_
_
_
_
_

Dani Pedrosa se fractura la clavícula en Motegi y regresa a Barcelona

El piloto de Honda toma un avión esta tarde para ser operado en la clínica Dexeus tras un accidente en la segunda sesión libre del gran premio de Japón

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa firma autógrafos este viernes, antes del accidente en Japón
Dani Pedrosa firma autógrafos este viernes, antes del accidente en JapónKimimasa Mayama (Efe)

Es uno de sus circuitos preferidos. Aquí, en el Twin Ring Motegi, propiedad de Honda, su trazado de pruebas, donde se testan sus motos y se desarrollan sus millonarios motores y cajas de cambios, ganó Dani Pedrosa el año pasado. Pero también le trae algún mal recuerdo el circuito japonés, donde se rompió la clavícula el año 2010 y se la ha vuelto a romper este viernes, en la segunda sesión de entrenamientos libres de este gran premio de Japón.

Más información
Márquez: “Sé que Motegi es uno de los circuitos en los que sufriremos más”

Ocurrió en los últimos minutos del FP2; el piloto español acababa de salir del box, llevaba neumático nuevo, estaba frío, aspiraba a mejorar sus tiempos, como lo venían haciendo sus rivales, y al acercarse a la curva once, en bajada, a no demasiada velocidad (en torno a los 90 km/h) perdió el control de su Honda y salió volando. El impacto sobre el suelo fue bestial. Y sus huesos no lo resistieron. En cuanto se levantó se llevó la la mano izquierda al hombro derecho. Un gesto delatador.

El diagnóstico del doctor Xavier Mir, traumatólogo del Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte (ICATME) y miembro de la unidad médica de intervención inmediata de MotoGP, confirmó aquella primera impresión: “Tiene una fractura en la clavícula derecha. En una primera radiografía se observa que se trata de una radiografía de indicación quirúrgica. Lo más probable, aunque se está decidiendo ahora es que viaje a Barcelona y sea operado allí. Es una fractura con poco desplazamiento pero que tiene cuatro fragmentos, así que aunque lo tendrá que decidir el cirujano que lo reciba en Barcelona, todo indica que será necesario operar”, explicaba.

Y añadió: “Él está bien, el traumatismo craneal del que sospechábamos primero no es grave; está consciente, lo recuerda todo y es él mismo el que está valorando cómo proceder. Tiene también un pequeño golpe en el pie izquierdo, pero la lesión más importante es la de la clavícula. El tiempo de recuperación estimado para este tipo de lesiones es de entre dos y tres semanas, pero creo que el objetivo es Valencia”.

Así pues, Pedrosa, que ya tiene billete para un vuelo que sale a las 10 de esta noche (las 15 horas en España) de Tokyo hacia Barcelona –será intervenido por alguno de los doctores del equipo de traumatología de la Dexeus, seguramente el doctor Víctor Marlet–, con escala en París, se perderá, la carrera de este fin de semana, también la del próximo, en Australia, y habrá que ver si reaparece en el gran premio de Malasia, el próximo 30 de octubre, o si decide no forzar su recuperación y espera a la última cita del calendario, el gran premio de la Comunidad Valenciana, el 13 de noviembre, ya que no se está jugando más que la cuarta plaza del campeonato, a la que también aspira Mavercik Viñales.

Márquez: “Cada vez que sales a pista estás expuesto a una lesión”

N. Tronchoni, Motegi

Marc Márquez, compañero de Pedrosa, se había caído pocos minutos antes que él; se juega no solo el tipo sino también el título. De hecho, en Motegi tiene su primera bola de partido para proclamarse campeón: “Yo lo tengo en mente cuando os digo que esto es muy largo, aunque la gente lo ve fácil y cree que esto ya está hecho, pero el límite esta siempre ahí; cada vez que sales a pista estás expuesto a una lesión, a un posible accidente. La caída de Dani ha sido pura mala suerte, una caída rara, saliendo del box, sin apenas empujar al 100%, se le ha ido la moto de atrás, cuando entraba a la curva”.

“Quizá Michelin ha traído neumáticos un pelín demasiado duros y la moto es muy rígida de atrás y el neumático trasero se va de una forma muy brusca. Con una bajada de temperaturas como hemos experimentado en los últimos minutos de la sesión el problema se incrementa. Algunos hemos podido mantenernos en la moto, pero otros no han tenido la misma suerte”, explicaba Lorenzo.

El líder de MotoGP quiso desearle una buena recuperación a su compañero de box. “Estaba volviendo el Dani de siempre, ya en Aragón estaba yendo muy rápido y ha llegado una lesión cuando parecía que mejor se encontraba. Es una pieza muy importante para el equipo, para mí, para comparar la telemetría y para luchar por el campeonato de estructuras. Espero que vuelva lo antes posible”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_