_
_
_
_
_

Diez claves sobre la décima jornada de Liga

Leganés y Real Sociedad abren un fin de semana con diez ventanas horarias, en el que los grandes juegan el sábado y con un postre el lunes entre Deportivo y Valencia

El Sevilla opta esta jornada a situarse líder del campeonato.
El Sevilla opta esta jornada a situarse líder del campeonato.Raúl Caro (EFE)

Víspera de semana de Liga de Campeones, los cuatro equipos implicados en ella acaparan la jornada sabatina. Diez ventanas horarias para diez citas plenas de matices en las que, al margen de la lucha por la cabeza, se presentan retos como el que ocupa a Leganés, que buscará su primer triunfo como local, a Las Palmas y Sporting, que tratarán de dejar atrás una larga racha sin victorias, o a Deportivo y Valencia, que cierran la jornada el lunes en una lucha por evitar caer al fondo de la tabla.

1. Szymanowski y el triunfo que no llega en Butarque

Leganés (14º, 10 puntos) – Real Sociedad (7º, 13 puntos). Viernes, 28. 20,45 horas. (Gol TV).

Recibió esta semana el premio de La Liga al mejor jugador de Segunda División de la campaña pasada y paladea un momento dulce de juego, autor de tres de los cuatro últimos goles que ha marcado su equipo. Alexander Szymanowski por fin se deja ver tras un inicio titubeante de campaña, lastrado por una pretemporada que no pudo hacer al ritmo de sus compañeros. Pero está acostumbrado a superar desafíos. Argentino de origen polaco, llegó con sus padres cuando la crisis de 2002 amenazó con demoler su país. Pasó por bastantes canteras madrileñas antes de emerger en los campos de Segunda B y Tercera. Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Antequera o Alcalá antes de encontrar una oportunidad en Segunda con el Huelva. Destacó y se fue al Brondby danés antes de regresar al fútbol español hace dos veranos y consolidarse en Leganés como un zurdo punzante, con desborde y gol. Será esencial para que en el partido que abra esta jornada el Leganés también pueda inaugurar su casillero de victorias en Butarque.

2. Burgui se exige más

Sporting (18º, 8 puntos) – Sevilla (2º, 20 puntos). Sábado, 29. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

“El Sporting me ha traído para ser como soy y no lo estoy siendo”, se autocritica Burgui, futbolista cedido por el Real Madrid que apenas se ha mostrado a cuentagotas ante la afición gijonesa. Su futbol es el de trabajar por banda y buscar el uno contra uno, pero no acaba de mostrar su mejor versión en un equipo que lleva seis jornadas sin ganar, tiempo en el que apenas ha metido tres goles. “Los malos resultados generan desconfianza, no estamos acabando las jugadas en ataque y nos falta gol, pero no creo que seamos un equipo aburrido como se está diciendo. Somos intensos y en ocasiones dominamos. Hay fases en las que somos verticales porque tenemos buenos jugadores para salir a la contra”, apunta Burgui, respetuoso ante el Sevilla: “Es el mejor equipo ahora mismo del campeonato”.

3. Feddal busca su espacio

Alavés (13º, 10 puntos) – Real Madrid (1º, 21 puntos). Sábado, 29. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Una lesión de tobillo complicó la puesta en acción esta temporada de Feddal, que se pasó mes y medio lejos de las alineaciones, justo cuando trataba de acoplarse a su nuevo destino en Vitoria. Ya de vuelta debe asumir galones porque además Laguardia está de baja y contra el Madrid tampoco puede ayudar Marcos Llorente debido a su contrato de cesión. Así que el central natural de Tetuán tratará de aportar su cuota para frenar el arsenal merengue. Zaguero zurdo, rápido, contundente y dominador del juego aéreo, Feddal se formó en el fútbol español, donde pasó por Segunda B y Tercera e incluso por el filial del Espanyol antes de una experiencia italiana en Siena y Palermo. La temporada pasada mostró un buen nivel en Levante, aunque sin continuidad por las lesiones.

4. Juande Ramos contra las lesiones

At. Madrid (5º, 18 puntos) – Málaga (10º, 12 puntos). Sábado, 29. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Las lesiones castigan al Málaga, que en la convocatoria para el Calderón integra hasta a cuatro futbolistas con dorsales superiores al número 25, por más que en En-Nesyri y Pablo Fornals ya estén acostumbrados a alternar con el primer equipo. “No hay más cera que la que arde”, zanja el entrenador Juande Ramos ante las siete bajas que laminan al equipo: Weligton, Torres, Llorente, Recio, Charles, Keko y Kuzmanovic. Entra en la lista Koné, pero está tocado y su lugar en la zaga lo podría ocupar el novel Luis Muñoz. “Sabemos que tenemos un plantilla de veintitantos futbolistas. El problema es que han caído muchos de golpe”, lamenta el técnico, que sufre sobre todo por las ausencias en defensa, pero se alivia porque el equipo semeja dar un paso adelante tras un inicio errático de temporada. “Siempre valoramos los encuentros al margen de los ausentes. El equipo funcionó bien ante el Leganés y estábamos en la misma situación, así que esperamos hacerlo igual de bien ante uno de los favoritos para el título”.

Roberto Rosales celebra con su compañero Juankar uno de los goles logrados la pasada jornada por el Málaga.
Roberto Rosales celebra con su compañero Juankar uno de los goles logrados la pasada jornada por el Málaga.Jorge Zapata (EFE)

5. Más defensas para el Granada

Barcelona (3º, 19 puntos) – Granada (20º, 3 puntos). Sábado, 29. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

El colista visita el Camp Nou y Lucas Alcaraz apunta que es posible que desenfunde una zaga con tres centrales para contener el caudal ofensivo del rival. Todo tras dejar la pasada jornada por primera vez la portería a cero en lo que va de campeonato. El técnico ha repetido línea defensiva en los dos partidos en los que ha dirigido al equipo. Tito, Vezo, Lombán y Gabriel Silva integraron un cuarteto al que ahora se puede añadir otro hombre. “Es algo que usaremos en determinados momentos. Es por dos circunstancias, porque tengan muchas referencias arriba el rival y que tengan laterales muy profundos y no te de tiempo a bascular”, explica Alcaraz. El central galo Saunier entra en la convocatoria y puede ser ese quinto hombre.

6. Lejeune pide contundencia

Eibar (11º, 12 puntos) – Villarreal (4º, 19 puntos). Domingo, 30. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

La gala de la Liga celebrada al inicio de la semana también dejó un premio para Florian Lejeune, nombrado mejor zaguero de la pasada Segunda División por su campaña en el Girona. Ahora defiende la camiseta del Eibar, con el que se ha consolidado durante las últimas jornadas en la titularidad. La visita del Villarreal es un guiño a su pasado porque pasó allí dos años a caballo entre el primer equipo y el filial, un tiempo importante para su formación. “Será un partido con mucha intensidad y tenemos que jugar más juntos que nunca. El Villarreal empezó regular pero ahora está bien, gana y es un equipo muy fuerte que ahora ya cuenta con Bakambu, que tiene velocidad, gol y juega bien entre líneas. Hay que jugar más juntos, más equilibrados, más fuertes atrás, más contundentes, con más concentración”, receta el central francés para su equipo, que tras el empate en el Bernabéu recibió tres goles en cada uno sus dos siguientes partidos. “Tenemos que mejorar muchos detalles”, asume. Fran Escribá, técnico del Villarreal no se fía. “Es lógico que no piensen más allá de la permanencia, pero el Eibar es un equipo consolidado que ha evolucionado y tiene más recursos que el ataque directo”.

Iñigo Lekue, Óscar De Marcos, Aymeric Laporte y Raúl García, durante la presentación del traje oficial del Athletic el pasado miércoles.
Iñigo Lekue, Óscar De Marcos, Aymeric Laporte y Raúl García, durante la presentación del traje oficial del Athletic el pasado miércoles.Luis Tejido (EFE)

7. Raúl García, rojillo de cuna

Athletic (6º, 15 puntos) – Osasuna (19º, 6 puntos). Domingo, 30. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Pocos futbolista representan más el alma de Osasuna que Raúl García, navarro y rojillo de cuna, finalista de la Copa del Rey juvenil hace doce años tras eliminar al Barcelona de Messi, debutante pocos meses después en Primera con el equipo de su corazón. El domingo se enfrenta a él, agradecido. “Llegué al club con diez años y siempre le deseo lo mejor y que le vaya muy bien”, explica. Pero el domingo no tendrá piedad. “Yo cambio de chip rápido. Me debo al equipo donde juego y quiero ganar. Si me dicen como quiero perder digo que como lo hicimos contra el Madrid, pero el grupo es ambicioso y cuando perdemos no estamos satisfechos ni aunque hagamos las cosas bien”. Pero augura, bien lo sabe, un partido complicado ante Osasuna. “Es un equipo que juega con todo lo que tiene”, previene. En otro sentido, al menos el Athletic también lo hará porque Ernesto Valverde recupera a casi todos los tocados. Y eran unos cuantos: Laporte, Yeray, Beñat, Bóveda y De Marcos. Más dudas hay con Aduriz. Ahora deberá decidir como repartir esfuerzos a la vista del decisivo duelo europeo del jueves siguiente frente al Genk.

8. El sueño de Marc Roca

Betis (12º, 11 puntos) – Espanyol (16º, 8 puntos). Domingo, 30. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Titular en siete de los últimos ocho partidos, participante en todos ellos, Marc Roca se ha consolidado en el primer equipo del Espanyol. “Vivo un sueño del que no quiero despertarme”, apunta. Esta semana tampoco faltó para ganar la Supercopa catalana a un rebajado Barcelona. “Las victorias siempre vienen bien”, concluyó Quique Sánchez Flores, satisfecho por encontrar un talento joven que ayude a un equipo en construcción. “Estamos trabajando bien, no tenemos ansiedad. La victoria llegará seguro”, cree Roca. El Espanyol apenas ha ganado un partido, el que disputó ante Osasuna en Pamplona y durante la semana ha recuperado a Hernán Pérez y Demichelis que arrastraban molestias. En el Betis siguen los debates sobre la delantera porque Rubén Castro y Álex Alegría se quedaron fuera del once la pasada jornada en beneficio de Sanabria, del que se espera que arranque.

9. El mejor momento de Hugo Mallo

Hugo Mallo posa con el presidente Carlos Mouriño tras la firma de su renovación con el Celta.
Hugo Mallo posa con el presidente Carlos Mouriño tras la firma de su renovación con el Celta.RC CELTA

Las Palmas (9º, 12 puntos) – Celta (8º, 13 puntos). Domingo, 30. 20,45 horas – 19,45 hora local. (Bein Sports LaLiga).

“Del Celta siempre hay que esperar su mejor versión”, avisa Jonathan Viera, mediapunta de Las Palmas. El engranaje celeste empieza a girar, pero en él hay futbolistas que no conocen la irregularidad. Hugo Mallo, el capitán del equipo, es paradigma en ese estatus, lateral de los que pocas veces fallan y que para colmo esta temporada ya suma dos goles, detalle nada habitual en él. Marcó ante Sporting y contra el Deportivo, por más que tras el derbi sorprendiese el acta arbitral al otorgarle el tanto a su compañero Roncaglia, que estaba a cincuenta metros de la jugada. “Es el gol más importante de mi vida”, refiere Mallo, que completó su buen momento con la firma de su renovación con el Celta hasta junio de 2021. “Es mi segunda casa, donde me han ayudado a crecer como futbolista y como persona”, asegura.

10. Andone no llega al gol

Deportivo (17º, 8 puntos) – Valencia (15º, 9 puntos). Domingo, 31. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Deportivo es el equipo que menos goles marca (seis en nueve partidos) y el que peor porcentaje tiene de acierto cara a la meta rival (7,4%). En el foco está su delantero Florin Andone, que es el futbolista que más remates ha efectuado (25) sin marcar ni un solo gol en lo que va de campeonato. Tal es la urgencia que en Vigo jugó la pasada jornada con un rotura fibrilar en el sóleo que a nivel interno se había informado que le iba a apartar tres semanas del equipo. Ante el Valencia también se pone en duda su participación por ese motivo. “No estoy conforme con lo que estoy aportando, pero es que soy una persona que casi nunca está contenta con lo que hace”, explica. El resultado del derbi gallego dañó al Deportivo, donde se intuye marejadilla porque el entrenador dejó fuera de la convocatoria de Balaídos a Emre Çolak, un jugador diferencial. Primero apuntó motivos técnicos, luego se desdijo. Y el Valencia es mal cliente para el Deportivo, que solo le ha ganado en uno de los últimos 18 partidos de liga que les enfrentaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_