_
_
_
_
_

El franco suizo, un obstáculo para los esquiadores

Las estaciones de Suiza desesperadas por la falta de esquiadores

Esquí en Saas-Fee, Suiza
Esquí en Saas-Fee, SuizaSaas-Fee (Saas-Fee)
Más información
50 años de Locura
Festín de cumbres en Chamonix
Servicio estaciones de esquí en España

Suiza tiene un problema con su moneda, es demasiado fuerte. Tan fuerte que las estaciones de esquí no consiguen que vayan los esquiadores comunitarios que les sacan más descensos a sus euros en las estaciones de Francia, Italia, Austria o España que en Suiza. Y no solo eso, los esquiadores suizos también le sacan más rendimiento a sus francos fuera de Suiza. Las estaciones suizas se han vuelto demasiado caras, incluso la más barata demanda un gasto mayor que otra estación de igual categoría en la Zona euro.

Aunque en igualdad de condiciones económicas Suiza sería, en muchos aspectos, un destino muy difícil de vencer, sin hacer de menos a las montañas francesas o austríacas, claro. Allí se encuentran los paisajes más impactantes para los amantes de la montaña y las pistas más impresionantes para esquiadores y snowboarders. Por ejemplo, la estación de Saas-Fee es única en el mundo porque está rodeada por más de una docena de picos de más de 4000 m. Una visión propia de cine Imax.

Saas-fee de un vistazo

  • Saas-Fee engloba 4 regiones: Saas-Fee, Saas-Balen, Saas-Almagell, Saas-Grund.
  • La estación de invierno a 3600 m está rodeada por más de una docena de picos de más de 4000 m visibles desde la propia estación. Lo que la hace única en el mundo.
  • En verano se puede esquiar en el glaciar Allalin
  • Tiene unos 150 km de pistas esquiable. Y una pista de 8 km de largo para esquí de fondo.
  • Copa Adrenalina: competición que se celebra en Saas-fee abierta a cualquiera que quiera competir en gran slalom y descenso de velocidad.
  • Glacier Bike Downhill :Evento en el que los aficionados a los descensos en bicicletas de montaña se lanzan por las pistas y el glaciar, superando una diferencia de altura de 1700 m.

Y es precisamente esta estación, situada en el cantón del Valais, la que cogiendo el toro por los cuernos ha adoptado una medida “desesperada” para la situación generalizada de falta de esquiadores. Saas-Fee es la primera estación suiza que ha tirado los precios de forfait por los suelos intentado atraer a esquiadores de toda Europa.

Su oferta es vender forfait anuales por 205 €. Si se tiene en cuenta que en la estación de Saas-Fee se pueden esquiar los 365 días al año, en verano se esquía en el glacial Allalin, sale a 56 céntimos de euro al día, casi 70 veces menos de lo que cuesta esquiar un día en cualquier estación europea con forfait de 250 € los 6 días.

Claro que esto tiene “truco”. El precio solo es, o será, efectivo si se cumple la condición de que al menos 99.900 esquiadores adquieran una de sus ofertas. Es decir, la estación ha lanzado una oferta de precio como una adquisición masiva o en formato “crownfunding”, así que, en último término, el precio del forfait lo marcará el interés que levante entre los esquiadores esta iniciativa. A esta oferta se le unen dos más: una de venta de forfait por 3 años, y otra por ¡15 años!

Dicen los economistas que cuando los precios bajan salvajemente no es una buena noticia. Probablemente, y por este motivo, esta tampoco lo sea, pero yo como esquiador y consumidor me parece un buen trato. Si alcanzan la cifra de esquiadores estipulada, claro. De momento llevan 16.157.

Competición abierta Glacier Bike Downhill
Competición abierta Glacier Bike DownhillSaas-Fee (Saas-Fee)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_