_
_
_
_
_

No hay quien gane al Barça en España

El equipo de Xavi Pascual suma 99 triunfos seguidos en la Liga, no pierde desde mayo de 2013 y hoy visita al Sinfin cántabro

Robert Álvarez
Los jugadores del Barça, en el Palau, en torno a Xavi Pascual.
Los jugadores del Barça, en el Palau, en torno a Xavi Pascual.MASSIMILIANO MINOCRI

El 18 de mayo de 2013 se produjo un resultado que el paso del tiempo ha ido convirtiendo en excepcional. Aquel día, el Barcelona perdió por 33-31 ante el Naturhouse La Rioja. Era la penúltima jornada de la Liga Asobal y el equipo de Xavi Pascual ya era campeón y estaba pensando más en la Final Four que le aguardaba a la vuelta de la esquina en Colonia que en cualquier tipo de récord. Cuartero y Mindegia lo aprovecharon para batir más veces de lo habitual a los porteros que entonces tenía el Barcelona, Sterbik y Saric. Todo ello viene muy a cuento hoy porque el Barcelona, después de aquel encuentro, ha sumado 99 victorias seguidas en la Liga. Este sábado (17.00), en un pabellón histórico, La Albericia de Santander, y ante el Sinfin, tiene la posibilidad de redondear su portentosa racha. En España, no hay quien pueda con el Barcelona.

La superioridad presupuestaria, organizativa y deportiva del Barcelona es de tal magnitud que hay quien tiende a minusvalorar su excepcional racha. Xavi Pascual reivindica el logro de su escuadra. “Tiene mérito. El equipo sabe lo que ha costado”, afirma uno de los que han estado presentes en una racha se prolonga durante 1.295 días y en la que seis jugadores, Víctor Tomàs, Jesper Noddesbo, Viran Morros, Cedric Sorhaindo, Aitor Ariño y Raúl Entrerríos, han participado desde el primer día. “Claro que para ellos y para mí es algo importante, pero también se lo debemos a los que ya no están en el equipo y a los que han ido llegando porque lo hemos conseguido entre todos”.

Más información
Rejuvenecer, recuperar la cantera y que nada cambie
Récord legendario del Barça con 73 triunfos seguidos en 30 meses
“¿Estuvimos 72 partidos invictos?”

No se trata solo de una racha de victorias, sino de títulos. El Barcelona se ha adjudicado las seis últimas ediciones de la Liga Asobal —acumula 23—, las tres últimas Copas del Rey —y ya son 20—, y también es el equipo que suma más Copas de Europa, nueve, con una gran ventaja respecto al segundo, el Gummersbach alemán, que totaliza cinco. El último título del Barça en la máxima competición europea fue en 2015, tras ganar en la final al Veszprem húngaro por 28-23.

“No me gusta hablar de números, pero sí me gusta la sensación de más de tres años sin perder un partido. Y ojalá que sean muchos más”, afirma Pascual. “Ninguna de las 99 victorias logradas hasta ahora es especial. Todos los partidos son importantes, puede que algo más los que te dan el título, pero haber logrado esto es posible porque en cada partido estamos pensando ya en el siguiente y nunca miramos hacia atrás”.

El Sinfin, que dirige Rodrigo Reñones, se clasificó esta semana para la siguiente ronda de la Copa tras eliminar al Teucro, y venció en Guadalajara en la anterior jornada de la Liga. Es 12º con tres victorias y cinco derrotas. Pascual, como siempre, es cauto: “Mi equipo llega bien al partido, que será el último antes del parón de la Liga por la clasificación de selecciones para el Europeo de 2018. El rival cuenta con jugadores veteranos y experimentados y es muy peligroso si se pone por delante en el marcador. El año pasado ya nos dio problemas”. Nada hace prever una derrota del Barcelona, que lleva tres años y cinco meses de victoria en victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_