_
_
_
_
_

El ‘snowboard’ es un invento… ¿Turco?

Desde hace 300 años se utilizan tablas en la nieve de las montañas Kackar

Documental sobre una antigua tradición snow en los montes kackar, Turquía.Vídeo: Alex Yoder

Es un hecho aceptado que el snowboard es un invento de los años 60 del norteamericano Tom Sims que quiso adaptar su monopatín a la nieve para poder esquiar como el sabía, patinando. Su primer prototipo recibió el nombre de skiboard.

Pero parece ser que se tiene que revisar la historia porque, por lo visto, este atleta norteamericano, campeón de snowboard en los 80, no fue el primer humano en subirse a una tabla y "surfear" la nieve.

De hecho, los primeros en inventar el “snowboard” fueron los habitantes de Petran en las estribaciones de los montes Kackar, al noreste de Turquía, cerca de la frontera con Georgia y del mar Negro. Y según cuentas las crónicas, sus antepasados ya se subían a las tablas y se lanzaban ladera abajo hace más de 300 años, allá por 1716, primer año del reinado de Carlos III aquí en España.

Por supuesto, las tablas de Petran no son como las modernas tablas de snowboard y la técnica que utilizan los autóctonos no es la misma requerida para las tablas de Snow. Son cuadradas, largas y anchas, y el esquiador utiliza una cuerda y un largo palo para mantener el equilibrio y dirigir la tabla. Algo así a medio camino entre un cruce de trineo de niño y tabla.

El descubrimiento para el mundo de esta “antigua civilización” de snowboard fue realizado por un atleta profesional del snow, Alex Yoder, que visionando unas filmaciones de otro esquiador en los montes Kackar le vio sobre una de estas tablas turcas. Esto le hizo reflexionar sobre el origen del snowboard y sin pensárselo mucho organizó una expedición a los montes Kackar y realizó el documental Foothills: The Unlinked Heritage of Snowboarding (Laderas: El patrimonio perdido del Snowboard). En este documental se puede apreciar cómo los habitantes de Petran manejan esas tablas centenarias con toda soltura.

Está visto que no se puede dar nada por sentado, y mucho menos cuando hablamos de historia. Así que, haciendo bueno el dicho de "al César lo que es del César", quizá deberíamos acreditar a estos buenos habitantes de Petran como los "inventores" del snowboard.

"Petranboarding" en las montañas Kackar, Turquía.
"Petranboarding" en las montañas Kackar, Turquía.WRKSHRT (WRKSHRT)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_