_
_
_
_
_

El Betis le cambia la cara al baloncesto en Sevilla

Histórico estreno en casa del equipo hispalense con 1.400 socios más gracias al impulso del fútbol, que ha contrarrestado el adiós de abonados sevillistas y puristas del baloncesto

Rafael Pineda
Chery, del Betis, en el partido ante Estudiantes.
Chery, del Betis, en el partido ante Estudiantes. Víctor Lerena (EFE)

El himno del Betis sonará en el vetusto Pabellón de San Pablo, donde el Real Betis Energía Plus acometerá un histórico estreno en casa en la Liga Endesa. El Manresa será el invitado a lo que se supone una fiesta. Primero, porque la vital intervención del Betis el pasado 22 de julio, salvando al antiguo Caja de baloncesto, ha provocado que siga existiendo baloncesto a máximo nivel en la capital de Andalucía. En segundo lugar, porque se han superado las reticencias y las dudas que se crearon en la afición al baloncesto en Sevilla por la entrada del Betis en el proyecto. Sevilla es así, muy futbolera y partida en dos hasta límites insospechados en esta faceta. Muchos aficionados al baloncesto no vieron con buenos ojos que el club pasara a ser controlado por el Betis. En los primeros días se produjeron sonadas deserciones. Por ejemplo, la Peña La Keka, que llevaba la voz cantante en la animación en los partidos del Caja, anunció su disolución ante lo que contempló como un atentado a la identidad cajista.

Más información
ESTUDIANTES - REAL BETIS
Tabak, el técnico del Betis
ESTUDIANTES - REAL BETIS
Triunfo ante Estudiantes

Miembros sevillistas de otras peñas agradecieron la intervención del Betis, pero dejaron claro que no acudirían a San Pablo a ver al equipo bético de baloncesto. Con la controversia instalada en la grada, el conflicto ha sido apaciguado con la irrupción de masa social futbolera procedente del Betis. “La llegada del Betis fue la mejor opción para salvar al club. Es un orgullo para mí presidir esta institución y creo que tendremos un ambiente sano en el pabellón. No le tengo temor al público futbolero”, afirma Fernando Moral, presidente del Real Betis Energía Plus. Con los números en la mano, el traspaso de aficionados del Betis de fútbol al Betis de baloncesto está salvando el nuevo proyecto. El club sevillano tenía 2.200 socios la pasada temporada y en estos momentos tiene 3.600. Y sigue creciendo. No se ha llegado al objetivo de los 4.000, pero se ha amortiguado de forma considerable la deserción de los cajistas sevillistas y algunos puristas del baloncesto que vieron con malos ojos la colonización futbolística. La cifra, además, es importante en una entidad cuyo pabellón, San Pablo, ha estado entre los de menor asistencia de la Liga ACB (en torno a 4.300 espectadores) en las últimas temporadas y tiene en 4.500 su registro histórico de abonados (una cifra inflada según se reconoce desde dentro de la propia entidad). “Vamos a asistir a un día histórico con este estreno en casa frente al Manresa. Queremos un pabellón lleno de cajistas y de béticos”, añade Fernando Moral.

El Real Betis Energía Plus se ha volcado para que aumente la asistencia de aficionados. Se ha renovado el convenio mantenido con las peñas cajistas ya existentes y se ha realizado una campaña con las peñas béticas de fútbol por la que se regalan dos abonos por cada ocho sacados por miembros de estas peñas. Además, para este estreno tan especial, (jueves, 20.30 horas) el precio de las entradas oscila entre los cinco y los 20 euros.

“Yo no soy político. Soy del mundo del baloncesto. Somos de Sevilla y queremos que vengan los béticos, los antiguos cajistas y la mayor gente posible. Mientras más estemos y más unidos estemos, mejor”, aclara Zan Tabak, el entrenador del Real Betis Energía Plus.

Tabak fue el entrenador escogido por Berni Rodríguez, histórico jugador retirado este verano y actual director deportivo, para conformar un proyecto con un presupuesto total en torno a los tres millones de euros, avalados en buena parte por el anterior dueño, CaixaBank. El base Kenny Chery, los escoltas Marc García, Lockett y Lorbek, los aleros Vojdan Stojanovski y Strahinja Milosevic, y los pívots Juanjo Triguero y Luka Zoric han sido los ocho fichajes del conjunto andaluz, que se estrenó en la competición con un triunfo en la cancha del Estudiantes (82-95). Nachbar, con 30 puntos ante el conjunto estudiantil, es el referente del conjunto sevillano, que tiene como objetivo lograr 11 victorias más que le aseguren la permanencia en la Liga Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_