_
_
_
_
_

El diario ‘As’ reúne a los ‘cerebros’ del mundo del deporte

La primera jornada del Foro Eventos Deportivos desgrana la conjunción entre patrocinio y espectáculo en el fútbol, el ciclismo y el moto

GORKA PÉREZ
Ettiene Lavigne, director del Dakar, Héctor Martínez y Marc Coma, en el COE.
Ettiene Lavigne, director del Dakar, Héctor Martínez y Marc Coma, en el COE.Carlos Rosillo

La primera de las dos jornadas del Foro Eventos Deportivos 2016 que organiza el Diario AS tuvo lugar ayer en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. En este capítulo inicial se desgranaron los lazos que unen al ciclismo, el fútbol y el motor con el patrocinio y marketing deportivos, una relación indisoluble en la actualidad y que junto con la llegada de las nuevas tecnologías ha contribuido a convertir en un espectáculo la organización de los distintos acontecimientos deportivos.

Preferimos un patrocinador que nos dé poco dinero pero que nos ayude a la expansión internacional"

“El patrocinio es la gasolina del deporte”, aseguró en la apertura del Foro Alfredo Relaño, director del Diario As. “En España contamos con personal sobradamente cualificado para organizar cualquier evento deportivo”, se sumó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Descubrir los entresijos de la Vuelta a España resultó la primera de las cuestiones a tratar. “Afortunadamente hay muchos lugares en España deseando que la Vuelta pase por allí y gracias a esa demanda podemos estructurar un recorrido que satisfaga también nuestras necesidades deportivas”, aseguró Javier Guillén, director de la prueba. Samuel Sánchez, corredor del BMC, aportó el punto de vista del pelotón. “Está claro que las llegadas en alto ofrecen más espectáculo y que se trata de diseñar un recorrido que beneficie a todo tipo de corredores”, advirtió el ciclista asturiano.

El fútbol también estuvo presente de la mano de Aldolfo Bara, director Comercial y Marketing en LaLiga y Fernando Sanz, director general para Oriente Medio y Norte de África. “El objetivo prioritario es el crecimiento internacional de LaLiga. Hace tres años y medio éramos el mejor campeonato pero éramos una empresa nacional. No dirigíamos nada. Hay que reducir las distancias con la Premier e ingresar más dinero”, aseguró Bara. “Preferimos un patrocinador que nos dé poco dinero pero que nos ayude a la expansión internacional a muchos patrocinadores que nos den mucho pero que no colaboren con esta estrategia”, comentó Sanz.

La Quebrantahuesos, marcha cicloturista por excelencia, resultó también objeto de análisis. 2La marcha larga ahora la corren 9.000 y unos 2.000 la corta”, aseveró Aitor Jiménez, director de eventos Octagon España, una de las empresas que sostiene la prueba. “Sabiñánigo –donde tiene lugar- cuenta con 9.000 habitantes y se implican 1.000 voluntarios, que son la clave. Se calcula que llegan unas 30.000 personas”, explicó el exciclista Fernando Escartín, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss propietaria de La Quebrantahuesos.

Lejos del asfalto de las carreteras, Ettiene Lavigne, director del Rally Dakar y Marc Coma, director deportivo de la prueba, dibujaron un panorama organizativo mucho más complejo. “He descubierto una carrera que yo pensaba que conocía perfectamente”, confió el cinco veces campeón en moto del Dakar. “Las empresas no ponen mucho dinero, así que en el Dakar los principales patrocinadores son los países que lo albergan", comentó el francés.

A lo largo del día se abordaron también las vicisitudes de la Fórmula E, la competición de monoplazas eléctricos que organiza la FIA, y la Spartan Race, la prueba de obstáculos por excelencia. En la jornada de hoy será desgranaran los pormenores del fútbol femenino, del esquí y los videojuegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_