_
_
_
_
_

Simeone: “Los jugadores se liberaron”

El técnico del Atlético señala que la derrota en el último derbi (0-3) atenazó a su equipo y que el partido del PSV sobrevino demasiado pronto para resultar fácil de tramitar

Diego Torres
Diego Simeone, en el área técnica del Atlético.
Diego Simeone, en el área técnica del Atlético.Francisco Seco (AP)

La derrota del último derbi pesó como una estela funeraria sobre los jugadores, los técnicos y la afición del Calderón. La gente acudió al Manzanares en busca de señales de vida. Cuatro días después del 0-3 frente al Madrid, hubo que reanimar los corazones. El frío y la humedad calaban cualquier abrigo pero el estadio por poco se llena para asistir a la recuperación moral de los muchachos. En el minuto 55, el gol de Kevin Gameiro, asistido por Griezmann en un contragolpe fulgurante, descomprimió la atmósfera.

“El gol es marca de Kevin”, dijo Simeone, por fin relajado después de la velada. “Velocidad, precisión, contragolpe puro... Como Antoine [Griezmann], Kevin tiene una muy buena combinación sobre la velocidad. El gol le supuso una situación buena para él y para el equipo porque pudimos abrir el partido cuando se nos ponía difícil. Cuatro días después de la derrota del sábado no era sencillo sacarse este partido de encima. El apoyo de la gente fue extraordinario desde el arranque. A partir del gol los jugadores se liberaron. En el primer tiempo el juego fue más pausado porque querían asegurar los pases. Cuando los jugadores ganaron confianza todo fue más fluido y fácil”.

El entrenador del Atlético se mostró, más que satisfecho, aliviado. La metáfora de quitarse al PSV “de encima”, como si fuera una mochila de piedras, o una vaca muerta, sirve para resumir el estado anímico del vestuario en los últimos días. El resultado fue brillante. El Atlético ganó su quinto partido consecutivo de Champions por primera vez desde que disputa la competición y ya suma 28 victorias de 33 en el Vicente Calderón. No hay otro equipo en Europa con mejor registro esta temporada. El logro le permite asegurarse la clasificación como primero del Grupo D antes de acudir a Múnich en la última jornada.

“Para el club y para la gente es un paso muy importante acceder una vez más como primeros a octavos de final”, ponderó el argentino. “Nos coloca en un lugar privilegiado para seguir compitiendo como queremos. Esto nació a partir de los partidos en Holanda y Rusia que nos permitieron ganar y hacernos fuertes en nuestra casa. No es fácil. Yo cuando salió el sorteo tenía dudas. El Rostov ha probado [al derrotar al Bayern por 3-2] que ganar en Rusia no es fácil y nosotros lo hicimos. Esto habla muy bien del trabajo. Y la exigencia cada vez va a ser más alta”.

El gol es marca de Kevin. Velocidad, precisión, contragolpe puro..."

“Por lo que conozco a mis futbolistas”, concluyó, “no creo que se sientan más cómodos en la Champions que en la Liga. Está claro que la Champions y la Copa son competiciones más cortas y la Liga es el campeonato de la constancia, la regularidad y la insistencia. La Liga es estar un año atravesando distintos pasajes de los equipos. Aquél que conviva mejor con los momentos difíciles lo hará mejor en el balance de toda la temporada”.

“Estas situaciones aparecen durante las temporadas”, dijo el técnico, en referencia a la crisis provocada por la derrota contra el Madrid. “No me sorprenden ni las críticas ni los cambios de opciones de juego del equipo. Es un año entero futbolístico en el que las situaciones van variando. Los momentos no son los mismos para los jugadores. Aquí lo único que cuenta son los objetivos. Nos van a valorar por cumplir o no cumplir a final de temporada”.

Simeone se detuvo a explicar la puesta en escena del 4-3-3 con tres volantes centrales puros, Tiago en el eje y Koke y Gabi en los costados. “Casi siempre hemos jugado 4-4-2”, dijo. “Pero Tiago y Saúl pueden jugar por el medio y cuando Koke está más cerca de los delanteros tenemos un asistidor más cerca. Creo que el primer tiempo fue muy interesante y creamos varias ocasiones de gol, y en el segundo tiempo, cuando menos teníamos la pelota, la velocidad de Gameiro y Griezmann fue decisiva”.

“Vi al equipo igual de sólido que en situaciones anteriores”, opinó. “Tiago es un jugador más fijo mientras que Koke y Gabi se reparten más el trabajo de ocupación de espacios. Si se observa el 1-0 viene después de estar sufriendo sin balón porque hacía cinco minutos que el PSV tenía la posesión. Pero posiblemente seamos más peligrosos en esa situación. El equipo respondió muy bien a ese juego”.

Philip Cocu, el entrenador del PSV, se mostró muy interesado en elogiar a su rival, al cabo del encuentro. “Este Atlético”, dijo, “tiene una gran calidad. Es un ejemplo de cómo debe funcionar un equipo. La oportunidad más grande de Pereiro, nuestro delantero, fue evitada por Griezmann. Eso lo dice todo de este Atlético”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_