_
_
_
_
_

Marc Gasol, triplista a los 31

El pívot, en su noveno año con los Grizzlies, añade un arma definitiva a su repertorio

Robert Álvarez
Ennis felicita a Marc Gasol.
Ennis felicita a Marc Gasol.Harry How (AFP)

El día de la marmota se instaló en primavera en Memphis. El equipo se clasificó para los playoffs por sexta temporada consecutiva, pero cayó a las primeras de cambio como era previsible, dado que se clasificó a última hora y en séptima posición y no pudo contar con Marc Gasol, gravemente lesionado en febrero. Poco después, el club acabó el plan de renovación de los puntales con la firma de Conley.

El cambio se produjo en el banquillo. Se prescindió de Dave Joerger y se contrató al novato David Fizdale, exayudante de Erik Spoelstra en Miami. Fizdale fue a ver a Marc Gasol para interesarse por la evolución de su pie y trasladarle su decisión de cambiar el estilo de juego. Marc, a sus 31 años y en su novena temporada en la NBA, iba a jugar un papel determinante. Tras ser elegido capitán único de los Grizzlies este verano, lo explicó en una entrevista con EL PAÍS. “Abrimos la pintura para que los bases, los escoltas y los aleros atléticos puedan cortar y penetrar. Los interiores no ocupamos tantos los postes”.

Marc tiene un 40% de acierto en los triples y entre los pívots de la NBA solo le superan Embiid (50%) y Justin Hamilton (42%)

El 33 de los Grizzlies ha puesto en práctica, y con notable éxito, su capacidad para lanzar y anotar de tres. Su cuarto triple en el Staples Center —en cinco lanzamientos— dio la victoria a su equipo ante los Clippers (107-111), el equipo que lidera la NBA. Sumó 26 puntos. Con un 40% de acierto en los triples se sitúa entre los pívots con mejores porcentajes. Entre quienes han lanzado un mínimo de dos por partido solo le superan Embiid (50%) y Justin Hamilton (42%), está a la par con Lauvergne (40%) y supera a su hermano Pau (38%).

Marc ha pasado de apenas lanzar y anotar solo 12 en ocho temporadas, a sumar 16 de los 40 que ha lanzado. “Me han abierto más a la línea de tres. Si me hacen tirar triples es porque creen que puedo meterlos. Así, dejas más espacio libre en la pintura para que circule más el balón, para que haya velocidad y el equipo disponga de más posesiones y más tiros”, cuenta el de Sant Boi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_