_
_
_
_
_

Jorge Betancor: “No sé si el nuevo Bernabéu se integrará en su entorno”

El arquitecto español, que trabaja en Populous, una de las empresas más grandes en construcción de estadios, analiza la actualidad de los nuevos proyectos del Real Madrid y del Atlético

Jorge Betancor, de Populous, en el World Football Summit.
Jorge Betancor, de Populous, en el World Football Summit.WFS2016

La industria del fútbol se mueve a pasos agigantados. Los cambios tecnológicos, los nuevos canales de distribución, y los productos inteligentes han modificado el panorama del deporte. En Madrid, esta semana, se ha celebrado la primera edición del World Football Summit, que ha reunido a los actores más importantes del sector para discutir acerca de la innovación y del camino a seguir. Uno de ellos, Jorge Betancor, ha participado de una conferencia llamada "Estadios Inteligentes". Allí pudo analizar y comentar sobre cómo está evolucionando la construcción de las "casas" de los equipos. Betancor es arquitecto para Populous, una de las empresas mundiales más grandes de diseño y edificación de estadios, y ha trabajado en el proyecto del Etihad Stadium, del Manchester City. El español conversa con EL PAÍS acerca de las tendencias de este rubro.

Pregunta. ¿Cuál es la principal novedad que se viene en la construcción de los estadios?

Respuesta. Estamos trabajando en la posibilidad de que los estadios se adapten a diferentes deportes. También queremos cambiar las fachadas para que los sponsors estén integrados a la arquitectura; la parte exterior de los estadios comienza a servir también como pantalla. Nos dirigimos hacia estadios inteligentes, en los que a través del móvil el aficionado pueda saber qué hacer, de acuerdo con sus gustos, o sus necesidades. Ese va a ser el futuro: ver cómo la tecnología facilita la experiencia de los aficionados. El edificio debe ser multifuncional para poder obtener beneficios no solo cada dos semanas sino también en días normales. Crear pantallas en las fachadas para que se genere una fan zone gigante, por ejemplo.

P. ¿Cómo ve la situación de los estadios españoles?

R. Los equipos grandes ya tienen proyectos cerrados. El Atlético acaba de construir un nuevo estadio, el Valencia está en el proceso de arreglar. Pero no todos los estadios se llenan. Es un esfuerzo económico el que deben hacer los clubes. ¿Compensa que un equipo de mitad de tabla construya un nuevo estadio si no tiene los socios suficientes para llenarlo? Ahí está la cuestión. Quizás la clave está en ver cómo pueden mejorarlo, para que la inversión no sea tan alta pero genere buenos beneficios, una mejor imagen, una mejor experiencia para los fans…

P. ¿Cómo ve la obra de La Peineta, el nuevo estadio del Atlético de Madrid? ¿Llegarán a terminarla?

R. Mira, yo estuve el último año trabajando en el estadio del Manchester City. Las fechas se terminan cumpliendo. Parece que va bien, o eso nos dicen. El estadio viene del proyecto que hicieron para la candidatura de Madrid como ciudad olímpica. En mi opinión, el diseño arquitectónico quizás sea más de los 90 que del 2020. Tiene su encanto y al Atlético le va a venir muy bien. Tienen la afición para llenarlo y mucho potencial para crecer. Si creen que no van a llegar con los plazos, tendrán que trabajar más, como lo hicimos en el Manchester City [allí Populous construyó el Etihad Stadium]. Hay que llegar con las fechas y, si no, quizás lo abren en una parte y no completamente… Hay soluciones.

P. ¿Cómo se hace para respetar el espíritu del club y de la afición a la hora de construir estadios modernos? ¿Hay un punto medio?

R. Hay un proceso y muchas etapas que se van aprobando. En el caso del Atlético, por ejemplo, lo que pasó es que no se construyó un estadio pensando en el Atlético específicamente. El proyecto era anterior, para unos posibles Juegos Olímpicos. Probablemente habrán intentado adaptarlo al sentimiento del Atlético en la medida en la que la base del proyecto lo permitía. Es muy importante saber la historia del club, lo que quiere, su pasado, para poder expresarlo pero sin olvidar el futuro. Los estadios no se hacen para los próximos cinco años, sino mucho más, y los fans comienzan a exigir nuevas cosas también.

P. ¿Los estadios son una atracción turística más que nada?

R. En parte sí. Los turistas que van a España o a Inglaterra tienen que ir a ver un partido del Real Madrid, del Barcelona, del Arsenal, o del Manchester United o City. Pero nosotros nos preguntamos: ¿Es necesario hacer los estadios tan grandes o es mejor hacerlos de una capacidad que genere más ambiente y que represente verdaderamente a la afición de los equipos? Volviendo a lo del turismo, el museo del Barcelona es el tercer museo que más factura en España, a nivel general. La gente lo está exigiendo como una atracción más.

P. ¿Qué le parece el nuevo Santiago Bernabéu?

R. No puedo ser objetivo ahí. Yo no estuve involucrado en el concurso, aunque Populous sí. Cuando vi los cuatro proyectos, el que ganó no era el que más me gustó. Es una opinión personal. Hay que felicitar al que ganó y por algo lo ha hecho. Fue el que más le gustó al Real Madrid o el que más se adaptó a su idea. Va a ser interesante. No sé si se integra mucho con el entorno, a veces lo miro y es como que lo han aterrizado ahí, pero bueno, si el Real Madrid está contento, siempre el cliente es quien tiene la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_