_
_
_
_
_

Calderón: “Hemos ganado respeto en la NBA gracias a la selección”

El base extremeño, a sus 35 años, se muestra confiado y ambicioso con su nuevo papel en los Lakers

Robert Álvarez
Calderón, en un partido ante Sacramento.
Calderón, en un partido ante Sacramento. HARRY HOW (FRANCE PRESS)

José Manuel Calderón, recién cumplidos los 35 años, está a punto de iniciar su 12ª temporada en la NBA. Afronta una temporada con un nuevo equipo, los Lakers, una franquicia histórica en plena fase de reconstrucción. El base extremeño opina sobre cómo ha cambiado el concepto que se tiene del jugador español en Estados Unidos. “Ha cambiado la perspectiva por lo que se ha conseguido como grupo con la selección”, cuenta en una conferencia telefónica con varios periodistas españoles. “Hace 12 o 14 años venías de España y se creía que había una buena Liga, pero con lo hecho por la selección, los españoles hemos ido ganando respeto. Saben cómo somos, ganadores, buenos competidores y que pensamos en el equipo. Eso es lo que asocian con el jugador español gracias a una generación que hemos estado luchando contra ellos en las últimas finales”.

Más información
Calderón apunta a los Lakers
Calderón se retira de la selección española
Estrenos exitosos de Sergio Rodríguez y Calderón con los Sixers y los Lakers

El papel de Calderón será muy diferente al que ha desempeñado en la mayoría de los equipos en los que había jugado hasta ahora (Toronto, Detroit, Dallas y Nueva York), en los que acumuló un promedio de casi 29 minutos de juego. Se prevé que en los Lakers se reducirá su tiempo de juego. “Todo tiene su tiempo. Son ciclos. Al igual que cuando decidí acabar mi etapa en la selección. Aquí igual”, afirma. “Siempre he jugado muchos minutos y eso me ayudó muchísimo. Estoy muy preparado para tener un papel diferente. Es muy difícil ser base titular durante tantos años y he estado muchos años. Va a estar bien para jugar menos minutos. No sé cuántos serán, 20, 30 o cero, si así lo cree el entrenador. Estoy preparado y contento en ese sentido. Vamos a ver cómo va la cosa. El equipo es muy interesante. Y vamos a ver cómo va creciendo”.

Se explaya el base que en septiembre, tras conquistar la medalla de bronce en los Juegos de Río, puso punto y final a su etapa en la selección española. “Acabo aquí un poco porque los Lakers tienen un grupo de jóvenes con mucho talento, como Russell, Clarkson, Ingram… Están creciendo como jugadores y se está intentado reconstruir la plantilla. Es una de las cosas por las que estoy aquí, por la experiencia. Puedo utilizarla para ayudar a Russell. Soy un poco diferente a él en cuanto al tiro y a esa experiencia que permitirá echarle una mano”.

Nunca puedes dejar de perseguir el anillo. Cuando sea agente libre espero jugar en un equipo con aspiraciones José Manuel Calderón

Calderón llegó a los Lakers, traspasado en un doble traspaso, primero de los Knicks a los Bulls y de estos al equipo californiano. El jugador de Villanueva de la Serena no renuncia a conquistar algún día el anillo de campeón de la NBA. “Lo del anillo es algo que nunca puedes dejar de perseguir. En la NBA es algo que a veces no se acaba de entender. No vas al equipo que deseas hasta que eres agente libre. Yo lo seré el año que viene y tendré opciones para elegir en los años que me queden, sean dos, tres o cuatro. Físicamente me encuentro bien, pero hay que ir día a día. Me gustaría ir a un equipo con aspiraciones”.

El jugador extremeño se animó a efectuar un pequeño análisis de los españoles que van a estrenarse en la NBA y también de Sergio Rodríguez, que regresa tras su etapa en el Real Madrid. “Es pronto para analizar. No te puedes fiar de la pretemporada. He tenido la ocasión de jugar un par de veces con Juancho (Hernangómez). Puede hacer muchas cosas y cuando empiece la temporada vamos a ver qué papel tiene. Pero tiene el físico y la calidad para tener minutos en Denver”, dijo sobre el exjugador de Estudiantes.

“Los Knicks tienen un montón de pívots, pero Willy (Hernangómez) ha hecho muy buenos números y tengo confianza en que entre en la rotación. Sergio (Rodríguez) va a tener un papel más importante porque se ha lesionado Bayless. Ya sabemos cómo es. Va tener minutos y con los pívots que tienen, con mucho talento, va a hacer muy buena temporada, aunque las expectativas de los Sixers son un poco como las nuestras, cuentan con jóvenes muchos y es un equipo en crecimiento”, concluyó. Los Lakers de Calderón disputarán su primer partido de la temporada el día 26 contra Houston Rockets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_