_
_
_
_
_

Villar: libros a precio de oro

La Federación Españolade Fútbol incluye un simple manual de fútbol por valor de miles de euros en las facturas para justificar una subvención pública

Ladislao J. Moñino
Villar, durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF celebrada el 11 de octubre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Villar, durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF celebrada el 11 de octubre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Kiko Huesca (EFE)

Los 219.000 euros de dinero público destinados a crear una escuela de fútbol en Haití que la Federación Española de Fútbol (FEF) no ha justificado debidamente ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), según adelantó el viernes El Mundo, forman parte de una partida 1,2 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió en 2010 al organismo federativo. La ayuda fue publicada en el Boletín Oficial del Estado bajo el epígrafe finalidad y especificada como Programa Proyecto Haití.

Las partidas de dinero concedidas por entonces por el CSD a la FEF, además de la de Haití, incluían también 462.000 euros para un programa de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia. En este caso, a pocas semanas de cumplirse el plazo para que se terminara de ejecutar el proyecto, extrañamente fue transferido a la Federación de Fútbol de Malí. Fuentes federativas aseguran que entre las facturas enviadas por la FEF al CSD para justificar el dinero empleado en la subvención, que en el caso de Haití no llegó a su destino en su gran mayoria, hay una por valor de decenas de miles de euros correspondiente a un simple manual de fútbol. Las otras partidas de la subvención fueron 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; y 287.000 euros para programas de tecnificación internacional.

Más información
La justicia cuestiona al TAD por el 'caso Villar'
Villar admite ante un juez que vulneró la ley
La enésima carta de Villar a la FIFA
Villar, imputado por prevaricar

El CSD, presidido ahora por Miguel Cardenal, reclamó la justificación de las cantidades cedidas por el anterior ejecutivo el pasado mes de junio. “Ya se ha llevado a cabo un procedimiento de reintegro. El Consejo considera que no está justificado el empleo de la subvención que se concedió y se le solicitó a la Fundación de la Federación que devolviera los fondos. Es un expediente que lleva ya varios meses de tramitación”, afirmó ayer Cardenal.

El organismo que dirige Ángel María Villar llegó a pedir un aplazamiento para justificar el empleo del dinero recibido de las arcas públicas. Fuentes de la Federación aseguran que, en la dudosa justificación, realizada incluso fuera del plazo de ampliación solicitado, figura la firma del tesorero Juan Francisco Larrea. Según estas mismas fuentes, el administrador general, José María Castillón, se negó a firmar la justificación y finalmente lo hizo Larrea, que es uno de los directivos más afines al presidente del fútbol español.

Sin respuesta de Villar

Estas fuentes internas de la FEF también aseguran que Villar fue consciente de la irregular justificación realizada y que trató de llevarlo en secreto con la directora de la Fundación, Isabel Navas. Este periódico se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de la FEF sin obtener respuesta alguna sobre si Villar tenía conocimiento de los hechos. En el ambiente federativo está que ese dinero realmente fue concedido para compensar los gastos que acarreó la candidatura de España para organizar el Mundial 2018 que finalmente organizará Rusia.

Con sendas querellas admitidas por los presuntos tratos de favor al Recreativo y al Marino y por el retraso electoral, esta presunta apropiación de dinero público abre otro frente escabroso para Villar, que lleva 28 años en el cargo y pretende permanecer otros cuatro. Villar, miembro del Consejo de la FIFA y vicepresidente de UEFA, se enfrenta a un escándalo que ha sensibilizado y mucho a la opinión pública porque Haití se encontraba por entonces devastado por un terremoto que causó más de 300.000 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_