_
_
_
_
_

El mejor documental sobre esquí Freeride

A Few Words, la vida de Candide Thovex, para celebrar el temporal de nieve

A Few Words
Más información
El franco suizo, un obstáculo para los esquiadores
Contra todos los esquiadores y ‘snowboarders’ de América y Europa

Nada mejor que un buen documental sobre esquí para empezar a hacer boca con las borrascas que nos prometen desde la Agencia Estatal de Meteorología, para sacar las botas y los esquíes y mirar el calendario a ver cuándo puede uno subir a las pistas.

Aquí le traigo uno de mis documentales favoritos A Few Words (Unas pocas palabras). Tiene ya un par de años, pero es una auténtica obra de arte. De hecho, tiene 4 premios internacionales.

El documental cuenta la historia de Candide Thovex, uno de los esquiadores con más talento que hay hoy en el panorama mundial. El documental revela al público el hombre que hay tras la leyenda de los esquíes y las gafas de ventisca. Y lo orla con escenas de las montañas más bonitas del planeta, sin desatender la banda sonora que está construida con temas magníficos.

El resultado final es de una belleza, elegancia y plasticidad fantástica. Verlo y querer ir a esquiar es todo uno. Una de las películas favoritas de muchos freerider en el mundo.

¿Quién es Candide Thovex?

Candide Thovex
Candide Thovex

Candide Thovex es un deportista francés de 33 años cuya trayectoria en el freeski es impresionante. Es el único esquiador que ha ganado 3 medallas de oro en los Winter X Games en 3 modalidades diferentes (Big Air, Superpipe y Slopestyle). Siendo entonces esquiador Freestyle, dejó los trucos de pista aparcados para convertirse en esquiador fuera de pista y ganar le Freeride World Tour, la Champion league del esquí freeride, solo unos años después.

Claro que para Thovex la nieve y el esquí son parte de su vida desde que era casi un bebé. Nacido en 1982 en Annecy, Francia, a los 2 años vivía en la estación de Arivis, Alpes Franceses donde su padre era monitor de esquí. A los 5 años ya pertenecía al equipo de esquí. Y a los 14 ganó el campeonato nacional júnior de esquí de Francia. Así es, si mezclamos que de casta le viene al galgo, entorno ideal, gran entrenamiento y talento nos da como resultado un Candide Thovex.

Claro que para ser un campeón por encima de los demás, no hace falta solo talento, instrucción y oportunidad, también hay que tener carácter. Thovex se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda con 18 años y con 21 años los de la derecha. Para un futbolista profesional eso hubiese sido la jubilación anticipada. Pero volvió y en el 2007, contando 25, una caída en una competición le produjo fractura de la vértebra lumbar 1 y el pronóstico médico de que nunca más volvería a esquiar, al menos de la forma en la que él lo hace. "Vale"- pensaría el joven esquiador – "con calma y a recuperarse". Y así estuvo dos años sin esquiar, únicamente concentrado en recuperarse de las lesiones. Pero en el 2010 volvió a calzarse las botas de esquiar y participó en el Red Bull Linecatcher, torneo que mezcla freestyle y freeride, y lo ganó. Así que se fue a por el Freeride World Tour ese mismo año. Personalmente creo que recuperarse de esas lesiones es más impresionante que ganar las competiciones de esquí, lo digo por experiencia.

Pero parte de talento, carácter y gran poder de resiliencia, Candide Thovex también ha demostrado una gran imaginación, como por ejemplo creando el Candide Invitational de La Clusaz, evento cuyo diseño de snowpark trazado por Thovex, fue algo nunca visto en el mundo de la nieve. Además, le encanta hacer vídeos que por imaginativos y espectaculares suelen convertirse en virales nada más subirlos a internet ¡No se pierda este de aquí abajo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_