_
_
_
_
_

Michael Arroyo, el hombre de los tiros libres

Un gol del ecuatoriano le da la victoria al América frente a Xolos

Diego Mancera
Arroyo celebra su gol contra los Xolos
Arroyo celebra su gol contra los XolosA. Estrella (AFP)

Michael Arroyo quizá no sea el jugador más hábil, veloz o goleador del América, pero sí el más efectivo cuando se trata de cobrar un tiro libre. Así lo demostró contra el líder de la liga mexicana, los Xolos de Tijuana, al marcar, a falta de once minutos del final, en la periferia del área aunque fue desviado por la defensa. El gol no sólo se tradujo en la victoria 1-0 de las águilas, sino en un motivo más para continuar con los festejos por los 100 años del club.

El ecuatoriano salvó el trabajo de sus compañeros con sólo 10 minutos en el campo. Ingresó al minuto 69 por el mediocampista Osvaldo Martínez. En cuanto tocaba el balón la afición del América coreaba su nombre, cual Cuauhtémoc Blanco o Carlos Reinoso. Arroyo intentó un par de amagues, pero no le funcionaron, a pesar de ello lo intentó. Así nació el gol. Una falta del argentino Gabriel Hauche provocó el tiro libre. El festejo del oriundo de Guayaquil (Ecuador) sintentizó el sentir del América: una necesidad por cantar un gol, en honor al centenario del equipo cumplido el pasado 12 de octubre. Se trató de un grito desaforado del americanista frente a la tribuna teñida de amarillo que presumió de nuevas mantas, una de ellas decía "Nunca te compares". Arroyo lo demostró.

El festejo de Arroyo con sus compañeros y afición
El festejo de Arroyo con sus compañeros y aficiónA. ESTRELLA (AFP)

En las semifinales de liguilla del torneo pasado, América se enfrentó a Monterrey en Nuevo León. Ahí el América necesitaba anotar como fuere para jugar la final. Al minuto 60, los locales ganaban 2-0. El entonces entrenador de América, Ignacio Ambríz, mandó a la cancha a Michael Arroyo al minuto 54. Al 63 canjeó un tiro libre por gol: 2-1. Luego llegó el 3-1. Volvió a aparecer el ecuatoriano con una anotación con el balón detenido y de fuera del área, 3-2. El partido terminó con un 4-2, los americanistas perdieron, pero con dos goles cargados de precisión.

Con la camiseta americanista, Arroyo ha hecho de los tiros libres su sello. Lo ha demostrado contra Santos Laguna en las semifinales de la Concachampions de este año, sin importar el talento del guardameta argentino Agustín Marchesín. Le ha marcado al al juvenil portero de Estados Unidos, William Yarbrough en un partido de liga mexicana entre las águilas y el Club León.

Otra de sus anotaciones tras una falta es una que marcó en mayo de 2015 contra Pachuca, en cuartos de final. Su remate venció al veterano guardameta Óscar Pérez. Aunque su gol no significó el pase a la siguiente ronda, dejó entre los suyos un sentimiento heroico. El de esta noche frente a los Xolos sí lo fue en un partido urgido de un revulsivo. Micky, como le llaman, evitó un ríspido 0-0, en el que hubo escasas ocasiones de gol y lo tradujo en un motivo de celebración para los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_