_
_
_
_
_

Tanguy De Lamotte, primera baja en la vuelta al mundo a vela en solitario

El patrón francés, a bordo del 'Initiatives Coeur', deja la regata después de romper el tope del palo

Tanguy de Lamotte , a bordo del 'Initiatives Coeur', en septiembre
Tanguy de Lamotte , a bordo del 'Initiatives Coeur', en septiembreJEAN-MARIE LIOT (DPPI)

El patrón francés Tanguy De Lamotte (38 años), a bordo del Initiatives Coeur tuvo que tomar este martes en Mindelo (Cabo Verde) la decisión de dejar la Vendée Globe y volver casa después de hacer una completa evaluación del daño sufrido en el palo de su barco el pasado sábado y las posibles soluciones que podrían permitirle continuar en regata.

“El daño es demasiado importante como para seguir dando la vuelta al mundo, pero no lo suficientemente serio como para impedirme llevar el barco de vuelta a casa. Volvemos a Les Sables d'Olonne sin haber completado la vuelta al mundo, la vela es así. Tienes que aceptar estas cosas. Creo que he sido muy afortunado, el mástil podría haber caído y haberme herido”, declaraba el francés.

De Lamotte, que terminó en décimo lugar en la pasada edición de la Vendée Globe, ocupaba el pasado sábado por la tarde, tras seis días de regata, la décima posición cuando comunicó a su equipo de tierra que el tope de palo se había desprendido y estaba colgando sobre la cubierta. Navegaba con 20 nudos de viento del NE cuando sufrió la rotura, y se ve obligado a refugiarse en Mindelo, a donde llegaba el lunes por la tarde después de navegar 100 millas. Este martes, después de subir al palo, en una complicada maniobra que le llevó unos 40 minutos debido al estado del mástil, hacía una completa evaluación. Sin la parte de arriba y con el tubo de carbono abierto, la integridad estructural del palo estaba realmente comprometida. No podía continuar.

“La decisión está tomada” comunicaba De Lamotte a la dirección de regata de la Vendée Globe 2016, mientras seguía fondeado en Cabo Verde. “El mástil está dañado mucho más de lo que pensaba en un primer momento. Al subir a analizar la situación, me di cuenta que pese a que podría arreglarlo, esta reparación no sería lo suficientemente resistente para aguantar lo que me queda de vuelta al mundo”, informaba el patrón del Initiatives Couer.

Thomson, lidera la prueba

Mientras tanto, los temibles doldrums quedaron atrás para el grupo de siete barcos en cabeza de la vuelta al mundo que lidera el Hugo Boss de Alex Thomson. El británico ha establecido una nueva marca entre Les Sables d'Olonne, punto de salida de la Vendée Globe, y el Ecuador. El Hugo Boss ha invertido nueve días y unas ocho o nueve horas en completar esa distancia, frente a los 10 días y 11 horas que Jean Le Cam necesitó en la edición 2004-2005. Tras cruzar el Ecuador el británico comentaba que espera tener un viento más fuerte y que los barcos en cabeza puedan aumentar su distancia sobre el grupo perseguidor, que está sufriendo un paso por las calmas ecuatoriales más complicado. “El barco parece estar bien y todo apunta a que pronto tendremos vientos más fuertes. Nos dejarán libres y creo que empezaremos a ir bastante rápido. El routing hasta Cabo de Buena Esperanza es bastante rápido, en unos diez días podríamos estar allí”.

Por su parte, el español Dídac Costa continuaba navegando a buen ritmo, a una velocidad media de 12,7 nudos en las últimas 24 horas. Se encontraba en la latitud de las Islas Canarias, “donde parece que el viento se cierra un poco”, comentaba su última comunicación por correo electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_