_
_
_
_
_

El Barça defiende ante el TAS que la ‘estelada’ no ofende

El club azulgrana argumentó en la vista oral su recurso contra la sanción de la UEFA

Ramon Besa
Aficionados del Barça con esteladas.
Aficionados del Barça con esteladas.JOSEP LAGO (AFP)

El Barcelona apela a la libertad de expresión de sus socios y aficionados, un derecho fundamental, para defender la exhibición de estelades en el Camp Nou. Así se expresó ayer Román Gómez Ponti, director de los servicios jurídicos del club azulgrana, en la vista oral celebrada durante tres horas y media en Lausana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la UEFA. Los argumentos del Barça no convencen a la UEFA, que entiende que es una organización privada y, por tanto, reglada por su propia normativa y protocolo que sanciona la exhibición de símbolos como la bandera independentista de Cataluña.

El TAS no tomará en principio una decisión hasta enero próximo y, mientras tanto, la UEFA se ha limitado a abrir expediente en cada partido después de anunciar dos multas correspondientes a los partidos de la Liga de Campeones disputados contra el Bate Borisov y la Roma. El club recurrirá al Tribunal de Estrasburgo en caso de que el fallo a su recurso presentado al TAS sea contrario a sus intereses y favorable a la UEFA.

El proceder del Barça en este asunto contrasta con el que siguió después de ser sancionado por la FIFA en el caso de la Masia. El presidente Josep Maria Bartomeu adquirió el compromiso ante los socios de llegar “hasta las últimas consecuencias” en el caso de las estelades, circunstancia que supondría salir de los tribunales deportivos para pasar a los ordinarios. “La exhibición de estelades en el estadio no constituye ningún tipo de ofensa ni menosprecio a nadie”, subraya el club en una nota en la que informa de que el TAS se interesó por la evolución histórica de la exhibición de símbolos en el Camp Nou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_