los chavales del Sanse están para ayudar y es bueno que suban al primer equipo”, apunta Héctor Hernández. Nacido en la vecina Bayona, Kevin Rodrígues se incorporó al club la pasada temporada a propuesta de Eric Olhats, el integrante de la secretaría técnica realista que reclutó en su día a Griezmann, tiene experiencia en las categorías inferiores de la selección gala e incluso debutó en la primera categoría de su país cuando estaba en la cantera del Toulouse y jugaba como interior.

2. El estreno de Planagumà

Granada (19º, 2 puntos) – Leganés (13º, 7 puntos). Sábado, 1. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Rueda de prensa de Lluis Planagumà antes de recibir al Leganés.

No hay sustituto todavía para Paco Jémez y el banquillo del Granada lo ocupará esta jornada, de manera provisional según anuncia el club, Lluis Planagumá. Es la oportunidad para un técnico de 35 años formado en la cantera del Espanyol, donde recorrió todo el escalafón desde benjamines hasta el filial, que también pasó por Villarreal y este verano llegó a Granada para hacerse cargo del segundo equipo. “Estoy preparado, feliz y contento, pero hay que darle normalidad a todo esto”, anuncia ante el desafío que se le presenta. “Son una incógnita”, valora Jon Ander Serantes, el meta del Leganés. La primera convocatoria de Planagumá cuenta con el defensa camerunés del filial Martin Hongla y supone el regreso del lateral Gabriel Silva y el centrocampista Sergi Samper. Foulquier, Saunier, Tabanou y Lombán están lesionados y Uche, Agban, Cuenca y Boga son descartes por decisión técnica.

Marcos Llorente, a la derecha, persigue a Pereira, del Granada.
Marcos Llorente, a la derecha, persigue a Pereira, del Granada.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

3. Marcos Llorente, el jugador de moda

Sevilla (6º, 11 puntos) – Alavés (9º, 9 puntos). Sábado, 1. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Queríamos que jugase 30 partidos esta temporada”, explica Zinedine Zidane sobre Marcos Llorente, una de las joyas de la cantera del Real Madrid que llegó a Vitoria para forjarse como futbolista de Primera y antes de que acabe septiembre ya genera debates sobre su inmediato regreso a la casa blanca, vista sobre todo la lesión de Casemiro y la ausencia de un recambio de sus características en el plantel madridista. Llorente tiene pedigrí porque da continuidad a una saga de deportistas, los Llorente-Gento, hijo de Paco, aquel eléctrico extremo que deslumbró a finales de los ochenta. Y ofrece rendimiento porque es el futbolista que más balones (56) recupera en el campeonato. Su contrato de cesión no contempla que pueda regresar en el mercado de invierno al Real Madrid y los dirigentes alavesistas así lo han apuntado durante esta semana. “Luego será un jugador importante para ellos”, zanjó Josean Querejeta, presidente del Baskonia y líder del grupo empresarial que controla la mayoría accionarial del Alavés. Mientras tanto el futbolista se estrena en la convocatoria de la selección sub-21 para los partidos contra San Marino y Estonia de los próximos 5 y 10 de octubre.

Sergio Araujo durante su comparecencia el miércoles pasado en el juzgado de Telde.
Sergio Araujo durante su comparecencia el miércoles pasado en el juzgado de Telde.Quique Curbelo (EFE)

4. Araujo cuenta para Setién tras una semana complicada

Osasuna (20º, 2 puntos) – Las Palmas (7º, 10 puntos). Sábado, 1. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Araujo ha entrenado bien, quizás le falta frescura mental por lo sucedido, pero va convocado”, anunció Quique Setién tras el último entrenamiento de su equipo previo al desplazamiento a Pamplona. Hacía allá viaja el delantero argentino tras protagonizar una semana volcánica. Se negó a pasar el lunes un control de alcoholemia a requerimiento de la Guardia Civil y acabó en un juzgado con una petición de la fiscalía de 11 meses de prisión y dos años de privación del permiso de conducir. “Todos estamos con él. Confiamos en que todo salga bien”, quiso zanjar el capitán del equipo, David García, que reconoce que la preparación del partido contra Osasuna se ha visto afectada por los acontecimientos. “Ahora hay que ponerse el mono de trabajo y quizás renunciar a algo de nuestro juego porque ellos nos van a apretar mucho y manejar el balón será complicado”, augura Quique Setién, que se guarda en Las Palmas tanto a Jonathan Viera como a Bigas, renqueantes por sendas lesiones.

5. Riazor ya no es un fortín

Deportivo (16º, 5 puntos) – Sporting (14º, 7 puntos). Sábado, 1. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Al Deportivo se le fue una liga en su estadio, pero desde que se instaló de vuelta en la elite del fútbol español siempre hizo de Riazor un feudo casi inexpugnable. Ya lo había sido para lograr el ascenso a Primera en 1991, también para ganar el campeonato nueve años después y en tantas e inolvidables noches europeas. En 2009 el equipo acabó séptimo con 58 puntos, 40 de ellos sumados como local. Un años después hizo 31 y bajó a Segunda en 2011 con 43 puntos, 30 de ellos sumados en casa. Desde entonces el Deportivo ha jugado tres campañas en Primera y en ellas hizo 23, 21 y 20 puntos en los partidos ante su gente. Esta temporada lleva tres de nueve después de superar con apuros al Eibar y caer ante Athletic y Leganés. Cinco jornadas lleva sin ganar el equipo de Garitano y en A Coruña ya hay quien se atreve a concederle ribetes de final al duelo contra el Sporting. Al menos el Deportivo recupera después de tres jornadas fuera del equipo por lesión a su pilar defensivo, Sidnei, para afrontar el reto de hacerse fuerte. Joselu es baja hasta diciembre y Carles Gil cayó ésta semana. Fayçal Fajr cumplirá sanción tras su expulsión en el Calderón. En el Sporting no cuentan Lora, por sanción, y Nacho Cases, lesionado.

6. La leyenda de Voro

Valencia (15º, 6 puntos) – At. Madrid (3º, 12 puntos). Domingo, 2. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Salvador González, Voro, técnico interino del Valencia.
Salvador González, Voro, técnico interino del Valencia.MIGUEL ÁNGEL POLO (EFE)

Prandelli aguarda en la puerta de entrada, pero Voro todavía estará al frente del equipo una jornada más para así poder incrementar su leyenda de talismán. Viene de sumar seis puntos en dos jornadas y en su bagaje como técnico interino en las cuatro ocasiones que le tocó coger al equipo suma ocho triunfos en diez partidos y un empate y una derrota ambas frente al Barcelona. Voro ya cultivó la humildad, la discreción y el rendimiento cuando fue un central de magnífica trayectoria en Valencia y Deportivo, un futbolista que no trataba de hacer más de lo que sabía y que era implacable en su trabajo. “Voy a estar a disposición del club para lo que me pida”, apunta días antes de retomar su labor como delegado. Otros ya se hubiesen subido a la parra. “Mi rol en el Valencia es otro y no busco ser entrenador”, aclara. Antes había dirigido al filial del Levante y al del propio conjunto che siempre con un ideario: “Trato de hablar el idioma de los jugadores, de los vestuarios a partir de la experiencia que he vivido”. La caseta le apoya. “En todo lo que nos dice tiene razón”, apunta José Luis Gayá sobre Voro. “Siempre ayuda”, apunta Diego Alves.

7. Pedro León y la felicidad con Mendilibar

Real Madrid (1º, 14 puntos) – Eibar (8º, 10 puntos). Domingo, 2. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Pedro León falla el penalti contra la Real Sociedad.
Pedro León falla el penalti contra la Real Sociedad.Miguel Toña (EFE)

Ha fallado los dos penaltis que ha tenido en sus botas en lo que va de temporada, en el que marró ante el Valencia pudo recoger el rechace y marcar pero el último lo mandó a las nubes contra la Real Sociedad, y aún así ya se puede celebrar que Pedro León vuelve a su mejor versión en Eibar tras una mala última temporada en Getafe. “He venido aquí por Mendilibar”, advirtió nada más aterrizar en Ipurúa. Ambos se conocieron en Valladolid en la campaña 2008-09 y crecieron juntos en una campaña en la que el equipo castellano salvó la categoría. Dos temporadas después el futbolista estaba en el Real Madrid, donde no pudo triunfar. “Mendilibar es un entrenador especial y guardo una relación especial con él. En Eibar estoy muy a gusto, es un club humilde, pero muy profesional”, explica. Pedro León tiene clase y golpeo, centro y gol. Con él crece un Eibar que apunta a consolidación, pero que no quiere obviar sus señas de identidad. “Es un partido especial, ante uno de los mejores equipos del mundo. Buscaremos los puntos, pero sabemos cual es nuestra liga”, apunta el futbolista ante su regreso al Bernabéu. “Le conocía de Valladolid. No es un tipo que haya metido nunca 15 goles, pero que tiene calidad y sabíamos que tarde o temprano nos iba a dar. No llegó bien, pero está feliz aquí y quien está feliz normalmente te da”, explica Mendilibar. Por ahora Pedro León es el jugador de la liga que más puntos (cinco) da a su equipo con sus goles en lo que va de temporada.

8. El Málaga pide más tiempo

Málaga (17º, 5 puntos) – Athletic (5º, 12 puntos). Domingo, 2. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

No acaba de arrancar el Málaga y los debates ya no se enfocan solo hacia la capacidad goleadora del equipo sino también a la solidez de la defensa o la aportación de las incorporaciones más recientes. Weligton y Keko son bajas seguras ante un rival tan lanzado tras cuatro triunfos consecutivos que hasta podría acabar la jornada líder. “Con los fichajes la gente se volvió más optimista y empezamos a hablar de Europa”, reflexiona el meta Kameni. Y lo cierto es que las incorporaciones todavía no aportan lo que se aguardaba de ellas. Bokyo y el delantero Santos están inéditos. Keko, uno de los más esperados, cayó lesionado en el calentamiento del último partido y faltará a la cita con el Athletic. Kuzmanovic lleva toda la semana entre algodones por problemas en el tendón de aquiles. Jony tiene opciones de acabar en el banquillo si Juande se decide por Chory Castro, Bakary Koné y Llorente tendrán una nueva oportunidad atrás porque además con la lesión de Welligton hay habas contadas. Y se espera al Sandro que se dejó ver en sus primeros días en el Camp Nou. “No hay más varita mágica que el trabajo”, apunta Chory Castro como camino a seguir. “Aún estamos formado un grupo. Es verdad que tuvimos un mes de pretemporada, pero no es suficiente”, reivindica Kameni.

9. El Espanyol y el nerviosismo

Gerard Moreno se lamenta tras encajar un gol del Celta en la última jornada.
Gerard Moreno se lamenta tras encajar un gol del Celta en la última jornada.Quique García (EFE)

Espanyol (18º, 5 puntos) – Villarreal (4º, 12 puntos). Domingo, 2. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Anda en problemas el Espanyol, que recibe además a un rival que ha puntuado en sus siete últimas visitas a feudo perico. Piatti no se ha recuperado todavía de una rotura fibrilar y ahora cae también por idéntico motivo Álvaro Vázquez mientras Leo Baptistao apura para superar unas molestias que le han tenido toda la semana trabajando a menor ritmo que sus compañeros. Se aferra el Espanyol al buen inicio de temporada de Gerard Moreno para liderar el ataque en un partido especial para el delantero, que con 18 años dejó la cantera espanyolista para formarse en la del Villarreal. Tiene goles y fe: “Podríamos llevar más puntos, pero si seguimos como hasta ahora saldremos pronto de los puestos de descenso. Las sensaciones son muy diferentes y mejores a las del año pasado”, anuncia. Un partido ha ganado el Espanyol tras seis jornadas y apenas suma un punto de nueve disputados en su feudo. El año pasado a estas alturas era noveno y acabó cayendo. Ahora quiere hacer el viaje opuesto. “Lo peor que nos podría pasar es ponernos nerviosos”, cree su máximo goleador. “No estamos ansiosos”, estima Hernán Pérez, otro con pasado en Villarreal. “Todos los equipos pasan por rachas y algún día cambiará la nuestra”, pronostica el meta Diego López.

10. El Celta se aferra a la paciencia

Celta (12º, 7 puntos) – Barcelona (2º, 13 puntos). Domingo, 2. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Hace un año y una semana que el Barcelona acudió a Balaídos y recibió una tunda en una de las actuaciones más memorables del Celta, quizás su cumbre con Berizzo al frente. Ahora las cosas han cambiado. “Reconozco diferencias”, asume el técnico argentino, que celebra la “practicidad” de su equipo. “Preferimos jugar bien a ganar, pero no es una dicotomía. Yo quiero las dos cosas: ganar a través de jugar bien. Nuestro fútbol de ataque no tiene la electricidad de antes, pero se puede recuperar. Ahora somos un equipo con más empaque, con más paciencia y solidez que va construyendo el resultado a medida que el partido avanza”, disecciona Berizzo. En ese estilo emerge la figura de tipos como Sergio Álvarez, guardameta tantas veces discutido por la grada, tantas veces salvador. Este jueves ante el Panathinaikos fue una vez más clave. Sus paradas dieron vida a un equipo que como ante Sporting y Espanyol en los dos partidos anteriores consiguió resolver a su favor en los minutos finales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_