_
_
_
_
_

Así se jugará la liguilla del fútbol mexicano

Los cuartos de final comienzan el próximo miércoles y jueves para definir al campeón del torneo Apertura 2016

Diego Mancera
Los jugadores de América y Chivas discuten en el estadio Azteca
Los jugadores de América y Chivas discuten en el estadio AztecaA.Vladimir (Cuartoscuro)

El fútbol mexicano ha llegado a su clímax. Los ocho mejores equipos se han clasificado a la fase final del torneo apertura 2016, el cual arrancó en julio pasado. La liguilla se juega a dos partidos, ida y vuelta, a disputarse miércoles, jueves; sábado, domingo. Destaca el derbi nacional entre las Chivas de Guadalajara y el América, un encuentro que se ha repetido cinco veces en el 2016. El Pachuca, vigente campeón de liga, busca su doblete.

Xolos vs Club León

Si alguien está de vuelta, es el entrenador Miguel Piojo Herrera, exseleccionador de México. Hace un año se convirtió en el entrenador de los Xolos de Tijuana, un equipo que se había involucrado en problemas de descenso. En su primer torneo, en el clausura 2016, se situaron en el sitio 14. Ahora los ha llevado al primero con 33 puntos, gracias a un gran momento del delantero colombiano Dayro Moreno, quien se quedó con el trofeo de goleador con 11 tantos. Los del norte se enfrentarán al octavo lugar, el León, un equipo que se revolucionó con la llegada del estratega Javier Torrente. 

El primer partido se jugará en el estadio Nou Camp de León el miércoles 23 de noviembre a las 19.30 horas (tiempo del centro de México) y la vuelta será en el estadio Caliente el sábado 26 a las 21.00.

Pachuca vs Necaxa

Los tuzos de Pachuca han vuelto a hacer una gran campaña. Sumaron nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Eso les valió para clasificar en el segundo puesto. El entrenador uruguayo Diego Alonso ha mantenido la base del torneo pasado con su tridente juvenil: Érick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano. El ariete argentino Franco Jara se ha erigido como el hombre gol. Su rival será el renacido Necaxa, una institución que ascendió para esta temporada y que se reforzó con dos grandes jugadores: el guardameta argentino Marcelo Barovero y el delantero chileno Edson Puch.

El partido de ida será en el estadio Victoria en Aguascalientes el jueves a las 19.30 horas, en el centro de México. La vuelta se jugará en el Hidalgo el domingo a las 20.06 horas.

Tigres vs Pumas

Se reeditará la final del torneo apertura 2015. En esa vez, los Tigres se llevaron el título tras ganar en tanta de penales en una final de locura.En esta ocasión se enfrentará un equipo mermado de Tigres no han logrado mantener el nivel de temporadas pasadas a pesar de ser el equipo más valioso (59 millones de euros), tampoco lo ha hecho André-Pierre Gignac. El entrenador de Pumas, Francisco Palencia, logró conjuntar jugadores extranjeros con los de equipos juveniles. Su clasificación la consiguieron en el último partido tras vencer 0-3 a Puebla.

La ida se jugará el miércoles en el estadio Olímpico Universitario a las 21.30 horas. La vuelta será el sábado en el estadio Universitario de Nuevo León a las 19.00.

Chivas vs América

El partido con mayores reflectores será el derbi de México. Se han jugado cinco veces en lo que va del 2016. La primera vez fue en el torneo clausura 2016 cuando América ganó como visitante 1-2. En la liguilla de ese torneo se enfrentaron en cuartos de final. El primer partido terminó con un 0-0 y el segundo con otro triunfo americanista por 2-1. En el actual torneo se enfrenaron en la fecha siete, esa vez las Chivas golpearon 0-3 a las águilas en plenos festejos del centenario del club. La última vez que se vieron las caras fue en la semifinal de la copa mexicana, el rebaño volvió a ganar, pero en esa ocasión a través de penales.

El primer partido se disputará en el estadio Azteca el jueves a las 21.30 horas El segundo será en el estadio Chivas el domingo a las 20.06.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_