_
_
_
_
_

Portugal y Holanda resuelven tras un sofocón mientras Bélgica golea y disfruta

Cristiano Ronaldo anota dos goles y falla un penalti ante Letonia, que dio el susto tras empatar mediada la segunda parte. Ferreira-Carrasco también aporta un doblete en una exhibición ante Estonia

Cristiano Ronaldo celebra su gol de penalti a Letonia.
Cristiano Ronaldo celebra su gol de penalti a Letonia.FRANCISCO LEONG (AFP)

Portugal, vigente campeona de Europa, flirteó con el desastre en un partido contra Letonia que pudo haber laminado sus opciones de llegar sin pasar por la repesca al Mundial de Rusia. Ocurrió mediada la segunda parte cuando la débil selección báltica sorprendió a propios y extraños con un gol que empató el partido y enjugó la ventaja que había logrado Cristiano Ronaldo con un penalti marcado antes del descanso. Marcó Arturs Zjuzins y el pánico recorrió el estadio del Algarve. Cristiano Ronaldo acababa de ejecutar otro pena máxima, pero la había estrellado en el palo. Pero apenas hubo tiempo para que anidasen los nervios porque nada más sacar de centro tras el empate, la languideciente Portugal se activó, Quaresma sacó un monumental centro desde el flanco derecho del ataque luso y William Carvalho devolvió la ventaja al marcador. Luego, en la recta final se desquitó Cristiano con una fotogénica volea que evitó un final apurado antes de que el veterano Bruno Alves rubricase el marcador (4-1) una vez aparcado el susto.

Más información
Italia gana a Liechtenstein, pero no descuenta el golaverage
Inglaterra derrota a Escocia con tres testarazos

Portugal había saltado al campo con la exigencia de sumar los tres puntos porque ya sabía que Suiza había superado (2-0) a Islas Feroe para completar cuatro victorias en otras tantas jornadas. Sin alardes, con goles de Derdiyok y Lichtsteiner, los helvéticos encarrilan sus opciones y afrontan ahora un calendario amable porque sus próximos cuatro partidos son contra Letonia, en casa y fuera, un desplazamiento a Islas Feroe y un duelo como locales ante Andorra. Cuatro triunfos les dejarían con 24 puntos, si bien todo apunta a que el pase directo a Rusia puede decidirse en la última jornada en tierras lusas. Hungría, la tercera en discordia, resolvió también sin mayor gloria (4-0) contra Andorra, que resistió un poco más de media hora sin encajar gol en Budapest.

También pasó apuros Holanda en Luxemburgo, donde evidenció la crisis de talento que asola al país que mostró al mundo hace más de cuarenta años un modo de entender el fútbol que continúa vigente. Poco antes del descanso empató de penalti la débil selección del Gran Ducado y disparó las cuestiones en un descanso que pareció eterno para los holandeses. Tras él no comparecieron sobre el césped Sneijder y Robben, que había marcado el tanto orange y volvió a lesionarse. Lo hizo Memphis Depay, postergado en el Manchester United y revulsivo en esta oportunidad para su selección con dos goles (1-3) que la sitúan en segundo lugar de su grupo. “Tenemos un problema de calidad”, diagnosticó al final Robben sobre el momento de una selección para la que llevaba un año sin jugar. La lectura de Danny Blind, el seleccionador fue más complaciente. “Es la mejor selección de Luxemburgo de su historia, aquí ganó Suecia por la mínima y nosotros teníamos muchas lesiones”, resumió. A un punto de Holanda y Suecia, a cuatro de Francia, se sitúa Bulgaria tras derrotar con un tempranero tanto de Popov a Bielorrusia (1-0).

Yannick Ferreira-Carrasco durante el partido contra Estonia.
Yannick Ferreira-Carrasco durante el partido contra Estonia.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Quienes por fin pudieron disfrutar y divertirse fueron los belgas, que pasaron por encima de Estonia (8-1) con doblete goleador para Ferreira-Carrasco, Mertens y Romelu Lukaku e inquietud para Hazard, que se fue lesionado. Fue una actuación coral del equipo que prepara Roberto Martínez, incontestable con un pleno de victorias y un bagaje de 21 goles y tan solo el irrelevante gol recibido esta jornada en contra. Grecia aparece como su principal antagonista en su grupo clasificatoria y más tras salvar un punto en la última jugada del partido frente a Bosnia. Debieron sentenciar los balcánicos, que se adelantaron a la media hora de partido y fueron superiores, pero un postrero rechace en la frontal lo embocó el lateral Tzavellas en la red (1-1) y ahora Grecia circula a dos puntos de Bélgica y se mantiene tres arriba de los bosnios. El grupo se completó con el triunfo de Chipre en Nicosia sobre Gibraltar (3-1).

La clasificación europea vive ahora un receso hasta marzo, mayor es ese parón en África, donde los partidos para definir las cinco selecciones que estarán en Rusia regresarán en agosto. Este domingo se cruzaron dos de los gigantes futbolísticos del continente y Egipto avivó con su triunfo sobre Ghana (2-0) su ilusión de regresar a un Mundial al que no acuden desde 1990. Con Héctor Cúper al mando, se trata de una de las cuatro selecciones que han ganado sus dos partidos en la fase de clasificación. La República Democrática del Congo (la antigua Zaire) y Túnez lo han conseguido en el grupo A y todo apunta a que se jugarán un billete entre ellas. Nigeria lo hizo en el B, el más fuerte, donde manda sobre Camerún, Zambia y Argelia. Egipto lidera en el E con dos puntos de ventaja sobre la ignota Uganda y cinco sobre los ghaneses, presentes en los tres últimos mundiales. Con un triunfo y un empate Costa de Marfil y Burkina Faso lideran los otros dos grupos. Los primeros sacaron un valioso empate (0-0) en su visita a Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_