_
_
_
_
_

Los cinco primeros de la clasificación de la Liga luchan por el liderato en tres puntos

Es la segunda disputa más emparejada de los últimos diez años; Real Madrid (1º) tiene 21 puntos y el Atlético (5º), 18

Navas rechaza con los puños un saque de esquina ante el Athletic.
Navas rechaza con los puños un saque de esquina ante el Athletic.J. Martín (EFE)

El Atlético de Madrid parecía ser un líder consolidado en esta Liga Santander. Había terminado en la primera posición de la clasificación en las últimas dos jornadas (7 y 8). Con su derrota en Sevilla ante el equipo de Sampaoli, los de Simeone están ahora quintos. La Liga española está impredecible. Con nueve partidos jugados, solo tres puntos separan a los primeros cinco equipos de la tabla. Real Madrid (21), Sevilla (20), Barcelona (19), Villarreal (19) y Atlético (18) están brindando una apasionante lucha por el liderato, que puede variar en cada jornada. Nadie puede distraerse.

Más información
Simeone sitúa a Sevilla y Atlético a la altura de Madrid y Barça en la pelea por la Liga
Juega Las Palmas, gana el Villarreal

La clasificación de la Liga Santander

La única vez en los últimos 10 años que hubo una menor diferencia de puntos entre el primero y el quinto a estas alturas de la temporada fue en la 2014/2015, cuando el Barcelona lideraba con 22 y el Atlético tenía 20.

El Barcelona de Luis Enrique ha tenido su peor arranque desde la temporada 2005/2006 cuando en la novena jornada tenía 16 puntos y se ubicaba en la tercera posición. Ese año terminaría siendo campeón con Frank Rijkaard como entrenador y Samuel Eto´o de goleador.

El Real Madrid suma, de momento, los mismos puntos que en la Liga anterior. A estas alturas, era líder con 21 puntos. En el banquillo estaba Rafa Benítez. El campeón el curso pasado fue, por tercera vez en cuatro años, el Barcelona. Ahora, los de Zidane son, junto al Villarreal, los únicos dos equipos que se mantienen invictos en la Liga, aunque han cedido tres empates.

Con la revolución de Simeone, el Atlético de Madrid ha estado presente en las primeras cinco posiciones en las últimas cinco temporadas. Esta es, sin embargo, su peor campaña durante ese período. Los de Simeone suman 18 puntos y, el pasado domingo, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán perdieron su primer partido del curso.

El Sevilla había tenido un arranque similar en la temporada 2014/2015 cuando en la novena jornada marchaba segundo con los mismos puntos (22) que el líder Barcelona. El Villarreal aparece en los primeros puestos por tercera vez en las últimas cuatro ligas.

Las posiciones en la clasificación pueden variar jornada a jornada de manera drástica. Si Morata no le hubiera dado la victoria al Real Madrid ante el Athletic en los últimos minutos del partido, los de Bilbao sumarían ahora 16 puntos, solo dos por debajo del Atlético, que marcha quinto, y tendríamos 6 equipos en un rango de 4 puntos. De hecho, los vascos son el único equipo que ha derrotado al Sevilla de Sampaoli en esta temporada.

De los cinco primeros, el Barcelona, con 29, es el equipo que más goles ha marcado; y el Villarreal (16) el que menos. El Atlético sigue sólido en defensa con Simeone, es el equipo que menos goles ha recibido en la Liga (4), mientras que el Barça y el Sevilla, los que más, con 12 cada uno.

El equipo de Jorge Sampaoli ha ganado todos sus partidos en su estadio, el Sánchez Pizjuán, pero solo ha vencido una vez fuera. Los de Luis Enrique son los que más puntos han perdido en casa: suman más puntos jugando de visitantes (12) que en el Camp Nou (7).

Durante la semana, Simeone había advertido que el Sevilla y el Atlético estaban al mismo nivel que el Barcelona y el Real Madrid. ¿Podrán sentarse en su mesa, definitivamente, el Villarreal y el Athletic?

Las jornadas que vienen serán electrizantes. En la 11º, el domingo 6 de noviembre, el Sevilla recibirá al Barcelona; y en la 12º el sábado 19, el Real Madrid visitará al Atlético en el Vicente Calderón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_