_
_
_
_
_

Lucas y el chivato táctico de Tiago

Osasuna mide la solidez defensiva que el Atlético recuperó ante el PSV

Ladislao J. Moñino
Griezmann y Tiago celebran el gol del primero al PSV.
Griezmann y Tiago celebran el gol del primero al PSV.Francisco Seco (AP)

Volver a ser un equipo corto para mantener la portería de Jan Oblak a cero fue la directriz más marcada seguida por los jugadores del Atlético en su enfrentamiento con el PSV Eindhoven. La distancia entre las líneas evidenciada en el derbi, defendiendo en campo propio o presionando arriba, generó el regreso de Koke a la banda y la entrada en escena de Tiago. En medio de las dudas y una fragilidad defensiva alarmante, a la mínima que ha podido, Simeone tiró de uno de sus futbolistas más afines.

Jugador de confianza del técnico rojiblanco por su comprensión del juego en función de lo que pide el partido o exige el rival, el mediocentro portugués centró gran parte de su cometido en ejercer de chivato táctico. Se ocupó de ordenar en defensa lo que sucedía delante de él y también a su espalda. Lo mismo invitaba a Godín y a Giménez a que dieran un paso adelante, que exigía a Koke, Carrasco, Griezmann y Gameiro que se replegaran.

Más información
El peor Madrid tambiñen gana
Victoria con el molde clásico

Para satisfacción de su técnico, Tiago también recuperó esa secuencia de robo en campo contrario y pase filtrado en el segundo gol, obra de Griezmann. Si Simeone considera que su físico ya le da para jugar dos partidos seguidos, aunque no completos, volverá a contar con él. Su presencia fue clave ante los holandeses para regresar a la horma más clásica del Atlético. “Volver a ganar y la forma como se desarrolló el partido contra el PSV son síntomas buenos para el equipo y para el partido que hay por delante contra Osasuna (16.16 Bein LaLiga)", asegura Simeone, que también intuye un choque árido y afilado. Joaquín Caparrós, que se estrenó con una dura derrota en Leganés (2-0) el pasado lunes, lleva toda la semana lanzando proclamas para fundir a la hinchada con el juego vertical, veloz y rompedor que identificó siempre a Osasuna en El Sadar. En la víspera del encuentro de esta tarde emitió el último de esos mensajes que apelan a las raíces de su nuevo club: “Estoy deseoso de transmitir a nuestra gente que somos un equipo con carácter, raza y corazón, que tiene alma".

La cuenta del equilibrio

 "Jugamos ante un rival con necesidades", advierte El Cholo , "y con un entrenador al que respeto muchísimo. Siempre ha mostrado en sus equipos la energía que tiene y seguro que la transmitirá al ambiente. Estamos preparados para un partido de alta intensidad, con juego directo en el que ellos tratarán de aprovechar la fortaleza aérea de Oriol Riera".

El técnico del Atlético también ha convertido la solución a la falta de solidez defensiva en una cuestión numérica aplicada al equilibrio táctico. Admite que con Tiago al lado de Gabi el equipo gana un jugador de posición más fija. La baja de Filipe Luis por lesión y la presencia de Lucas como lateral izquierdo mantienen en la cabeza de Simeone esas cuentas para configurar el once más equilibrado posible. "Vamos a jugar con un lateral con mucho más corte defensivo y mejor juego aéreo ofensivo, con agresividad en su zona y menos recorrido largo... pero no tan alejado de poder hacerlo. Lucas es un futbolista más defensivo en zonas laterales y eso podría permitir jugar con más gente de ataque en medio”. Con Griezmann y Gameiro en el once, la única manera de cumplir con la última opción sería con el regreso de Koke al medio.

La presencia de Correa en las probaturas previas apunta a un intento de Simeone de buscar soluciones ante un rival que tratará de dejar pocos espacios. Un elemento distorsionador que trate de romper la batalla táctica y física que se espera en El Sadar. Con Torres también de baja, Griezmann y Gameiro formarán la punta de ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_