_
_
_
_
_

FIFA multa otra vez a México por cantos homofóbicos

Es la cuarta vez que el órgano rector del fútbol sanciona a la FMF por el grito de “¡Eh puto!”

Aficionados mexicanos durante un partido contra Jamaica.
Aficionados mexicanos durante un partido contra Jamaica.AP
Más información
No digas “puto” en un campo de fútbol mexicano
Por qué no se puede gritar ‘puto’ en los estadios sin ofender
Una campaña contra los insultos al portero

La FIFA ha multado por cuarta ocasión a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los cantos homofóbicos de sus aficionados. La nueva sanción de 600.000 pesos (alrededor de 30.000 dólares) se deriva del encuentro entre México y Honduras disputado el pasado 6 de septiembre. Los hinchas mexicanos suelen gritarle al portero contrario "¡eh puto!" cada vez que va a despejar el balón.

La Selección Mexicana no es la única que ha sido sancionada por el comportamiento de sus aficionados, pero la reincidencia la pone en riesgo de perder puntos. Hasta el momento, el equipo ha tenido que pagar 1,6 millones de pesos (83.000 dólares) por la conducta discriminatoria y antideportiva de la hinchada. Algunos han defendido el uso del término argumentando que tiene muchos significados en el vernáculo mexicano, pero todos se derivan de un término peyorativo para referirse a un homosexual.

La iniciativa #YaParenle fue organizada por la FMF y promovida por varios jugadores mexicanos para detener estos cánticos en la pasada Copa América, pero no tuvo mucho éxito. La selección carga con este problema desde que en 2014 la FIFA calificara el grito como "inapropiado" en la Copa del Mundo de Brasil. 

Las federaciones de Albania, El Salvador, Honduras, Italia, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil también también fueron multadas por actos distintos actos discriminatorios y antideportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_