_
_
_
_
_

Uruguay comanda las eliminatorias sudamericanas para el Mundial

La selección de Brasil golea a Bolvia y sigue de cerca a los charrúas, mientras Chile pierde 3-0 en Ecuador

Diego Mancera
Neymar sangra tras el codazo que recibió del bolviano Duk.
Neymar sangra tras el codazo que recibió del bolviano Duk.RICARDO MORAES (REUTERS)

Sólo hay cuatro boletos directos al Mundial de Rusia 2018 y los uruguayos no sueltan el liderato de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas tras la primera vuelta. La selección de Uruguay goleó 3-0 a un endeble equipo de Venezuela, los goles fueron a cargo de Nicolás Lodeiro y un doblete de Edinson Cavani. El ariete del PSG es el máximo artillero con siete tantos en las eliminatorias. Luis Suárez cambió las anotaciones por dos asistencias. De esa manera los charrúas suman 19 puntos, con seis victorias, un empate y dos derrotas, ante Argentina y Ecuador.

La Roja se mete en problemas

Un veloz equipo de Ecuador liquidó al vigente bicampeón de la Copa América, Chile. Los goles ecuatorianos llegaron en el primer tiempo. Primero fue un insistente Antonio Valencia quien canjeó un pase de Enner Valencia para hacer el 1-0 en el minuto 19. Bastaron otros cuatro para que Cristian Ramírez llegara con un acelerón y mandara un tiro raso, lejos del alcance de Claudio Bravo. No fue la mejor noche del guardameta del Manchester City.

Al inicio de la segunda parte Valencia, el del Manchester United, chutó cruzado y el delantero del Espanyol, Felipe Caicedo metió el pie para desviar y definir el 3-0. El entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi no logró revertir el marcador a pesar de contar con la mayoría del once que ganó el torneo continental, a excepción de Francisco Silva y Edson Puch.

Un triunfo sin James

A Colombia le tocó visitar y enfrentarse a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco. Los chicos de José Pékerman arrancaron el partido sin su estandarte, James Rodríguez, quien prefirió hacer el viaje a Sudamérica en vez de descansar de su lesión en la pierna izquierda. El jugador del Real Madrid apoyó a sus compatriotas desde la tribuna. El encuentro se basó en un fútbol rudimentario con más patadas y golpes que jugadas de gol.

La segunda parte se detonó con la modificación táctica del entrenador guaraní Francisco Arce al mandar a un Derlis González y después al goleador Lucas Barrios, pero no le bastó para romper el cerco defensivo de Colombia. Ya con el marcador en los 90 minutos, Carlos Bacca recibió un balón de sus compañeros y se enfiló al área, la dejó para que Edwin Cardona hiciera una genialidad y rematara por encima del guardameta Diego Barreto. Así, el marcador no se movió del 0-1. Los cafeteros llegaron al cuarto sitio.

Un baile carioca

El Brasil dirigido por Tite se divirtió a lo grande con Bolivia. En la Arena Das Dunas, los brasileños golearon 5-0 a Bolivia. Neymar hizo el primero, Phillipe Coutinho el segundo, el lateral del Atlético de Madrid Fillipe Luis el tercero, el cuarto Gabriel Jesús y el último Roberto Firmino. Neymar salió de la cancha al minuto 69 luego de sufrir un corte en la ceja tras un codazo de Duk. La canarinha es segunda en la clasificación con 18 puntos y es el equipo con más goles anotados, 21.

Un gris empate

Sin Messi, la selección de Argentina perdió terreno en la clasificación de Conmebol al empatar 2-2 contra Perú en un partido en el que la albiceleste se puso arriba en dos ocasiones. Apenas al minuto 15 del primer tiempo apareció el central del Everton, Rogelio Funes Mori. Sin embargo, al 58 Paolo Guerrero empató el encuentro.

A falta de 13 minutos del final Gonzalo Higuaín puso el 1-2. Parecía una victoria más para los entrenados por Edgardo Bauza hasta que al minuto 84 Guerrero cayó en el área de Sergio Romero y el peruano Christian Cueva se encargó de poner el 2-2. Los argentinos amanecieron como quintos en la clasificación, el sitio que les asegura la repesca. Mientras que los peruanos llegaron a siete puntos, todavía lejos de estar dentro de los cinco primeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_