_
_
_
_
_

Nadie se guarda nada en Sudamérica

Brasil y Uruguay pueden casi dejar zanjada su clasificación si superan dos duras salidas frente a Perú y Chile, respectivamente

Neymar abraza a su compañero Coutinho durante un entrenamiento.
Neymar abraza a su compañero Coutinho durante un entrenamiento.STRINGER (REUTERS)

Quedan 21 puntos, siete partidos y casi un año de litigio por delante en las eliminatorias sudaméricanas que darán cuatro pases directos al próximo Mundial y una plaza en una accesible repesca contra el mejor equipo de Oceanía (Australia juega la fase asiática), pero Brasil y Uruguay están en condiciones de encargar su billete a Rusia si vencen hoy en sus desplazamientos a Perú y Chile.

Esta es la sexta oportunidad en que se disputa el formato de grupo único, en dos de ellas, en 1998 y 2014, fueron nueve los contendientes porque Brasil estaba clasificada de oficio. Nunca fue preciso sumar más de 28 puntos para obtener el pasaporte. Brasil llegaría a 27 si gana en Lima a Perú mientras que Uruguay estaría en los 26 si vence en Santiago a Chile, uno más de los que le sirvieron para apuntarse a la última repesca. Ocurre que hay dos equipos, Venezuela y Bolivia descabalgados tras dejar escapar bastantes puntos y lo previsible es que el pase se encarezca respecto a pasadas eliminatorias, pero no irá mucho más allá de esas cotas.

Complicados desplazamientos para México y Estados Unidos

La segunda jornada del hexagonal en la Concacaf exigirá este martes lo mejor de los dos favoritos, que arrancaron de manera contrapuesta tras el duelo que les enfrentó en Columbus. México, con un once experto en el que solo el meta Talavera no juega o jugó en el fútbol europeo, se llevó la semana pasada el triunfo del feudo norteamericano y afronta ahora una visita trampa frente a una de las selecciones que más ha crecido en la zona. Panamá es la única selección del hexagonal que no ha disputado un Mundial, pero debutó en la competición con un triunfo en Honduras con el colombiano Bolillo Gómez al mando. En la memoria está el último enfrentamiento de ambas selecciones en las semifinales de la Copa de Oro cuando dos penaltis inexistentes le dieron el pase a los aztecas en la prórroga ante el amago canalero de abandonar el campo. "¡Perdón, Panamá!", llegó a titular la prensa mexicana.

En Costa Rica, Estados Unidos visita uno de esos destinos que le incomodan ante la cuartofinalista del pasado Mundial. Lo hará sin su meta titular Tim Howard, lesionado en el partido contra México. Los americanos nunca han ganado en Costa Rica en un partido de eliminatorias, apenas han sacado un empate en nueve precedentes. Los locales también tienen ausencias, sobre todo en defensa, donde faltan el espanyolista Óscar Duarte además de Giancarlo González, del Palermo italiano, y Cristian Gamboa, del Celtic de Glasgow. En el partido que abre la jornada, Honduras recibe a Trinidad y Tobago con la necesidad de enmienda para ambas selecciones, que cayeron como locales en la primera jornada.

Con todo, llegar de inmediato a ese objetivo no será sencillo para los líderes por más que, por ejemplo, Brasil haya sumado cinco victorias consecutivas desde que Tite se hizo cargo del equipo tras la destitución de Dunga. Quince goles a favor y tan solo uno en contra contemplan a un equipo que ha mudado y tomado el rebufo ganador de los Juegos Olímpicos. Gabriel Jesús y Neymar dan continuidad a la delantera de aquellos días y Tite que no es amigo de grandes cambios ha resuelto la baja del madridista Casemiro dándole carrete a Coutinho, un centrocampista de un perfil opuesto, sin que se resienta el armazón del conjunto. Por el camino, otrora indiscutibles como el central Thiago Silva han quedado relegados al banquillo en beneficio de Miranda y Marquinhos. David Luiz no cuenta. En Lima no estará Marcelo, sancionado, y entrará Filipe Luis. En el otro lateral, Dani Alves llegará a las cien internacionalidades. “Le podemos ganar a cualquiera”, advierte el argentino Ricardo Gareca, al frente de Perú, que viene de ganar y golear en Paraguay y no juega un Mundial desde su fugaz experiencia en tierras gallegas en 1982. Ahora están a tres puntos de Ecuador, que ostenta la cuarta plaza antes de recibir en Quito a Venezuela.

Chile es quinta, en repesca y un punto por encima de Argentina. Recibe a Uruguay y tiene pendiente el reto del gol porque, si bien en los despachos le han concedido un tres a cero sobre Bolivia, sobre el césped ha despachado los cinco partidos que ha disputado desde septiembre con apenas tres dianas. “Tenemos cómo resolver eso. Vargas fue el máximo goleador de las dos últimas Copas América”, zanja el técnico Juan Antonio Pizzi, que además recupera respecto al partido del pasado jueves a Alexis Sánchez ante el resquemor del Arsenal, propietario de los derechos del jugador. “Si se le fuerza puede estar lesionado durante dos o tres meses”, advierte Arsene Wenger sobre una dolencia muscular que arrastra el delantero. “Que los clubes se queden tranquilos porque somos muy responsables”. También el Bayern ha mostrado su preocupación por Arturo Vidal, que acabó tocado el duelo contra Colombia. Regresará también al once Gary Medel, el pitbull, tras cumplir cuatro partidos de sanción.

Enfrente estará Uruguay, que cimenta su éxito en sus prestaciones como local, faceta en la que ha resuelto con seis triunfos sus seis comparecencias en el Centenario de Montevideo, pero que ha logrado empatar en Brasil y Colombia. Ahora recupera a Cavani se perdió la cita de la pasada semana frente a Ecuador por una dolencia muscular, pero quiere alistarse en la de Chile y el último entrenamiento lo completó en el presumible once titular a la vera de Luis Suárez. Nadie está en condiciones de guardarse nada en Sudamérica.

Clasificación y resultados en las eliminatorias sudamericanas.

Cavani durante el último entrenamiento en Montevideo antes de desplazarse a Chile.
Cavani durante el último entrenamiento en Montevideo antes de desplazarse a Chile.MIGUEL ROJO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_