_
_
_
_
_

‘CR7’, una marca rentable dentro y fuera del campo

Desde su llegada en 2009, el portugués ha establecido nuevos registros en el club y ha contribuido al crecimiento de su imagen

Cristiano Ronaldo, junto a Florentino Pérez en el acto de su renovación.
Cristiano Ronaldo, junto a Florentino Pérez en el acto de su renovación.SUSANA VERA (REUTERS)

En aquel momento, junio de 2009, los 94 millones de euros que desembolsó el Real Madrid por Cristiano Ronaldo al Manchester United suponían el mayor traspaso en la historia del fútbol. Presentado ante 85.000 espectadores y con el 9 a la espalda, —el 7 seguía en posesión de Raúl González—, el portugués inauguraba, todavía sin saberlo, una nueva época en la historia del Real Madrid. Pues aquellos que estuvieron allí observaban al jugador que rompería todos los registros del club y que superaría a leyendas del madridismo como Hugo Sánchez (208 goles en siete temporadas), Di Stéfano (308 en once) y a su entonces compañero Raúl (323 en 16).

Más información
Cristiano Ronaldo: “El fútbol no tiene memoria, el Real Madrid sí”
Cristiano Ronaldo, entre la angustia y el paso del tiempo
Las fotos más atrevidas de Cristiano Ronaldo

“Eres el mayor heredero de la dinastía del fútbol. Estás marcando una época en el Madrid y hoy eres el icono del club de las 11 Copas de Europa. Cuando llegaste en 2009 sabíamos que llegaba un jugador único. Eres insaciable en la búsqueda de nuevos triunfos, no te cansas de ganar y por ello el nombre de Cristiano Ronaldo debe permanecer unido por siempre a la pasión por este escudo”, aseguró ayer el presidente Florentino Pérez.

Cristiano ha sido y es una veta de oro en lo deportivo y también en lo económico. Los ingresos del Real Madrid a través de la venta de camisetas experimentaron un boom con la llegada del portugués. Se estima que durante los últimos ocho años se han vendido más de 1.600.000 elásticas oficiales con su nombre, un producto que hoy alcanza un valor de 105 euros por unidad.

El Madrid también ha recibido suculentos ingresos en materia de derechos de imagen. Según un estudio elaborado por la Escuela Superior en Mercadotecnia portuguesa IPAM, Cristiano Ronaldo alcanzó en 2014 un valor de marca de 54 millones de euros, el doble que en 2011 y once millones más que en 2013. El mismo estudio calcula, además, que sus ingresos por derechos de imagen superan los 23 millones de euros. En su anterior renovación, que se llevó a cabo en 2013, Jorge Mendes trabajó para que existiera un reparto del 50% en cuanto a la distribución de estos emolumentos, en lugar del 60-40 establecido a su llegada a Madrid.

Más allá de su crecimiento como figura mediática —cuenta con 48 millones de seguidores en Twitter, 81 millones en Instagram y 117 en Facebook—, sobre el césped Cristiano Ronaldo ha respondido con un rendimiento estable y progresivo. En las siete temporadas que ha completado hasta el momento nunca ha bajado de los 33 goles y suma seis marcando más de 50.

“Habrá un antes y un después de Cristiano”, culminó su introducción Florentino Pérez. Y los números así lo señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_