_
_
_
_
_
FC BARCELONA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejor honrados que ricos

El Barcelona ganará menos dinero, pero se sentirá más cómodo con Rakuten que con Qatar

Ramon Besa
Messi luce la camiseta con el logotipo de Qatar en el duelo ante el Sevilla.
Messi luce la camiseta con el logotipo de Qatar en el duelo ante el Sevilla. Aitor Alcalde (Getty Images)

El Barça encontró una solución razonable a un grave problema como el que tenía con el patrocinador de la camiseta del equipo de Luis Enrique. La alianza con Qatar había llegado a incomodar hasta a los socios más mercantilistas, como se advirtió en la última asamblea, y la junta dio a entender con algunos gestos que los vínculos se habían debilitado desde la partida de Rosell y del vicepresidente Faus. Hubo un momento en que la defensa del acuerdo por parte del consejo llegó a ser tan rotunda que se convirtió en sospechosa, o no se entendió al menos que el cobro de más de 30 millones al año conllevara enumerar las bondades de un país muy mal visto y cuya propaganda no casaba precisamente con la de UNICEF. El saneamiento de las cuentas del club favoreció un nuevo escenario que no pasaba necesariamente por Qatar.

Más información
El Barça se entrega a Catar
Una camiseta por manchar

Al Barça le convenía un socio más amable, consecuente con su carta de naturaleza y con la condición de més que un club que hoy ya figura escrita en el Camp Nou. A efectos de imagen, por tanto, a la entidad le vendrá mucho mejor un acuerdo con una firma comercial como Rakuten. Ambos necesitan proyectarse internacionalmente y competir con marcas más potentes, cosa posible y se supone que también natural cuando se cuenta con Messi.

La presencia del 10, así como los éxitos continuados del equipo, obligan a preguntarse precisamente si la directiva ha conseguido el mejor contrato o se conformó con un buen acuerdo. La sensación es que el club ha perdido un año y ha dejado de ganar mucho dinero con la prórroga del contrato con Qatar, 30 millones según las cuentas del propio Bartomeu.

El presidente había anunciado que no aceptaría una oferta menor de 65 millones y al final se ha quedado con 55 al año después de cobrar 33,5 durante la temporada 2016-2017. A veces pareció que la junta no sabía hacia dónde tirar sin Qatar. No deja de ser sorprendente en cualquier caso que el intermediario que facilitó el encuentro con Rakuten fuera Piqué, un personaje fascinante, producto de los nuevos tiempos, porque es futbolista y empresario, cumple con sus obligaciones con la prensa y se prodiga en las redes sociales, igual está en Barcelona que en Londres o en San Francisco.

Bartomeu actuó con honestidad cuando citó a Piqué y se le notó relajado al hablar de Qatar, cuya visibilidad se supone que decrecerá en el Camp Nou. Aunque desconocen los pleitos mediáticos que se viven en la Liga, los fans culers del mundo saben qué significa Qatar y sentirán que la camiseta se mancha menos con Rakuten. La mejor marca del mundo no siempre es la que más paga, como se vendió desde una directiva obsesionada con el dinero. Así se explica que un contrato que tendría que ser calificado de malo, de acuerdo con la jerga de la junta, pueda ser aceptado como honroso en el idioma natural del Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_