_
_
_
_
_

Didac Costa regresar a puerto por una vía de agua y problemas eléctricos

El patrón catalán tiene diez días para retomar la salida de la Vendée Globe

Didac Costa, antes de la salida de la Vendée Globe 2016-17.
Didac Costa, antes de la salida de la Vendée Globe 2016-17.OLIVER BLANCHET (DPPI / VENDÉE GLOBE)

El catalán Didac Costa, patrón del One Planet One Ocean, que el domingo tomó la salida de la octava edición de la Vendée Globe, tuvo que regresar al puerto de Les Sables d'Olonne cuando no llevaba ni una hora de navegación.

A las 13.45 del domingo, el patrón español decidía dar media vuelta. Didac detectó una vía de agua y problemas eléctricos a bordo de su IMOCA 60, al estar tan cerca de la salida lo mejor era volver para revisar el barco y salir cuando se pudiera. Su equipo subió a bordo y pudo hacer un diagnóstico preciso del incidente que fue menos grave de lo previsto: el conducto de un tanque de lastre se rompió y propició la fuga de agua. Remolcado por un barco del servicio marítimo francés, amarraba sobre las 18.15 para efectuar un diagnóstico más preciso y tomar una decisión sobre su regreso a la competición.

El reglamento de la regata permite un máximo de diez días para volver a tomar la salida. Ahora lucha contrareloj por volver a tomar la salida con un barco antiguo y sin apenas recursos. Costa y su equipo han estado trabajando toda la noche sin descanso para reemplazar los elementos dañados, después de hacer el diagnóstico comienza la tarea de conseguir los repuestos necesarios y reparar lo antes posible. La idea es volver a la regata en uno o dos días.

Jordi Griso, jefe del equipo, explicaba que había un tubo en el tanque de lastre que sirve para vaciarlo con una bomba eléctrica y el arraigo del tubo se ha había soltado y toda el agua del lastre se había salido por la escora [inclinación] y fue pasando por compartimentos hasta donde está el motor, las baterías...”

El patrón español se mostró en principio muy decepcionado, pero poco a poco, una vez amarrado de nuevo al pantalán fue recuperando el ánimo: “Ahora estoy un poco mejor. En el momento que te pasa no te lo esperas, pero visto los que ha pasado, y lo que podía haber sido, si me hubiese sucedido mar adentro hubiese sido mucho peor. Trataremos de arreglarlo y salir cuando antes”.

Datos técnicos: One Planet One Oce

Número de vela: ESP-33

Nombres anteriores: Kingfisher, Educación Sin Fronteras, Fòrum Marítim Català, One Planet One Ocean -Pharmaton

Diseñador: Owen-Clarke Design (2000)

Longitud: 18,28 m

Manga: 5,30 m

Calado: 4,50 m

Desplazamiento (peso): 8,9 T

Altura del mástil: 26 m

Área de la vela contra el viento: 240 m²

Área de la vela a favor del viento: 470 m²

La Vendée Globe es la competición más exigente de la vela transoceánica. Un recorrido de 24.840 millas náuticas (46.030 Km.) y casi tres meses de navegación que pondrá a prueba la resistencia de barcos y tripulantes. Un desafío donde los 29 participantes tienen que doblar tres cabos legendarios: el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, cabo Leeuwin en el sur de Australia y el cabo de Hornos en la punta de América del Sur.

El catalán compite con el antiguo Kingfisher, botado en el año 2000, y con el que la británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001. Costa será el cuarto español en afrontar el reto, después de José Luis de Ugarte (1993, el único en completar la circunnavegación), Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_