_
_
_
_
_

Pelotazo ‘made in’ China

Un grupo de empresarios asiáticos inicia la compra de pequeños clubes de Segunda B para formar futbolistas chinos que esperan vender en su país con beneficios de más del 100%

Diego Torres
Partido entre el Jumilla y el Lorca, celebrado el domingo 6.
Partido entre el Jumilla y el Lorca, celebrado el domingo 6.P. Méndez (AS)

El temporal de lluvia que envuelve la Península choca con la Cordillera Subbética, el cielo se abre sobre Jumilla y un sol otoñal derrama calor sobre las zapatillas de Alexander McQueen, de cuatro centímetros de cuña blanca de Lian Xiang. El inversor hace una broma y su socio, Hui Tang, emite una risa sorda. La hilaridad contagia al séquito de veinteañeros que les acompañan de visita al minúsculo estadio municipal con capacidad para 800 personas apiñadas en una grada descascarada. La intérprete, una joven pálida envuelta en una pañoleta de Gucci, repite las palabras que el comedido Lian Xiang quiere que se traduzcan: “Esperamos ascender al Jumilla a Segunda División y, si encontramos jugadores chinos de nivel, que vengan aquí a jugar”.

Hay 49 periodistas encerrados en prisiones de China. Según Reporteros Sin Fronteras, esto es un récord mundial. Lian Xiang y Hui Tang no se encuentran en la lista. El programa que dirigen, La Liga is Fun, un show de tono humorístico emitido en las plataformas SITV y PPTV en el que comentan partidos comiendo pipas, le valió fama y fortuna. Tanto como para pagar los 200.000 euros de deuda acumulada por el Fútbol Club Jumilla, hacerse con la administración, y comenzar a cubrir los gastos ordinarios de un presupuesto que ronda el millón de euros anuales mientras esperan la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

El fenómeno de la adquisición de clubes por empresarios chinos está sacudiendo el fútbol español. Desde la Primera División, en donde se han inyectado más de 400 millones de euros desde 2015, hasta la Segunda B, históricamente deficitaria. La Hoya de Lorca fue el primer club de Segunda B adquirido por capital chino. Le sigue el Jumilla. El Palencia, la Ponferradina, la Balompédica Linense están en la mira. Todos responden a un perfil parecido. No son sociedades anónimas, pertenecen a comunidades pequeñas o desinteresadas que no harían demasiado ruido a la hora de discutir la adquisición, sus deudas no están desorbitadas y compiten por encima de sus posibilidades.

"En Segunda B traspasas un jugador por 200.000 euros. Ese mismo jugador en China vale dos millones", dice Francisco Serrano, director deportivo del Jumilla

El delegado del Jumilla, Jesús Sánchez, es una especie de factótum. “Yo diría que esta es una de esas situaciones anómalas en el fútbol”, observa. “El año pasado nos salvamos del descenso a Tercera sin tener entrenador la mitad de la temporada: en el banquillo estábamos el fisio y yo. Lo decidíamos todo con Perona, el capitán. Empatamos con el Sevilla Atlético y con el Cádiz en las últimas jornadas. Y nos salvamos. Lo del año pasado fue un milagro. Lo de este año también. El club estaba para desaparecer y ahora cobramos los días 30 de cada mes. ¡En mi vida vi una cosa así!”.

“Nos han salvado”, asiente Perona. Al menos, de momento, reina la calma. Los jugadores no reprimen su felicidad. Pero, en general, cuando piensan en el futuro, son escépticos. Ni ellos ni nadie en el Ayuntamiento parece entender en qué consiste el negocio que persiguen los chinos al adquirir un club sin tradición profesional, con menos de 400 socios a razón de 50 euros el abono. Sin infraestructura ni estadio propio, y sin apenas arraigo en un pueblo de 20.000 habitantes entregado a la vitivinicultura, a medio camino en un valle entre Murcia y Albacete.

Moneyball, Pelotazo, en español, es el nombre del fondo de inversión que patrocina la camiseta del Jumilla. Poco se sabe de esta empresa. Su página web, moneyball.fm, está dirigida al público chino y apenas informa sobre su actividad. Solo que Lian Xiang y Hui Tang componen el “equipo de inversión”, que trabajan en conjunto con Price Waterhouse Coopers, que prometen “plusvalías”, “bonus”, y viajes a España “a experimentar la diversión del fútbol”. No proporciona contactos. Ni un solo número de teléfono.

Hui Tang y Lian Xiang, propietarios del FC Jumilla.
Hui Tang y Lian Xiang, propietarios del FC Jumilla.P. Méndez (AS)

Francisco Serrano se presenta como el gestor deportivo del Jumilla. Explica que sus nuevos jefes están a punto de ganar mucho dinero. “Xu Gembao, el dueño de La Hoya de Lorca”, dice, “quiere potenciar un montón de niños chinos con su escuela. Eso es un negocio. Los niños vienen en grupos de 20 y pagan entre cinco y 10.000 euros por mes cada uno. Los propietarios del Jumilla quieren potenciar la ciudad y montar un centro de tecnificación que compita con el de Gembao. A los clubes chinos les interesa desarrollar a sus jugadores en las competiciones europeas. Pagan un dineral a los clubes de Segunda B españoles que les hacen ficha. A La Roda le han dado 50.000 euros por cada uno de los dos jugadores que han inscrito. ¡Y son dos chinos normalitos! Aquí, Lian Xiang y Hui Tang quieren traer chavales chinos para formar y aparte hacer sus negocios y sus operaciones con clubes chinos. Aquí en Segunda B traspasas un jugador por 200.000 euros como mucho. Ese mismo jugador en China vale dos millones”.

"España tiene la mejor escuela de fútbol del mundo y para un joven chino participar de alguna manera en esto puede ser magnífico”, dice Eric Geng, director de China Media Capital

Todos los implicados sostienen que el negocio consiste en emplear la Segunda o Segunda B para revalorizar jugadores chinos sin caché. La necesidad de futbolistas expertos ha convertido el aprendizaje en un valor desorbitado en un mercado interno sediento desde que el presidente de la República, Xi Jinping, dijo en 2015 que China debía organizar un Mundial y ganarlo. La llamada ha lanzado a decenas de empresarios locales a la tarea de construir una industria futbolística propia. 

Fuxiu An, la CEO del Beijing Sportsbank Investment & Management, la consultora más grande de China para la industria del deporte, que incluye una participación del Gobierno, habla de una estrategia común. “Nos interesa invertir en clubes españoles porque en China estamos en el proceso inicial de la industria del deporte”, dijo, durante el Congreso Internacional de Fútbol celebrado en Madrid hace dos semanas con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. “En España el proceso de administración de los clubes está muy maduro", explicó la directiva, "y cuando compras, también te haces con un modelo de gestión. Así podríamos ofrecer oportunidades a los niños chinos para entrenar y competir, y luego trasplantar el modelo español a los clubes chinos para que se desarrollen más rápido”.

“La relación precio-ganancia de las sociedades anónimas deportivas en España es más alta que la de los clubes en China”, argumenta Fuxiu An, “y las empresas quieren aprovechar esos beneficios. El interés del Jumilla se explica porque la relación precio-ganancia de los clubes de ciudades grandes es más pequeña. Hay menos margen para una plusvalía.

Xin Xu llegó al Atlético con 18 años, jugó unos minutos y fue traspasado al Guangzhou Evergrande por cuatro millones de euros. Todo plusvalía.

Ramón Estella, CEO del Espanyol, lleva meses trabajando con los propietarios chinos de su club. “A ellos les interesa el know-how”, observa. “En Europa, ¿quién no ha jugado al fútbol en el colegio o en la calle? Lo sientes y lo vives desde pequeño. En China no. Los empresarios chinos quieren formar su propios jugadores para crear su propia Súper Liga y su propia selección nacional”.

Eric Geng es director de negocio internacional de China Media Capital, una compañía que financia medios de comunicación dedicados al deporte. “Puedes traer jugadores chinos jóvenes a España para que se desarrollen en clubes como el Lorca o el Jumilla”, dice Geng. “Esa puede ser la lógica. España tiene la mejor escuela de fútbol del mundo y para un joven chino participar de alguna manera en esto puede ser magnífico para aprender”.

“Nosotros”, advierte Geng, “invertimos en el Manchester City porque ellos están desarrollando una gran academia y queremos participar de su experiencia. Nuestra ambición es que de aquí a cinco o diez años en China estén surgiendo futbolistas de buen nivel que, eventualmente, podríamos exportar a otras Ligas o promocionarlos en la Super Liga china”.

Joaquín Romeu, el director deportivo de La Hoya de Lorca, describe un círculo perfecto: “Wu Lei es el chino que más goles ha metido en la Super Liga china”, concluye Romeu. “Pero no tendría nivel para jugar en un club de la parte media de la tabla en la Primera División española. El negocio de estos empresarios está en traer jugadores chinos a España a coste cero, inscribirlos en la competición, hacerlos jugar un año y revalorizarlos para luego colocarlos en los clubes de China”.

El caso de Xin Xu, un chino que llegó al Atlético con 18 años, es una referencia obligada para los emprendedores de la ola asiática. Simeone lo hizo debutar un amistoso de verano en 2015. Solo jugó unos minutos pero acto seguido el Atlético lo vendió al Guangzhou Evergrande por cuatro millones de euros. Según el portal especializado Transfermarkt, casi todo plusvalía. Puro Moneyball.

Inversión china en la Primera División de España

Cuatro ‘mecenas’ asiáticos:

Atlético: Wang Jianlin. Propietario de la principal constructora de China. Ha invertido 50 millones de euros por el 20% de las acciones del club rojiblanco.

Espanyol: Chen Yansheng, dueño de la juguetera Rastar Group. Ha invertido 130 millones de euros en la adquisición del club.

Granada: el conglomerado de empresas mercantiles Wuhan Double, que incluye agencias de representación de futbolistas, ha desembolsado 35 millones de euros.

Celta: Citic Group. Esta empresa de inversión estatal proyecta hacer una inversión de entre 100 y 150 millones de euros para controlar el club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_