_
_
_
_
_

Andy Murray, contra el muro ‘maestro’

El escocés, citado en las semifinales con Raonic (15.00), lucha contra el estigma de otros campeones que no ganaron el Masters. Su triunfo ante Wawrinka (6-4 y 6-2) empareja a Djokovic con Nishikori (21.00)

Alejandro Ciriza
Murray accede a la pista del O2 Arena de Londres.
Murray accede a la pista del O2 Arena de Londres.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Departía este viernes Andy Murray en las grutas internas del O2 con el actor Kevin Spacey, devoto del tenis. El diálogo fue distendido y al escocés se le percibía relajado, porque a ambos les une una vieja amistad y porque previamente el tenista había completado un muy buen trabajo: redujo a Stan Wawrinka (6-4 y 6-2, en 1h 26m) y accedió invicto a las semifinales, en las que se medirá hoy (15.00, Movistar+ Deportes2) al canadiense Milos Raonic. Su triunfo, además, decidió directamente el otro cruce, protagonizado (21.00) por Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori, quien a pesar de caer ante Marin Cilic (3-6, 6-2 y 6-3) es uno de los cuatro aspirantes. El nipón jugó con el billete en la mano y el croata sabiéndose ya eliminado.

Más información
Alfombra roja para Novak Djokovic
Murray se disfraza de Mo Farah
España se aleja de la cúspide del tenis

Después de otra exhibición de solvencia y sumar su victoria 76 esta temporada, plusmarca personal, el de Dunblane tiene ante sí un reto de grandes dimensiones. De forma paralela a la disputa por el número uno que ahora mismo es de su propiedad, Murray libra una batalla personal. Participa este año por octava vez en el Masters, escenario que históricamente se le ha resistido. De hecho, es el jugador que más veces ha competido en el torneo sin conseguir el título. Desde 2008 es asiduo –solo fue baja en 2013, por una operación de espalda–, pero nunca ha conseguido franquear la barrera de las semifinales, cota que alcanzó en su estreno, 2010 y 2012.

En sus otras actuaciones no fue capaz de pasar la fase de grupos (el round robin) y por lo tanto forma parte de ese elenco de grandes campeones a los que se les resiste la corona maestra. En este sentido camina de la mano, por ejemplo, del mallorquín Rafael Nadal (siete concursos), el sueco Mats Wilander (otras siete) y el estadounidense Jim Courier (cuatro). Ninguno de ellos consiguió el premio de final de temporada, algo que sí lograron elegidos modernos como Roger Federer (6), Djokovic (5) o Pete Sampras (5), o bien otros de perfil más vintage como Ivan Lendl (5), Ilie Nastase (4), Boris Becker (3) o John McEnroe (3).

En un nivel inferior de éxitos figuran otras estrellas que al menos consiguieron alzar un trofeo del Masters, caso de Bjorn Borg (2), Lleyton Hewitt (2), Andre Agassi (1), Stefan Edberg (1) o Jimmy Connors (1). A ellos aspira ahora a unirse Murray, cuyo caso es de lo más contradictorio. A pesar de ser uno de los jugadores más fuertes, y en consecuencia uno de los que más enteros llegan a la última cita del calendario, donde las fuerzas escasean y las piernas languidecen por la carga de partidos, el escocés no encuentra la tecla. Tampoco le ha dado un empujón extra el hecho de jugar en Londres (desde 2009), ante su público, más arropado que ningún otro. Sus números reflejan solo tres victorias más que derrotas en este torneo: 14-11.

Este viernes, jornada en la que se despidieron Feliciano y Marc López (6-3 y 7-6 para Raven Klaasen y Rajeev Ram), la grada del O2 volvió a aportarle calor al número uno. Murray liquidó a Wawrinka y de este modo evitó un duelo en las semifinales con Djokovic. Este sábado quien estará enfrente será Raonic, un rival al que domina (10-4 en total, 6-0 esta campaña). Mientras, Nole quedó emparejado con Nishikori (11-2, 5-0 para el de Belgrado en 2016). "Era muy probable que para ganar el torneo tuviera que jugar contra él", precisó el británico. "Podía suceder antes o después", indicó el rey del circuito, quien a lo largo de su carrera ha tenido que derribar muchas murallas. Ahora, la misión es tumbar el muro maestro.

EL LUNES, LA RENOVACIÓN DE CONCHITA MARTÍNEZ

El próximo lunes (día 21) el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román, y la capitana de los equipos de la Copa Davis y la Copa Federación, Conchita Martínez, ofrecerán una rueda de prensa en el Club de Tenis La Salut de Barcelona para anunciar la renovación de la preparadora por un año más.

Finalmente, la nueva dirección, que tomó las riendas el pasado mes de julio, decidió que la aragonesa liderase a los chicos y las chicas en su regreso a la élite del tenis mundial. Su primera tarea será confeccionar los listados de los jugadores y jugadoras que viajen a Croacia (3 al 5 de febrero) y la República Checa (11-12) para encarar las dos primeras series.

Al margen del respaldo directivo, Conchita también ha contado con el apoyo de los tenistas. Los principales pesos pesados se han pronunciado a favor de su continuidad, ya fuera públicamente o de puertas adentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_