_
_
_
_
_

España gana, pero tendrá que jugar la repesca

El triunfo de Suecia ante Croacia la condena al segundo puesto y la disputa de una eliminatoria para estar en el Europeo Sub 21

Rafael Pineda
Los jugadores de España celebran el gol de Denis Suárez.
Los jugadores de España celebran el gol de Denis Suárez. Lavandeira jr (EFE)

Polonia tendrá que esperar. Allí, en junio del año que viene, entre los días 16 y 30, se disputa el Europeo Sub 21. España tendrá que jugar una eliminatoria de repesca el próximo mes de noviembre para acudir a esta fase final. Es lo que tiene llegar a la última jornada sin depender de sí mismo, algo propiciado por la derrota en casa ante Croacia y el empate cosechado en Suecia. En esta última jornada, España cumplió con su obligación, que era ganar a Estonia, pero Suecia pasó por encima de Croacia (4-2). Solo el empate en este encuentro y el triunfo ante Estonia le hubieran dado a España el pase directo a la fase final de Polonia.

ESPAÑA, 5-ESTONIA, 0

España: Kepa; Bellerín, Meré, Vallejo, Gayá; Óliver Torres, Marcos Llorente, Denis Suárez (Dani Ceballos, m. 88); Deulofeu (Mayoral, m. 87), Williams (Munir, m. 65) y Asensio. No utilizados: Blanco; Jonny, Adrián Marín y Merino.

Estonia: Igonen; Ojamaa; Purg, Kuusk, Magi; Roosnupp, Ainsalu (Kauber, m. 61), Paju, Miller, Jakovlev (Liivak, m. 72); y Kirss (Golovljov, m. 82). No utilizados: Tamme; Slein, Vihmann y Lilander.

Goles: 1-0. M. 36. Denis Suárez. 2-0. M. 37. Asensio. 3-0. M. 86. Munir. 4-0. M. 89. Asensio. 5-0. M. 93. Munir.

Árbitro:  G. Jónsson. Amarillas a Paju y Kauber.

Unos 14.000 espectadores en Pasarón.

La abismal superioridad de España ante Estonia quedó reflejada pronto en el buen césped de Pasarón. Los españoles tenían la misión de ganar y esperar. No hubo pérdida de tiempo en ponerse a tope en busca de la victoria. El mensaje fue claro. Un dominio arrollador sobre un rival acomplejado, que se limitó a acumular hombres en su área para capear el temporal con mínimas dosis de orden y dignidad. A España le faltó remate. Muy bien conducida por Denis Suárez y Asensio (dos futbolistas de la primera plantilla del Barcelona y el Madrid frente a rivales de equipos desconocidos), acumuló una llegada tras otra.

El dato era demoledor a los 30 minutos: 12 disparos a la meta del eficiente Igonen. Celades puso a Williams de delantero centro y el atacante del Athletic acusó la falta de espacio, vital para su juego cuando juega por banda en el Athletic. Entre la soberbia actuación de Igonen y el larguero, adonde fue a parar un remate franco del propio Williams, España sintió cierto desánimo ante su incapacidad para convertir en gol tanta llegada. Sin embargo, en un minuto varió el rumbo del encuentro. Denis Suárez y Asensio conectaron dos magníficos disparos con la pierna izquierda para poner un 2-0 inalcanzable para Estonia.

Todos los ojos estaban puestos en el Suecia-Croacia, que empataban a uno al descanso y permitían la clasificación directa al Europeo del conjunto español, que cumplía con su parte del trato. Apenas hubo historia en la segunda mitad. España siguió coleccionando llegadas y ocasiones, pero desde Suecia no llegaban buenas noticias. El conjunto sueco cimentaba su primer puesto con varios goles ante Croacia, con lo que España quedaba condenada a la repesca.

La frustración de Deulofeu

En el minuto 77, Deulofeu, que realizó un gris partido, tuvo la oportunidad de pasar a la historia como m[áximo goleador de la selección sub 21 con 16 tantos. Su lanzamiento de falta entró por toda la escuadra, pero no vio que el colegiado la había decretado como indirecta.

Sí aprovechó sus minutos Munir, que le mostró a Celades la conveniencia de jugar con un delantero centro. Excelente el jugador del Valencia, como Asensio y Bellerín, los otros dos futbolistas que brillaron con luz propia en una segunda mitad en la que España redondeó el resultado con una goleada frente a Estonia. Ahora queda ganarse el pase en una eliminatoria que se disputará el próximo mes de noviembre.

La eliminatoria será los días 7 y 15 de noviembre

R. P.

España se jugará su presencia en el próximo Europeo Sub 21 de Polonia 2017 en una eliminatoria que se jugará los próximos días 7 y 17 de noviembre. El sorteo con los emparejamientos tendrá lugar el próximo jueves. Ahora mismo, tiene ya plaza como mejor segundo España. En espera de la última jornada, tienen un hueco para la repesca Austria, Israel y Bélgica, aunque hay que esperar a los últimos partidos, pues equipos como Serbia y Noruega podrían clasificarse todavía. Polonia (como anfritriona), Portugal, Suecia, Dinamarca, Chequia, Alemania, Eslovaquia e Inglaterra ya están clasificadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_