_
_
_
_
_
Mountain Bike

Titan Desert, la prueba más dura a través del desierto marroquí

Cómo atacar el reto de la bicicleta de montaña para el 2017

Etapa de la Titan Desert por dunas del desierto marroquí
Etapa de la Titan Desert por dunas del desierto marroquíTitan Desert
Más información
La mejor jornada de MTB que podrás disfrutar en tu vida
La excéntrica celebración del ciclista que ha conseguido la última medalla española

La Gaes Titan Desert by Garmin es una de las aventuras que todo amante de la bicicleta de montaña, o simplemente de la aventura, debe tener apuntada en la lista de deseos por cumplir. Desde luego yo la tengo desde hace bastante tiempo junto con el Kokoda Trail de Papúa Nueva Guinea o el buceo con un cocodrilo marino.

El problema de las dos primeras actividades es que exigen mucho más tiempo del que dura el evento en sí ¿La razón? Hay que enfrentarse a ellas físicamente bien preparado y eso requiere entrenar muchas horas. En el caso de la Titan Desert, tiempo encima de la bicicleta con la que cumplir largos rodajes cada día antes de embarcarse hacia los parajes marroquíes.

Es posible que usted no haya tocado la bici en meses, aun así puede hacer de este evento su reto del 2017 por dos motivos. Uno, todavía quedan 5 meses para prepararse físicamente. Y dos, no es preciso tener gran pericia sobre el sillín para completarla, cualquiera que se haya iniciado en la bicicleta puede vivir esta aventura. Pero no se confunda, no es una carrera por pista de tartán en llano, tiene sus dificultades, aunque no es como un descenso salvaje por la Whistler Mountain es físicamente muy demandante. De hecho, es una de las pruebas de MTB más duras del planeta.

Quién ha participado en la Titan Desert

Titan Desert
Titan Desert

A la llamada de la aventura por el desierto marroquí han sucumbido muchas personalidades del mundo del deporte, y del no tan deportivo.

CICLISTAS

  • Laurent Jalabert
  • Claudio Chiapucci
  • Melcior Mauri
  • Oscar Pereiro
  • Roberto Heras
  • Manuel Triki Beltrán

OTROS DEPORTISTAS

  • César Sánchez (ex portero Real Madrid)
  • Marc Coma (piloto y director del rally Dakar)
  • Juanito Oiarzabal (alpinista)
  • Edurne Pasaban (alpinista)
  • Santi Ezquerro (ex futbolista FC Barcelona)
  • Josef Ajram (deportista extremo)
  • Iñaki de Miguel (ex jugador de baloncesto)

OTRAS PERSONALIDADES

  • Santi Millán (actor)
  • Antonio Lobato (periodista)
  • Óscar Higares (torero)
  • Rafa Medina (empresario)

Para que se haga una idea, la Titan Desert es una carrera en la que en cada etapa se cubren unos cien kilómetros, con un total de 6 etapas. Puede que no le parezca mucho, a fin de cuentas a una velocidad media de 30 Km/h, en 3 horas y pico la etapa está ventilada. Pero no es tan sencillo. Los 100 km transcurren por pistas que no son precisamente llanas, tienen sus bancos de arena y suelen estar sembradas de grandes peñascos. También hay que cruzar ríos secos y evolucionar por su cauce o sortear grandes dunas. Y ahí, estimado lector, la velocidad de crucero desciende mucho, tanto que probablemente tenga que cruzar estos montes de arena del desierto sahariano a pie y con la bici al hombro, poniendo a prueba su resistencia física, paciencia y evitando la frustración emocional. Y no olvidemos que algunas etapas transcurren por las montañas del Atlas. Todavía no sé por dónde, porque no se han determinado el trazado de las rutas de las etapas, pero la segunda etapa de la edición 2016, una circular en Ifrane, contaba con un desnivel acumulado de 2.336 metros en 136 km y se ascendió a 2.220 metros, es decir, prueba de alta montaña en mayúsculas.

Además, a la dureza de las rutas hay que añadir que los organizadores no han tenido la deferencia de alojar a los participantes en hoteles cinco estrellas con spa, después de cada etapa. Se han tomado lo de “una aventura en bicicleta de montaña” por el lado despiadado, y los aventureros ciclistas, según van llegando poco a poco a la meta como si fuera un Filípides del pedal, deben dormir en una “haima” compartida con otros tres exhaustos “atenienses”.

"Latidos" de la Titan

Si quiere tener una pequeña idea de lo que es participar en la Titan Desert, disfrute de este documental que sumerge al espectador en los paisajes por los que transcurren la aventura y capta las vivencias de los aventureros. Narrado y filmado por Valentí Sanjuan y que tiene como protagonistas a Dani Nafría, deportista con una amputación de pierna, Mar Hernández, una luchadora que ya ha vencido dos cánceres de mama y una Titan y al expivot de Estudiantes y selección Española Iñaki de Miguel con su equipo Freno al Ictus.

En Latidos de la Titan se recorren las etapas y las estaciones con los corredores. El metraje recopila la vivencia de estos ciclistas y de otros participantes, no solo a través de sus declaraciones, sino también de sus gestos, esfuerzos y latidos.

Lo gracioso del desierto es que después de soportar temperaturas de más de 40 grados durante el día, por la noche hay que dormir en saco porque hace un frio que pela. Esto es un incentivo, no se lo tome a mal, así que no se olvide el forro polar para disfrutar de las noches saharianas. Si el tema del calor preocupa, hay tres puntos de avituallamiento para rehidratarse en cada etapa. Beber constantemente y parar en estos puntos es fundamental para disfrutar de la carrera. Yo desde luego no me lo saltaría para ganar puestos, aunque claro, yo nunca intentaría ganar la Titan Desert, ni alcanzar un buen puesto, mi objetivo sería saborearla y después terminarla, si se puede o no hay más remedio.

"Los 100 km transcurren por pistas que no son precisamente llanas."
"Los 100 km transcurren por pistas que no son precisamente llanas."Titan Desert
La bicicleta sufre mucho en este tipo de pistas y es recomendable disponer de una de doble suspensión y de 29 pulgadas, donde las ruedas grandes son la pieza central y conllevan más peso y menos rigidez.

Si no es su caso, si usted quiere realmente obtener una buena clasificación, lo mejor que puede hacer, además de acumular horas con la bicicleta, es practicar con su GPS. Saber navegar puede ahorrarle muchos kilómetros de ruta. El motivo es que la organización instala puestos de paso obligatorio, 3 en concreto, pero cómo se llegue a cada uno de ellos es una decisión libre de cada corredor. Mientras no se meta por carretera asfaltada, puede rodar por donde le mas le plazca.

Personalmente no intentaría acortar ni un centímetro esta aventura, nunca me ha llamado la atención las marcas, los números, o los premios. Es una opción personal, ni mejor ni peor que competir con los dientes apretados en la Titan Desert por un puesto en la gloria. Para mí el premio es disfrutar de la inmensidad y belleza del desierto. Dormir bajo una cúpula de estrellas y compartir con otros compañeros aventureros experiencias y anécdotas después de cada jornada ¿La superación personal? Si claro, también eso es una buena “medalla”.

Las dunas del desierto sahariano de Marruecos
Las dunas del desierto sahariano de MarruecosTitan Desert

¿No le parecen suficientes razones para elegir esta aventura por las montañas y el desierto marroquí como su reto del 2017?

Los 15 consejos "técnicos" sobre la Titan Desert

Manuel Tajada @titandesert

La Gaes Titan Desert by Garmin es una carrera de bicicleta de montaña, por etapas que se desarrolla en el desierto y en las montañas de Marruecos entre abril y mayo. Pero es algo más que una mera competición deportiva, es un reto, un desafío personal que lleva a los participantes, muchas veces, a donde ellos solos nunca lo harían. De la mano de RPM – MKTG, los más de 500 participantes que toman parte en la prueba conviven en unos campamentos totalmente equipados y montadas en mitad de la nada, con ciclistas de élite, deportistas de otras especialidades o celebridades que comparten esta aventura con ellos. Para un aficionado a la bici, una experiencia obligada.

5 razones para hacer la TD

  1. Descubrir un país cargado de contrastes encima de una bicicleta.
  2. Disputar una de las mejores carreras de Mountain Bike por etapas del mundo.
  3. Superar un reto personal de 6 días contra uno mismo.
  4. Dormir en campamentos bajo el techo de las 'mil estrellas'.
  5. Compartir recorridos y alojamientos con estrellas del ciclismo.

5 Consejos para completar la TD

  1. Prepararse físicamente y con tiempo suficiente.
  2. Entrenar la navegación y orientación.
  3. Organizar toda la logística previa a la salida desde casa.
  4. Ser metódico cada mañana en la preparación de la etapa (desayuno, vestirse para la etapa, cargar agua, pasar por el control de firmas y presentarse en el cajón de salida con tiempo suficiente)
  5. Adaptarse. Llegar a la carrera con la predisposición a superar cada imprevisto, disfrutando de cada momento.

5 piezas claves de la equipación

  1. Un bicicleta de doble suspensión y rueda de 29".
  2. Un GPS para seguir los tracks de la carrera.
  3. Equipación de culotes y maillots nuevos para cada etapa.
  4. Crema para evitar rozaduras.
  5. Un saco de dormir muy ligero para pasar la noche de la etapa maratón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_