_
_
_
_
_

El Club América vuela alto y celebra su centenario

El equipo con más títulos se fundó tras la unión de los equipos Récord y Colón en 1916

Diego Mancera
Los futbolistas de América durante la temporada 1922-23
Los futbolistas de América durante la temporada 1922-23Club América

El América nació gracias a un grupo de adolescentes. En 1916 algunos se reunían para jugar al fútbol, un deporte que había llegado a México a finales del siglo XIX gracias a la influencia de las empresas mineras de Inglaterra. En el Colegio Mascarones, ubicado en el norte de la capital mexicana, Rafael Garza y su equipo Récord no paraban de ganar los torneos entre escuelas con los pantalones de casimir azul marino que ya no utilizaban sus padres y la camiseta color crema de la escuela. Así que decidieron probar su suerte en el primer antecedente de la liga mexicana, aunque no tenían uniformes ni dinero para comprar balones.

El entrenador Eugenio Cenoz dirigía a un equipo llamado Colón, del Colegio marista La Perpetua. El equipo contaba con uniformes y balones para los partidos, pero no tenían jugadores para completar el equipo. Uno de sus jugadores, Ignacio de la Garza, le propuso incorporar a los jugadores del Récord, donde jugaban sus primos José y Manuel de la Garza. El profesor y estratega aceptó.

Ambos equipos se reunieron en las canchas de tierra en la colonia Condesa, en el oeste de la Ciudad de México. Aceptaron y se unificaron. Pero faltaba el nombre. Al no llegar a un acuerdo, uno de los chicos, Pedro Quintanilla, propuso el nombre de América, porque ese mismo día se conmemoraba el descubrimiento de América, el 12 de octubre. El equipo conquistó cuatro campeonatos consecutivos desde 1924 a 1928 en una época cuando todavía no era profesional el fútbol en México.

En noviembre 1936, en pleno gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, los futbolistas de América se interesaron por conocer sus derechos laborales como trabajadores y al hacerlo decidieron formar un sindicato. De acuerdo con el historiador Carlos Calderón en su libro Anecdotario del fútbol mexicano II, los jugadores pedían un salario decoroso, un porcentaje de la venta de boletos y horarios fijos para los entrenamientos. La respuesta fue tajante “nosotros los miembros de la directiva, estamos en nuestros puestos por exclusivo amor y cariño al club (…) no podemos echarnos encima el peso de compromisos económicos que están totalmente desligados del aspecto deportivo”. A partir de ahí, las águilas vivieron lejos de la gloria.

El Club América celebra su centenario http://cort.as/mpiZ

Posted by EL PAÍS México on Wednesday, October 12, 2016

En 1959 el América fue comprado por el magnate Emilio Azcárraga Milmo, quien había heredado de su padre el Telesistema Mexicano, que en 1973 se renombró a Televisa. Una tarde el entonces dueño de las águilas, Issac Bessudo, citó a los jugadores y al entrenador Fernando Marcos en un restaurante en el sur de la ciudad para conocer a Azcárraga. “Yo no sé nada de fútbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, les dijo y así ha sido.

Según el portal Transfermarkt es el cuarto club más valioso, con un costo de 40 millones de euros (45 millones de dólares) y se convirtió en un fenómeno televisivo. Para atraer a más aficionados ficharon jugadores que terminaron como ídolos: los brasileños Luis Alves, Moacyr, Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos; el chileno Carlos Reinoso, el argentino Miguel Zelada y al goleador mexicano Enrique Borja.

El América se consolidó como el antagonista de otro equipo favorito de México, las Chivas de Guadalajara, el cual sólo jugaba con futbolistas mexicanos. La rivalidad se fraguó a partir de peleas campales y con tres finales: dos de copa y una de liga en la temporada 1983-1984, que ganaron los americanistas. Las encuestas de opinión han señalado que el América es el club que detestan los demás aficionados. Eso les ha servido como un estandarte en sus campañas publicitarias, una de ellas, quizá la más explícita, fue bajo el lema “Ódiame Más”.

Desde entonces las águilas del América dominan la liga mexicana al ganar 12 títulos de liga, el último que ganó fue en diciembre de 2014 cuando vencieron a los Tigres. Ha ganado siete veces la Champions de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Este año competirá junto con el Atlético Nacional de Colombia y el Real Madrid en el Mundial de Clubes. El éxito de las águilas ha sido cuestionado por la estrecha relación entre la Televisora y las autoridades del fútbol en México.

De sus filas han salido los mexicanos Alfredo Tena, Javier Aguirre, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, Diego Reyes y el polémico Cuauhtémoc Blanco, quien hace seis meses se olvidó de ser el alcalde de Cuernavaca (Morelos), para jugar su último partido oficial con 43 años. En su dorsal portó el número 100.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_