_
_
_
_
_

Didac Costa, vuelve a tomar la salida de la Vendée Globe

El patrón catalán tuvo que volver el domingo al puerto francés de Les Sables d'Olonne al detectar una vía de agua en su barco, el 'One Planet One Ocean'

Didac Costa se dispone a retomar la salida de la Vendée Globe,
Didac Costa se dispone a retomar la salida de la Vendée Globe,OLIVER BLANCHET (DPPI)

A las 11.40 de hoy jueves, el navegante catalán Didac Costa volvió a cruzar la línea de salida de la octava edición de la Vendée Globe a bordo del One Planet One Ocean. El pasado domingo, Costa tuvo que regresar al puerto de Les Sables d'Olonne (Francia) al detectar una vía de agua en su IMOCA 60 apenas una hora después de iniciarse oficialmente la regata.

Ayer, tres días después de que Costa volviera al puerto en la localidad francesa, el catalán y su equipo de tierra concluían la sustitución de los diferentes elementos dañados, comprobando y validando que todo funciona correctamente. El barco estaba listo para retomar la regata, pero el parte meteorológico le mantuvo de amarrado al pantalán. Un frente barría el golfo de Vizcaya, generando vientos del Noroeste de 30 a 35 nudos y olas de tres a cuatro metros. No es fácil esperar en tierra con el barco listo, pero no nos queda otra opción, declaraba el patrón español.

La Vendée Globe es la competición más exigente de la vela transoceánica. Un recorrido de 24.840 millas náuticas (46.030 Km) y casi tres meses de navegación que pondrá a prueba la resistencia de barcos y tripulantes. Un desafío donde los 29 participantes tienen que doblar tres cabos legendarios: el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, cabo Leeuwin en el sur de Australia y el cabo de Hornos en la punta de América del Sur.

Con el sistema eléctrico reparado, un nuevo alternador instalado y el motor desmontado y revisado, esta mañana, antes de partir, Costa declaraba: “Estoy contento de salir de nuevo, con muchas ganas y esperando que todo salga bien. El domingo, cuando estaba volviendo de la salida con el barco con agua dentro, no tenía ni idea de si incluso podría volver salir porque no sabía qué daños había. Estar al cabo de cuatro días listos otra vez, después de tanto trabajo, me hace estar contento. Contento por un lado y por otro prudente. Esperando que no haya problemas y pueda navegar bien”.

En cuanto a su objetivo en este reinicio, Dídac comentaba: “Las primeras horas no voy a pensar mucho en la regata sino en navegar y que todo esté en su sitio; más que en la regata voy a pensar en el barco. Luego poco a poco, coger el ritmo. Hay bastante viento hasta mañana por la mañana, luego irá aflojando”.

El catalán compite con el antiguo Kingfisher, botado en el año 2000, y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001. Este diseño de Owen-Clarke/Humphreys ha completado tres circunnavegaciones más de forma consecutiva en la Barcelona World Race. La última en 2014/15 en la que, junto con Áleix Gelabert, Costa completó su primera regata alrededor del mundo con el mismo barco que lo hace ahora. Costa será el cuarto español en afrontar el reto, después de José Luis de Ugarte (1993, el único en completar la circunnavegación), Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_