_
_
_
_
_

España examina su reserva de centrales

Las bajas de Piqué, Ramos y Javi Martínez fuerzan a Lopetegui a dar galones a Bartra, Azpilicueta y Nacho contra Macedonia el próximo sábado en Granada

Diego Torres
Marc Bartra durante un partido con el Dortmund.
Marc Bartra durante un partido con el Dortmund.Alex Grimm (Bongarts/Getty Images)

Entre 2008 y 2012, siendo director deportivo de la federación, Fernando Hierro rastreó los campos de hierba, tierra y moqueta, en busca de retoños de defensa central. Su ojo no solo era un ojo clínico. Era el ojo de la autoridad de quien fue un central de época. La conclusión a la que llegó fue sencilla. “Esto son ciclos”, dijo, “y ahora debemos disfrutar de Ramos, Puyol y Piqué, porque son los mejores del mundo en su posición".

Hierro consideró que España no tiene un problema de escasez de centrales. Tiene un problema de contrastes. La distancia entre los zagueros titulares de la selección y los reservas era inevitablemente llamativa. No por falta de talento en la base sino por exceso en el vértice de la pirámide.

Lesionados Ramos, Piqué, y su auxiliar principal, Javi Martínez, la convocatoria que presentó Julen Lopetegui este viernes reflejó el estado de las cosas cuando los gigantes no están disponibles. El próximo sábado ante Macedonia en Granada, en el cuarto partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2018, el seleccionador deberá tapar el hueco con Marc Bartra, Nacho Fernández, Iñigo Martínez o César Azpilicueta, carrilero reconvertido a marcador central en el Chelsea.

“Es evidente que tenemos bastantes bajas”, dijo Lopetegui, “y hay que reestructurar esta zona trayendo a jugadores como Azpilicueta o Nacho, que últimamente están jugando como centrales. Tenemos que pensar en convertir las dificultades en oportunidades. No me voy a detener ni un segundo a lamentarme por las bajas de Ramos y Piqué. Confiamos plenamente en los que están, que son los que van a ganar los partidos”.

Los 25 seleccionados

Porteros: De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles) y Asenjo (Villarreal).

Defensas: Carvajal (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Nacho (Real Madrid), Bartra (Borussia Dortmund), Iñigo Martínez (R. Sociedad), Monreal (Arsenal) y Escudero (Sevilla).

Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Sergi Roberto (Barcelona), Mata (Manchester United), Ander Herrera (M. United), Koke (Atlético), Isco (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Thiago (Bayern Múnich), y Silva (Manchester City).

Delanteros: Morata (Real Madrid), Diego Costa (Chelsea), Nolito (Manchester City), Aduriz (Athletic), Callejón (Nápoles) y Vitolo (Sevilla).

Lopetegui se esforzó por lanzar un mensaje optimista. Entiende que otra cosa debilitaría la moral de un equipo que, en cualquier caso, tiene elementos para competir con solvencia. Bartra y Nacho son los principales candidatos a la titularidad en Los Cármenes. Bartra posee una salida de balón penetrante que ha permitido al Dortmund clasificarse holgadamente para los octavos de la Champions; y Nacho siempre que ha intervenido ha cumplido, en el Madrid o en la selección, en donde incluso ejerció de lateral por la izquierda contra Italia sin ser ni zurdo ni lateral.

“Yo no veo déficit de defensas centrales”, observó Lopetegui. “Los que están tienen capacidad para hacer un muy buen trabajo”.

Valor Champions

Según el criterio de Lopetegui, el valor de un jugador está muy condicionado por la camiseta que se pone y la competición que disputa. La criba de la Champions suele determinar la jerarquía. En la Liga española, Ramos, Nacho y Piqué son los únicos centrales seleccionables que juegan la Champions. Fuera de España el nivel de máxima exigencia competitiva corresponde a tres: Javi Martínez (Bayern), Azpilicueta (Chelsea) y Bartra (Dortmund). No son muchos. Pero la mayoría de las principales potencias del fútbol no pueden presumir de contar con tantos defensas de primer nivel.

Los técnicos de la federación aseguran que el futuro, de momento, no parece tan brillante como el presente. De momento, el fútbol no ha alumbrado a un nuevo Ramos o a un nuevo Piqué. Quizás sea cuestión de tiempo. Los expertos apuntan a dos jugadores que merecen paciencia y consideración. Jesús Vallejo, que milita en el Eintracht de Fráncfort, en la Bundesliga, y Jorge Meré, que juega en el Sporting. Ambos han sido convocados para enfrentarse a Austria por la clasificación para la próxima Eurocopa Sub'21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_