_
_
_
_
_

Kevin Durant y Pau Gasol suben la apuesta

Golden State y San Antonio animan la lucha por destronar a Cleveland y LeBron James

Robert Álvarez
Kevin Durant y Stephen Curry.
Kevin Durant y Stephen Curry.Denis Poroy (AP)

La NBA empieza la madrugada del martes al miércoles, pero la campaña estará absolutamente condicionada por lo que sucedió el 4 de julio. Aquél día, la página ‘The Player Tribune’, la misma en que Kobe Bryant anunció su retirada, abrió con un artículo de Kevin Durant titulado ‘The Next Chapter’. La estrella anunciaba su adiós a Oklahoma City para fichar por Golden State. La noticia provocó un seísmo en la NBA. Algunas reacciones en Twitter resumieron sus efectos entre los propios protagonistas de la competición. “Es una locura. Van a anotar 200 puntos cada partido”, dijo el polaco Marcin Gortat, de Washington Wizards. “El problema es que solo hay una pelota”, expuso el francés, de Utah Jazz.

El fichaje de Durant, convierte a los Warriors en un súper equipo, con cuatro All Stars más que seguros en su quinteto inicial: Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green. Un equipo que se puede permitir el lujo de contar como sexto hombre con otro posible All Star como es Iguodala. Pero un conjunto con una asignatura pendiente que es la de reconquistar el trono después de su derrota en las últimas finales ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James. La estrella de Ohio, a sus 31 años, aspira a disputar su octava final, la séptima consecutiva y a conquistar su cuarto anillo. Ya no está tan lejos de la estela de Michael Jordan. “Siempre me he inspirado en él. Me motiva ser comparado con el mejor jugador de la historia”.

Más información
Gasol: “Me ilusiona trabajar por un nuevo título con los Spurs”
LeBron, el anillo más especial
Kevin Durant ficha por los Warriors

Curry fue el máximo anotador de la pasada temporada con una media de 30,1 puntos, Kevin Durant fue el tercero con 28,2 y Klay Thompson, el 12º con 22,1. El trabajo se adivina arduo para el entrenador Steve Kerr, que deberá velar en especial la química que se establezca entre dos líderes como Curry y Durant. Además, tendrá que armonizar su poderosísima batería exterior con un renovado juego interior. Los Warriors han tenido que sacrificar algunas piezas para incorporar a Durant y han perdido a Bogut y Harrison Barnes (Dallas), Barbosa (Phoenix), Ezeli (Portland), Rush (Minnesota) y Speights (Clippers). Su batería interior dependerá de la aportación de los recién incorporados Pachulia y MgGee (Dallas) y David West (San Antonio).

Los Cavaliers han apostado fuerte por la continuidad. Han renovado a LeBron James (el mejor pagado de la NBA la próxima temporada con 30,9 millones de dólares) y a JR Smith. Formarán de nuevo con Kyrie Irving, Kevin Love y Tristan Thompson un quinteto titular que percibirá en su conjunto casi 100 millones de dólares. Le faltará al equipo un escolta u otro base anotador, además de Irving, tras la marcha de Dellavedova (Milwaukee) y Mo Williams, además de Mozgov (Lakers).

Los Spurs, un año más, y van 19 consecutivos disputando los playoffs en una etapa en la que ha conseguido cinco anillos, se mantienen entre los candidatos. Pero su principal cambio de configuración es sustancial. Se ha retirado Tim Duncan, el pilar sobre el que edificó su larguísima era de excelencia, y su lugar ha sido cubierto por Pau Gasol. El pívot de Sant Boi, a sus 36 años, era la mejor apuesta. Durante sus dos años en los Bulls acreditó su talento con estadísticas notables: 16,5 puntos, 11 rebotes y 4,1 asistencias. Su rendimiento junto a LaMarcus Aldridge será capital para un equipo en el que Kawhi Leonard está llamado a asumir más galones y que continúa jugando sobre seguro con Tony Parker, Danny Green, Manu Ginóbili y Patrick Mills.

Varios equipos más cuentan con potencial para aspirar al anillo. Los Clippers, con Chris Paul, Blake Griffin, una vez recuperado de las lesiones que le mermaron la pasada temporada, DeAndre Jordan y Paul Pierce, que ha anunciado que se retira cuando concluya la temporada, son una de las formaciones con mimbres suficientes para lograr de una vez por todas algo grande. Los Oklahoma City Thunder, con Russell Westbrook ya en el papel de líder absoluto del equipo tras la marcha de Durant, los Houston Rockets, con James Harden en una situación similar, los Memphis Grizzlies, con Marc Gasol recuperado de la grave lesión que sufrió en febrero, Portland y Utah son algunos de los candidatos a meterse en la lucha por los puestos de privilegio en el Oeste.

En la Conferencia Este, las perspectivas de varios equipos parecen más inciertas. Miami ha pasado página tras el adiós de Dwyane Wade, que ha recalado en los Bulls, junto a Rondo y Robin López. Derrick Rose ha abandonado el equipo y la ciudad donde fue un ídolo, para recalar en los Knicks, junto a Brandon Jennings (Orlando), Noah (Chicago), Courtney Lee (Charlotte) y Willy Hernangómez (Real Madrid). Atlanta, con Dwight Howard (Houston), Indiana, Boston, con Horford (Atlanta) y Toronto son los más claros candidatos a meterse de nuevo en los playoffs.

EL AÑO DE LOS DIEZ ESPAÑOLES

La NBA tendrá un aliciente especial para la afición española. La llegada de los hermanos Hernángoméz, la de Willy a los Knicks y la de Juancho a Denver, y la de Abrines a Oklahoma City, además del regreso de Sergio Rodríguez a la Liga, en las filas de Philadelphia Sixers, aumenta a diez el número de españoles en la NBA. Junto a ellos estarán Serge Ibaka, que ha cambiado Oklahoma City por Orlando, Pau Gasol, que abandona Chicago para recalar en San Antonio, Marc Gasol, que afrontará su novena temporada con Memphis Grizzlies, Mirotic que cumple su segunda temporada con Chicago Bulls, Ricky Rubio, en su sexto año en Minnesota, y Calderón, que llega a los Lakers tras su periplo en los Knicks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_