_
_
_
_
_

Zidane: “Me ha gustado todo lo que he visto”

El técnico del Madrid se muestra satisfecho con la victoria y considera "un detalle" la debilidad defensiva de su equipo

GORKA PÉREZ
Zidane, en la banda del Bernabéu.
Zidane, en la banda del Bernabéu.JuanJo Martín (EFE)

 Zidane aplaude desde la zona técnica. Aplaude mucho, llueva y se moje o no. Aplaude cada vez que pasa algo que no le gusta y contempla con las manos en los brazos el juego ordenado. Esos aplausos tratan de reforzar el ánimo de algún jugador que falla en el pase, el remate o el control. Son abrazos disfrazados. También existe otra modalidad igualmente cálida, y esa tiene lugar en sala de prensa. “Me ha gustado todo de mi equipo. Los jugadores lo han dado todo sobre el campo”, aseguró tras derrotar al Athletic, aunque la frase no entiende de rivales porque aparece siempre que tiene oportunidad. No le preocupa al francés que el Madrid haya encajado su undécimo gol en 13 partidos, el octavo de manera consecutiva en el Bernabéu. “Son detalles, porque esto es fútbol”, relató despreocupado el entrenador del Madrid. “El rival te mete en dificultades”, continuó.

Recurre con asiduidad el francés a expresiones comunes que no se enmarcan en situaciones concretas sino en espacios mucho más amplios. Consultado por la suplencia de Morata y Lucas Vázquez, y que sobre el campo en la segunda mitad contribuyeron a la victoria de su equipo, Zidane volvió a recurrir a la misma baraja. “Esto es un todo. Estamos juntos en esto y es el día a día el que marca mis decisiones. Hoy ha sido así y mañana será de otra manera. Miro lo que hacemos todos juntos, esto es muy largo y vamos a necesitar de todos. Hoy no han sido titulares pero ha habido otros partidos en los que sí. Los dos están muy bien, que quieres que te diga”, resolvió con todo jocoso. El diagnóstico fue similar a la hora de valorar el comportamiento de si equipo durante los momentos de mayor empuje del Athletic. “Si tu metes todas las ocasiones que tienes en un partido acabamos con cuatro o cinco goles, pero no es así. Lo importante es darlo todo en el campo. No existe ninguna liga que puedas ganar sin sufrimiento”, concluyó.

Más información
Morata, el apagafuegos
Morata aúpa al Madrid ante el Athletic

“Creo que sería muy egoísta si pensara en mí sólo. Esto es un equipo y estoy muy contento de estar aquí; todos juntos queremos ganar títulos. Estoy contento de estar en casa, aunque está claro que siempre quiero jugar", advirtió por su parte Morata. El delantero, que anoche celebró su 24º cumpleaños, aprovechó los últimos 15 minutos del partido para anotar su cuarto gol de la temporada. “Si tengo que salir y meter goles, lo firmo yo también. Hay veces que tengo que estar todo el partido y no entra... Lo importante es ayudar al equipo. No es el mejor partido que hemos hecho, pero hay que seguir adelante”, aseguró el internacional español.

“No creo que no hayamos tenido intensidad, hemos intentado estar juntos todo el partido, pero es difícil. El Athletic tiene buenos jugadores y es más difícil tener el control del juego algunos momentos”, analizó Marcelo. El lateral tuvo más problemas de los habituales para sumarse al ataque, una circunstancia que generó cierta escasez de recursos ofensivos en su equipo. "Hemos hecho un gran trabajo, el rival nos lo ha puesto difícil, pero hemos sabido tener el balón y paciencia, porque hemos recibido el gol y no nos hemos venido abajo”, continuó el brasileño. Su poco peso en el ataque perjudicó a Cristiano Ronaldo, que acabó de nuevo frustrado por todas las ocasiones de gol que desperdició, especialmente un mano a mano ante Iraizoz en el último minuto de partido. “Cristiano quiere marcar. Es un jugador que ayuda muchísimo, no sólo con los goles, sino con el trabajo fuera del campo. No le veo ansioso, sólo que es un delantero y quiere marcar”, le protegió, aunque también tuvo palabras de cariño para Morata, la otra cara de la moneda. “Estoy contento por Morata. Todos los jugadores son importantes, cada uno tendrá su momento, todos trabajan fenomenal y hoy ha conseguido ayudar al equipo con el gol de la victoria”, remachó.

Menos contento se mostró en su análisis final Ernesto Valverde. El entrenador del Athletic valoró el trabajo de su equipo y lamentó lo ocurrido en el tramo final del partido. “Creo que no hemos merecido perder. Ellos nos han ido empujando mucho y notamos el esfuerzo en la segunda parte aunque tampoco estábamos pasando excesivos apuros. En eso sentido estamos contentos relativamente, aunque lógicamente le resultado no me parece justo”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_