_
_
_
_
_

Así está la clasificación en la Champions League

Ya se conocen doce de los 16 equipos que jugarán los octavos de final. Barcelona, Atlético, Leicester y Mónaco son campeones de grupo antes de la última jornada

Gol de David Silva que clasifica al Manchester City para octavos de final.
Gol de David Silva que clasifica al Manchester City para octavos de final.Wolfgang Rattay (REUTERS)

La Champions League ya conoce a 12 de los 16 equipos que estarán el día 12 de diciembre en el sorteo para los octavos de final de la competición. Barcelona y Manchester City cerraron su pase este miércoles, Borussia Dortmund, Real Madrid, Leicester, Juventus, Mónaco y Bayer Leverkusen lo habían hecho el martes y todos se unen a Atlético, Bayern, Paris Saint-Germain y Arsenal, que ya lo confirmaron la semana pasada. Benfica, Nápoles, Besiktas, Sevilla y Oporto dependen de sí mismos para obtener ese objetivo en la última jornadas, que se disputará los días 6 y 7 de diciembre, pero solo quedan cuatro billetes para entrar en la fase de eliminatorias de la competición.

Con todo, restan también por decidir varios lideratos de grupo, por ahora solo Barcelona, Atlético, Leicester y Mónaco tienen asegurado pasar como primeros, cruzarse con un subcampeón de grupo y jugar la vuelta del partido de octavos en su feudo.

Así está la situación grupo a grupo:

Grupo A. El empate a dos goles en Londres entre Arsenal y París Saint-Germain deja la ventaja para ser primero en manos de los galos por el criterio del valor doble de los goles fuera de casa. En el Parque de los Príncipes habían igualado a un gol. En la jornada final el equipo de Arsène Wenger viajará a Basilea y el que dirige Emery recibirá al Ludogorets. Los búlgaros están en idéntica situación que el PSG pero para defender la plaza de Europa League ante el Basilea: si obtienen el mismo resultado que los suizos podrán jugar los dieciseisavos de esa competición.

Grupo B. El Benfica tuvo en la mano la clasificación, pero dejó pasar una ventaja de tres goles contra el Besiktas, que empató sobre el final y ahora depende de si mismo para clasificarse. Si el equipo turco gana en casa del ya eliminado Dynamo Kiev estará entre los 16 mejores de la Liga de Campeones, si arañan un empate necesitarían una derrota del Nápoles en Lisboa para jugar los octavos de final. En el Estadio da Luz, napolitanos y benfiquistas dependen de si mismos para seguir en liza. Quien gane será campeón de grupo y a los italianos les vale un empate para pasar.

Grupo C. Todo ha quedado resuelto. El Barcelona, que recibe al Borussia Mönchengladbach, ya sabe que es campeón de grupo y Manchester City y Celtic también sabe cual es su futuro en Europa. El equipo de Guardiola pasará como segundo clasificado y los escoceses serán últimos. El Borussia cae a la Europa League.

Grupo D. Solo falta por dilucidar que equipo se va a la Europa League aunque el Atlético visitará al Bayern no solo con la oportunidad de lograr un triunfo de prestigio sino también para tratar de cerrar una primera fase inmaculada con un pleno de seis victorias. En Eindhoven el PSV debe ganar al Rostov para poder jugar la Europa League, un empate les vale a los rusos.

Vitolo y Cuadrado disputan el balón durante el partido entre Sevilla y Juventus.
Vitolo y Cuadrado disputan el balón durante el partido entre Sevilla y Juventus.Miguel Morenatti (AP)

Grupo E. El Mónaco es líder con 11 puntos y tendrá que viajar en la última jornada con todo ya decidido a casa del Bayer Leverkusen, que también sabe que será segundo. Mientras tanto en Wembley el decepcionante Tottenham Hotspur deberá sumar al menos un empate contra el CSKA Moscú para reengancharse siquiera en la Europa League. El equipo de Pochettino ha perdido en Londres contra los otros dos rivales y si vuelve a caer estará fuera de las competiciones europeas.

Grupo F. Borussia Dortmund y Real Madrid ya están en octavos de final y expondrán en el Santiago Bernabéu el día 7 sus opciones de pasar como primeros. A los alemanes les sirve un empate porque aventajan a los blancos en dos puntos. El Sporting de Portugal pese a sus buenas actuaciones tendrá que sacar un punto de su visita a Varsovia para enfrentarse al Legia si quiere acabar tercero y seguir en competición europea.

Grupo G. El Leicester de las dos caras tiene la buena en el continente, líder incontestado en su grupo tras sumar cuatro victorias y un empate. Disputará un trámite en O Dragao ante un Oporto necesitado de los tres puntos para clasificarse. En caso de empate quedaría a expensas del Copenhague porque un triunfo danés ante el desahuciado Brujas enviaría al equipo de Iker Casillas a la Europa League.

Grupo H. Los goles finales de la Juventus en el Sánchez Pizjuán han dado un golpe de efecto en un grupo que varias veces pareció sentenciado y que ahora se iguala. Los italianos, ya clasificados, deben confirmar en su casa la primera plaza ante el Dinamo Zagreb, que no ha sumado un solo punto y está eliminado. Y Sevilla y Olympique se jugarán la segunda posición en un partido que será como una eliminatoria. El equipo de Sampaoli ganó en su estadio por 1-0 y hace valer su mejor golaveraje general para que una eventual derrota por ese resultado o esa mínima diferencia le sirva en las cábalas. Un triunfo por dos goles clasificaría a los galos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_