_
_
_
_
_

Cardenal: “La táctica de Villar pertenece al pasado. Yo reflexionaría sobre las consecuencias”

El presidente del CSD responde a las acusaciones de "injerencia" por parte de la federación y la emplaza a cambiar el reglamente electoral

El enfrentamiento abierto entre Miguel Cardenal y Ángel María Villar, presidentes del Consejo Superior de Deportes y de la federación española de fútbol, respectivamente, se ha retomado esta semana con fuego cruzado. En el epicentro del conflicto sigue estando el reglamento electoral de la federación, rechazada por el organismo gubernamental en cuatro versiones por "vulnerar las reglas de proporcionalidad". El lunes la federación difundió un escrito firmado por un amplio número de presidentes territoriales en el que denunciaba una "injerencia" gubernamental y acusaba a Cardenal de tener una "actitud decididamente acosadora y persecutoria" contra Villar "en mutua complicidad" con Javier Tebas, presidente de la Liga. Hoy ha sido Cardenal el que ha respondido a esas acusaciones emplazando a la federación a que cumpla la orden ministerial. Poco después la federación ha convocado una asamblea general extraordinaria para tratar el tema. 

Más información
El CSD vuelve a vetar el reglamento electoral
Las contradicciones de Villar en la UEFA

 "No es una cuestión personal sino de pura legalidad", ha declarado el presidente del CSD en alusión al escrito firmado por un amplio número de presidentes territoriales que difundió la federación este lunes en el que le acusaba de tener una "actitud decididamente acosadora y persecutoria" contra Villar "en mutua complicidad" con Javier Tebas, presidente de la Liga. 

Cardenal se ha referido a la actitud de Villar y ha recordado que "está siendo investigado por el retraso electoral al haber una querella criminal", presentada por el aspirante Miguel Galán. "Villar lleva desde hace mucho tiempo mandando cartas a la FIFA y a la UEFA pidiendo que amenacen a su propio país para no cumplir con las normas que no le interesan. Es una táctica que pertenece al pasado. Yo reflexionaría sobre las consecuencias. Su propio hijo Gorka Villar está, por lo que se ve, envuelto en un proceso penal en Uruguay por extorsión a clubes basado en cartas de este tipo remitidas por la FIFA", ha expresado Cardenal.

Sobre el proceso electoral, el presidente del CSD defendió que el organismo tiene que garantizar la democracia interna dentro de las federaciones y que esos procesos sean limpios y ha recordado que le federación debía haber convocado elecciones antes de los Juegos de Río ya que no tenía a ninguna selección compitiendo en la cita olímpica. 

"Lo único que tiene que hacer es corregirlo como han hecho ya 63 de las 66 federaciones que existen", ha abundado el presidente del Consejo. El presidente del CSD ha reiterado que ya en febrero, marzo y abril este organismo comunicó el reglamento electoral de fútbol "era ilegal y no hizo nada por corregirlo" y ha aludido de nuevo al cumplimiento de la orden ministerial "que obliga a que haya una proporcionalidad en el reparto de los distintos estamentos".

 Preguntado por el escrito de la federación, en el que también se pedía el amparo al ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y en el que se denunciaba injerencia gubernamental, Cardenal ha dicho que algunos firmantes le comunicaron después a él que no estaban de acuerdo. "La nota fue de unos cuantos presidentes de autonómicas que estaban reunidos, no fue ni de la junta directiva ni de la comisión delegada y varias de las personas que ayer pretendidamente firmaron ese escrito me llamaron para decirme que en absoluto estaban de acuerdo, pero que como les convocaba el vicepresidente económico, que es el que les reparte el dinero, se ven obligados a asentir", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_