_
_
_
_
_

Murray se disfraza de Farah

El británico remonta contra Nishikori (6-7, 6-4 y 6-4) en el partido a tres sets más largo de la Copa de Maestros desde 1991: 3h 20m. Cilic, derrotado por Wawrinka (doble 7-6), queda eliminado del torneo

Alejandro Ciriza
Murray esprinta durante el partido contra Nishikori.
Murray esprinta durante el partido contra Nishikori.Julian Finney (Getty)

El pasado mes de agosto, el británico Mo Farah entró en la historia del olimpismo al reeditar el doblete del fondo con otros dos oros en las pruebas de 5.000m y 10.000m. El atleta, uno de los iconos deportivos del Reino Unido (aunque de origen somalí), voló sobre el tartán de Río de Janeiro como este miércoles lo hizo su compatriota Andy Murray en la superficie azulada del O2 Arena de Greenwich, donde entre él y el japonés Kei Nishikori completaron un pulso que más allá de la victoria del escocés (6-7, 6-4 y 6-4) dejó un dato imponente: después de batirse durante 3h 20m, es decir, durante 200 minutos exactos, sellaron el partido a tres sets más largo de las ATP World Tour Finals.

Más información
España se aleja de la cúspide del tenis
¿El fin de una época?
Nole, el controlador de la zona límite

Desde 1991, curso en el que el torneo ya llevaba impresa la nomenclatura de la ATP, nadie ha protagonizado un encuentro más largo. La plusmarca anterior apuntaba al enfrentamiento entre el propio Murray y Rafael Nadal en 2010, también en Londres; entonces, el español se impuso por 7-6, 3-6 y 7-6, después de 3h 12m. Precisamente, el mallorquín y el británico también habían protagonizado esta temporada el choque más largo a tres mangas. Fue sobre la arena de Montecarlo, donde Nadal logró la victoria (2-6, 6-4 y 6-2) tras 2h 36m de batalla.

En esta ocasión tampoco se escatimó en el esfuerzo. Por eso fue normal que tanto Murray como Nishikori se detuvieran en más de una ocasión para tomar aliento, el uno apoyado sobre los soportes publicitarios que rodean la pista y el otro sobre sus propias rodillas, con el objetivo de una breve pausa para optimizar el oxígeno. Los dos concluyeron extenuados, algo que puede ser determinante en el devenir del torneo, puesto que Murray llegó a Londres con una carga considerable –con este, 21 triunfos consecutivos desde el inicio de la gira asiática– y al formar parte del Grupo John McEnroe dispondrá de un día menos de descanso en el caso de que obtenga el pase a las semifinales.

Con dos victorias, las tiene a un paso, pero deberá jugárselas con Stan Wawrinka, que eliminó a Marin Cilic (doble 7-6). No podrá el escocés dosificar fuerzas en su último compromiso, el viernes, y por si fuera poco Nishikori le exprimió. Algo que, por otra parte, no es nuevo. Este año ambos se han cruzado cuatro veces. Al careo londinense se añaden los del US Open, los Juegos y la Copa Davis, dos de ellos maratonianos. En todos el frenético juego del japonés le hizo dar el máximo. En Nueva York, trabado por un fallo de la megafonía, cedió después de 3h 58m; el cronómetro bajó considerablemente en Río (1h 18), pero previamente, en Birmingham (marzo), el reloj alcanzó las 4h 35m.

Murray, Wawrinka y Nishikori se jugarán las dos plazas en la jornada de cierre; los primeros se miden y el nipón se la juega con Cilic, ya apeado

Esta vez los parámetros fueron muy similares. Otro ejercicio de fondo. Murray, un portento físico, rindió un más que digno homenaje a Farah y esprintó por toda la pista como una gacela para devolver la bola punzante del nipón. Este se llevó el primer set, pero volvió a demostrar que es un jugador muy tierno. Ocupa desde hace tiempo una posición de privilegio en el ranking mundial (ahora es quinto), pero cuando se mide a uno de los grandes suele terminar derritiéndose; no obstante, cuenta con el factor de jugarse el acceso a las semifinales con un rival que ya está apeado de la competición y cuya mente ya está centrada en la final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina, la próxima semana (del 25 al 27).

Se adjudicó Nishikori el primer set, pero luego Murray le volteó con más agallas y piernas que tenis. El de Dunblane, disfrazado de Farah otra vez, en la versión de corredor de larga distancia, venció y resistió el pulso de Djokovic, con quien se juega el trono al cierre del año. Ambos avanzan con autoridad y relativa firmeza, mirándose de reojo. Ahora queda por saber si habrá un tropezón de uno u otro, o bien si todo se decide en la foto-finish, con una colisión frontal el domingo.

RESULTADOS DE LA 4ª JORNADA Y PROGRAMA

Grupo John McEnroe:
Andy Murray (GBR), 6-7, 6-4 y 6-4 a Kei Nishikori (JAP).
Stan Wawinka (SUI), doble 7-6 a Marin Cilic (CRO).

Categoría de dobles:
Feliciano y Marc López, 7-5, 5-7 y 10-8 a Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

Partidos del jueves 17 (Movistar+ Deportes2):
15.00: Novak Djokovic (SER)-David Goffin (sustituye a Gael Monfils, lesionado).
21.00: Milos Raonic (CAN)-Dominic Thiem (AUS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_