_
_
_
_
_

La portera de la selección de fútbol de Gambia se ahoga en una patera

Fatim Jawara, de 19 años, naufragó en un bote cruzando desde Libia hasta Europa

Pertenencias dejadas por los migrantes en el suelo de una de las pateras que huía de Libia.
Pertenencias dejadas por los migrantes en el suelo de una de las pateras que huía de Libia.Emilio Morenatti (EP)

Fatim Jawara, portera de la selección femenina de fútbol de Gambia, murió hace aproximadamente un mes mientras intentaba llegar a Europa en una patera en busca de un futuro mejor. La noticia ha sido confirmada por Chorro Mbenga, seleccionadora nacional adjunta Sub-17. "Su muerte es prematura, la recordaremos por sus actuaciones en el terreno de juego", ha declarado. El presidente de la Federación Gambiana de Fútbol, Lamin Kabba, ha reconocido su consternación. "Estamos desesperados. Es una pérdida enorme para el equipo nacional y para el país", ha declarado a través de un mensaje difundido a través de Facebook por la Federación de fútbol de Gambia  .

Jawara debutó con la selección Sub-17 de su país en 2012 en Azerbaiyán. Hasta su marcha formaba parte del equipo nacional femenino, conocido como Red Scorpions, con el que se estrenó hace un año en un amistoso contra un equipo de Glasgow. Se cree que salió de Gambia en septiembre para cruzar el Sahara y dirigirse a Libia, donde la mayoría de los inmigrantes africanos empiezan la travesía marítima hacia Europa. Cómo Jawara, más de 3.300 personas han muerto este 2015 en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Gambia es pequeño, no llega a los dos millones de habitantes, pero, según ACNUR, ocupa el quinto lugar entre los países africanos emisores de emigrantes a Europa en 2015.

El ministro de Información de Gambia alertó la semana pasada sobre el "asesinato masivo de jóvenes inmigrantes africanos en playas y aguas europeas" y denunció la falta de acción los países europeos, a los que acusó de un "genocidio racista". En Gambia, el 60% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_