_
_
_
_
_

Así son los aficionados a la NFL en México

El país cuenta con 25 millones de fanáticos y es el mercado más importante del fútbol americano en el extranjero

Elías Camhaji
Fanáticos mexicanos se toman una foto frente al logo de la NFL.
Fanáticos mexicanos se toman una foto frente al logo de la NFL.AP
Más información
NFL en México: horario y dónde ver el partido en vivo
"No salgan del hotel", la recomendación para los jugadores de la NFL al venir a México

México está loco por el fútbol americano. Las entradas para el partido de este 21 noviembre entre los Houston Texans y los Raiders de Oakland en el Estadio Azteca se agotaron en menos de 48 horas. El país tiene 25 millones de fanáticos, según cifras oficiales, y se ha afianzado como el segundo mercado más importante de la National Football League (NFL) después de Estados Unidos. Un 90% de los aficionados son hombres, la mayoría vive en la ciudad de México y tiene entre 25 y 36 años, según un estudio del portal especializado Primero y Diez. "Pocas veces se hace un ejercicio así y los resultados nos sorprendieron", comenta Ulises Harada, autor del informe publicado a principios de este año.

El estudio se basa en una encuesta por Internet en la que participaron más de 12.000 personas en junio de 2015. El equipo más popular son los Acereros de Pittsburgh con un 15,8% de los votos. Le siguen los Vaqueros de Dallas (14,9%), los Patriotas de Nueva Inglaterra (12,5%), los 49ers de San Francisco (9,7%) y los Cuervos de Baltimore (9,6%). “El deporte se empezó a popularizar en la década de 1970, Pittsburgh y Dallas eran los más dominantes y tuvieron una gran década en los 90”, apunta Harada. "En el caso de los Pats son los nuevos fans, los 49ers son sobrevivientes de los tiempos de Joe Montana y Steve Young, Baltimore es un dato anómalo", agrega.

Distribución de los equipos más populares, según Primero y Diez.
Distribución de los equipos más populares, según Primero y Diez.A. Herrera

Los Raiders son el décimo equipo con más aficionados, sólo tres de cada 100 mexicanos los siguen. Oakland se encuentra, sin embargo, entre los cinco equipos más populares entre los fanáticos de 36 a 45 años y de 46 a 55. "Los Raiders eran los grandes de rivales de los Acereros en los 70, pero tuvieron una mala época reciente", explica el periodista. Los Texans tienen aún menos seguidores al ocupar el lugar 26 entre las 32 franquicias de la NFL por popularidad, sólo el 0,32% de los encuestados dijo que eran sus preferidos. "Houston es el equipo más nuevo, vienen de los antiguos petroleros, que después se convirtieron en los Titanes de Tennessee, eso les pasó factura", añade.

Casi un tercio de los fanáticos se concentra en la capital, que es por mucho donde más afición hay en el país. El segundo puesto lo ocupa el Estado de México con casi un 18%, en Jalisco hay poco más de 6% de aficionados, un poco más de los que viven en Nuevo León y en Chihuahua. "La zona metropolitana concentra la mayor cantidad de población y con acceso a internet, eso es un factor importante", señala el autor, quien planea presentar la segunda edición del estudio para enero de 2017 con una muestra de 27.000 participantes. “El fanático mexicano cada vez es más conocedor y exige mejor información especializada”, concluye el director de Primero y Diez.

Los 10 equipos más populares en México, según Primero y Diez.
Los 10 equipos más populares en México, según Primero y Diez.A. Herrera

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_