_
_
_
_
_

Se volverán a repartir 30.000 esteladas en los aledaños del Camp Nou

Varias entidades quieren llenar el estadio con banderas en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

El Camp Nou se tiñió de esteladas ante el Celtic.
El Camp Nou se tiñió de esteladas ante el Celtic.vicens giménez

La sonata de la Champions cada vez se oye menos en el Camp Nou por los abucheos de la afición azulgrana, que al mismo tiempo agita las banderas esteladas por las gradas. Ya es una costumbre culér, por muy cara que le salga al club, que mantiene un largo contencioso con la UEFA porque prohíbe la exhibición de este tipo de banderas y que a cada ocasión le toca rascarse el bolsillo. Frente al Manchester City, se repetirá la historia.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural, la Plataforma Pro Seleciones Deportivas Catalanas y la asociación de juristas Drets repartirán por los alrededores del Camp Nou 30.000 esteladas -al igual que hicieron frente al Celtic- para ser exhibidas durante el partido de mañana Barcelona-Manchester City de Liga de Campeones en apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La iniciativa se incluye también en defensa de las instituciones catalanas "amenazadas por la constante judicialización impuesta por el gobierno español", según un comunicado emitido conjuntamente por las cuatro organizaciones independentistas. En el mismo se ha informado de que se solicitará a los aficionados que desplieguen las banderas cuando los jugadores salten al terreno de juego y en el minuto 17 y 14 segundos de cada uno de los periodos de juego.

Aunque públicamente el Barça dice desentenderse del asunto -sí que defiende, en cualquier caso, la libertad de expresión-, en el duelo frente al Celtic todos los dirigentes de las plataformas se sentaron en el palco azulgrana. Por el momento, de poco o nada sirven las negociaciones con el organismo internacional, que ya le impuso una sanción de 40.000 euros (ratificado por el TAS) a causa de los cánticos y las esteladas mostradas en el partido de la Champions disputado en el Camp Nou entre el equipo azulgrana y el Bayer Leverkusen, el 29 de septiembre de 2015. Del mismo modo, le castigó con 30.000 euros en la final de la Champions en Berlín, el 6 de junio de 2015, y al final de la temporada, con 150.000 euros.

Socios del Barça recurren el caso para que no se juzgue en Suiza

Un grupo de socios, representados por la asociación Drets, ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juzgado de primera instancia número 44 de la capital catalana de inhibirse en el caso de las esteladas, al entender que es la suiza y no la española la jurisdicción competente.

En noviembre de 2015, Drets interpuso una demanda contra la UEFA, por vulneración de derechos fundamentales, después de que la federación europea de fútbol multara con 40.000 euros al Barcelona por la exhibición de banderas independentistas en el partido de Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen, disputado en el Camp Nou.

Diez meses después, el juzgado de Barcelona dictó un auto en el que se declaraba incompetente, al entender que carecía de jurisdicción sobre un caso que debía ser juzgado, según la petición de la propia UEFA, por el Tribunal de Arbitraje del Deporte y, en segunda instancia, los tribunales suizos. Drets ha recurrido ahora este auto, alegando que la sanción de la UEFA vulneró unos derechos fundamentales protegidos por la Constitución Española -como la libertad ideológica o la libertad de expresión- y que, por lo tanto, el caso debe juzgarlo un tribunal español.

El recurso de apelación recuerda a la Audiencia de Barcelona que decir que la UEFA tiene su sede en Suiza no es un argumento válido, ya que este organismo está representado legalmente por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en el Estado español, tal como indican sus propios estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_