_
_
_
_
_

Conchita Martínez seguirá como capitana de Copa Davis y Copa Federación

La campeona de Wimbledon confía en que los jugadores se comprometan con los equipos

Conchita Martínez, seleccionadora de España de tenis.Foto: atlas | Vídeo: Gabriel Rossi Getty / ATLAS

La Federación Española de Tenis anunció este lunes que amplia un año el compromiso con Conchita Martínez para seguir ejerciendo el cargo de capitana de los equipos de Copa Davis y Copa Federación. La decisión ha venido avalada por un comité de nueva creación formado por jugadores y técnicos. “En realidad son ellos quienes lo han querido”, señaló Javier Soler, director deportivo de la RFET. España deberá visitar a Croacia en la Copa Davis, del 3 al 5 de febrero, mientras que en Copa Federación visitará a la República Checa los días 11 y 12 de febrero.

“Estamos contentos con Conchita, porque ha aportado tranquilidad al equipo, después de varias borrascas”, señaló Miguel Díaz, Presidente de la RFET, en la conferencia de prensa que realizaron en el C.T. La Salut de Barcelona. “Ascendió a los dos equipos a la máxima categoría Mundial y eso nos da la confianza suficiente para apostar por ella. También hemos nombrado a Arantxa Parra, ex jugadora, como coordinadora delegada”.

Espero contar con el compromiso de los jugadores y todos pondremos ilusión y mucho trabajo"

El nuevo contrato de Conchita será por un año y las condiciones son inferiores a las que tenía como consecuencia de la precaria situación económica que vive la Federación Española de Tenis. “Le hemos ofrecido el mejor contrato posible y esperamos que ella esté contenta con eso”, indicó Javier Soler. “Pero es evidente que hemos tenido que afrontar una etapa de reestructuración en todas las áreas y que esto ha supuesto algunos quebraderos de cabeza para todos los nosotros y tomar decisiones dolorosas”.

Conchita Martínez, de 44 años, accedió al cargo de capitana de Copa Federación hace cuatro años y hace dos años se hizo cargo también de la Copa Davis, tras un frustrado nombramiento de Gala León, que generó un conflicto entre jugadores y federación. “Fue tal vez el momento más difícil, porque quedaban pocos días para afrontar el compromiso contra Rusia y perdimos”, explicó Conchita. “Pero desde que estoy en ambos equipos, el compromiso de los jugadores ha quedado patente. Hemos logrado ascender a los dos equipos, gracias al empeño, la unión y el compromiso de los tenistas. Y a ese compromiso es al que apelo de cara al futuro”.

Por lo que sé, Nadal se ha recuperado bien de su lesión de muñeca y creo que está realizando una buena pretemporada"

La campeona de Wimbledon (1994) no se mostró tan optimista como su presidente, Miguel Díaz, que afirmó que España ganaría las dos competiciones este año. “No digo que no podamos hacerlo, pero primero hay que pensar en el primer compromiso que es muy duro en ambas competiciones”, agregó Conchita. “Tanto Croacia como Chequia presentan dos equipos muy duros, que jugarán en casa y en las mejores condiciones para ellos. Espero contar con el compromiso de los jugadores y todos pondremos ilusión y mucho trabajo. Tenemos nivel para competir en cualquier circunstancia. Pero lo primero es pasar la ronda inicial”.

Croacia cuenta con grandes jugadores como Ivan Cilic, Ivo Karlovic y Borna Koric. La República Checa tiene a Karolina Pliskova, Petra Kvitova, Barbora Strycova y Lucie Safarova. España necesita poder contar con sus mejores hombres, es decir, Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y en chicas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. “Yo creo que el compromiso existe”, señaló Conchita. “Lo importante ahora es que las lesiones les respeten y que podamos contar con todos. Por lo que sé, Nadal se ha recuperado bien de su lesión de muñeca y creo que está realizando una buena pretemporada. Creo que podrá cumplir su calendario y que dentro de él está la Copa Davis”.

Sobre su futuro, la aragonesa no se pronunció. “Estoy contenta de poder trabajar con estos jugadores, lo considero un privilegio”, indicó. “Tal vez me habría gustado tener un contrato de dos o tres años, pero estoy acostumbrada a trabajar a un año vista. Es lo que he tenido desde que entré en la federación. MI compromiso con los equipos es muy fuerte y no se alterará por nada de eso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_