_
_
_
_
_

Vitolo: “Llevo toda la vida encarando y corriendo”

Contra todo pronóstico, el canario, que parecía hecho para el vértigo, está sumándose a la elaboración pausada con ingenio y goles

Diego Torres
Víctor Machín, alias Vitolo.
Víctor Machín, alias Vitolo.Kike Para (EL PAÍS)

El heredero de Pedro Rodríguez en el extremo derecha de la selección es otro canario de mirada despierta y vocación de superviviente. Contra todo pronóstico, Vitolo Machín (Las Palmas, 1989), que parecía hecho para el vértigo, está sumándose a la elaboración pausada con ingenio y goles.

Pregunta. ¿Qué se siente al ser el hombre más decisivo de la selección actual?

Respuesta. Son palabras mayores. Desde que llegué, Lopetegui me dio mucha confianza y eso te lleva a rendir. Cada vez que vengo aquí me siento como si estuviese en mi club.

P. El 1-0 a Italia puede convertirse en el gol más decisivo de la clasificación para el Mundial.

R. No me esperaba un error así de un portero como Buffon pero fui con fe. Fui con todo. Esas jugadas pasan. Hay que hacer el esfuerzo de ir porque a veces al final te llevas el balón.

P. En el gol que le hace con el Sevilla al Barça en la última jornada de Liga usted inicia el desmarque en el momento en que Sarabia recibe el balón. De otro modo no habría aprovechado el error de Sergi Roberto. ¿Esa reacción es instintiva o adquirida?

A los canarios nos miran como a jugadores de calidad que no metemos la pierna. Yo soy todo lo contrario. Me encanta luchar"

R. Lo llevo haciendo toda la vida porque lo llevo dentro: encarar y correr. Todos los entrenadores que he tenido me lo piden.

P. Usted dio el salto de nivel jugando un fútbol más directo, con Unai Emery. Ahora, con Lopetegui y Sampaoli se le han achicado los espacios. ¿Cómo sobrevive en el nuevo paisaje?

R. Con Unai jugábamos más a la contra. Con los sistemas de Sampaoli y de Lopetegui buscamos más el toque y el contacto con el balón pero sin olvidar que también en el fútbol de hoy en día tienes que buscar los espacios. Necesitas hombres que vayan a esos espacios aunque tu juego sea de toque. Si tienes mucho toque pero no tienes profundidad no sirve de nada. Debes intentar abrir el campo por fuera.

P. Lillo, el segundo entrenador del Sevilla, es un devoto de la elaboración. ¿Él qué le pide?

R. Que sea más descarado a la hora de ir para arriba. En el Sevilla me dan más libertad para moverme por todos lados. En la selección, como nos enfrentamos a rivales que nos esperan muy cerrados atrás, el míster me pide que me quede abierto. Aquí tengo que buscar la profundidad por afuera porque en este equipo hay muchos jugadores que se mueven por dentro y que les gusta el contacto con el balón.

P. Silva, Iniesta, Thiago, Vázquez, Ganso, Nasri... ¿Qué supone para usted verse más rodeado de mediapuntas?

R. Los jugadores con más imaginación, los que mejor te encuentran, son los mediapuntas porque suelen ser los que más visión de juego tienen. Me entiendo bien con ellos porque además de correr me gusta manejar el balón. El balón te hace sentir bien y ellos te lo ponen en el lugar exacto.

P. ¿Por qué los canarios tienen tanta sensibilidad en los pies?

R. En Canarias se juega en la calle y cuando te pasas todo el día con la pelota adquieres calidad. Yo he jugado mucho en la calle con futbolistas que ahora son profesionales de la Unión Deportiva, como Jonathan.

Tengo ganas de adaptarme. Sampaoli me puso de lateral izquierdo y me divertí. Eso es lo importante"

P. ¿Usted es el menos canario de los canarios?

R. A los canarios nos miran como a jugadores de calidad que no metemos la pierna. Yo soy todo lo contrario. Me encanta luchar. Si quieres jugar en Primera la calidad sola no te sirve de nada. Hoy el fútbol es más de contacto.

P. ¿De pequeño de qué jugaba?

R. De pequeño era punta y con los años me pusieron en la banda. Luego con Emery y con Sampaoli alguna vez también he jugado de lateral. Para un extremo que se siente cómodo defendiendo como yo, el lateral no es un problema.

P. ¿Estaría dispuesto a establecerse como lateral?

R. Para jugar en un grande, y principalmente para jugar contra rivales exigentes, lo más importante es aprender a defender porque para atacar todos están disponibles. Yo siempre lo repito: tengo ganas de adaptarme. Sampaoli en el primer partido me puso de lateral izquierdo y me divertí. Eso es lo importante.

P. Lopetegui empleó dos esquemas. ¿En qué varía su tarea del 4-3-3 al 3-5-1-1?

R. Con el 4-3-3 no tienes que aplicarte tanto en defensa porque tienes al lateral detrás. Pero por mi forma de ser, aunque juegue de extremo o de carrilero, siempre intento echar una mano.

P. ¿Qué diferencias hay entre jugar con los puntas de la selección y los del Sevilla?

R. Morata y Costa son parecidos. Los dos luchan mucho, saben competir con los centrales, saben aguantar muy bien el balón arriba y tienen gol. Los atacantes del Sevilla son muy diferentes. Vietto y Ben Yedder no van tanto al choque, pero técnicamente son buenos y también saben buscarse la vida en el área.

P. ¿Necesita nueve esta selección?

R. El falso nueve puede ser una alternativa. Pero lo primordial para un equipo es tener a un nueve, un tío que se pelee con los defensas. Si yo desbordo en la banda me siento más cómodo sabiendo que cuando centre siempre habrá un rematador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_