_
_
_
_
_

Desde Maradona a Macri, la primera Copa Davis desata la euforia argentina

El equipo que lidera el recuperado Juan Martín Del Potro regresa este martes al país

Los jugadores celebran con la afición en Zagreb.
Los jugadores celebran con la afición en Zagreb.AFP

Tras 35 años de frustraciones, el tenis argentino se ha sacado la espina de la Copa Davis y los aficionados lo celebran de la misma forma en que lo hubieran hecho si aquel disparo de Higuaín ante Alemania en la final de Brasil hubiese sido gol. Desde el presidente Mauricio Macri, hasta Maradona y Nalbandián, pasando por los estadios de fútbol donde se jugó la fecha de la liga, todos recordaron y aplaudieron al equipo argentino que por estas horas emprende el regreso desde Zagreb. Seguramente, tal como sucede en estos casos y aún cuando los combinados nacionales pierden, una multitud los recibirá en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El equipo completo, con los héroes del domingo Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, arribarán este martes a Buenos Aires, en un vuelo proveniente de Londres. Todavía no se confirmó si habrá festejos oficiales por la conquista que terminó con 4 frustraciones (1981, 2006, 2008 -ante España- y 2011), pero las redes sociales ya dieron rienda suelta a la algarabía. El propio Macri tuiteó “¡Histórico! Con esfuerzo, humildad y trabajo en equipo Argentina llegó a lo más alto del deporte mundial ¡¡Felicitaciones campeones!!”. Junto a él y a la Primera Dama, Juliana Awada, estuvo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien registró el momento del festejo.

Las cámaras en Zagreb no estuvieron sólo reservadas al juego. El show de Diego Armando Maradona -a quien muchos en Argentina habían señalado como gafe- fue otro de los atractivos de la serie. El astro se ubicó cómodamente en el palco junto a su novia Rocío Oliva, donde gritó, festejó, bailó, se insultó con algunos croatas y volvió a gritar. Maradona se llevó de regalo las cuatro raquetas usadas en la serie y claro, se desquitó: “Se lo dedico al hijo del que se robó todo en la AFA (por Humberto, hijo de Julio Grondona), que me dijo mufa (gafe), más desubicado que bocina de avión”. “Del Potro me pidió que le besara la muñeca. Después me quiso dar la remera, pero le dije que me diera la raqueta y no la camiseta. Al final, los demás también me regalaron sus raquetas. Me llevo las cuatro para el museo”, dijo Maradona. Por si hiciera falta, a Diego también lo defendió Dalma, su hija mayor, en Twitter: “Te dije que no fueras a Croacia papa, sos re mufa!!!!”

El tenista nacido en Tandil fue el gran protagonista del deporte argentino en 2016. Del Potro estuvo cerca de retirarse este año luego de una serie de lesiones en una de sus muñecas, que lo han mantenido al margen del circuito durante mucho tiempo. Su regreso no pudo ser mejor: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio y la primera Copa Davis para Argentina: “Fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. Gracias a todos los que no dejaron que me retirara, estuve muy cerca de hacerlo. Me ayudaron demasiado”, expresó Delpo.

La elite deportiva argentina también mostró por Twitter su emoción por la proeza. “Simplemente increíble, gracias por traer la única que le faltaba a nuestro tenis. Felicitaciones a todo el grupo vamoooooooooooo!!!!”, expresó Nalbandián, quien disputó y perdió 3 finales. Otros que se sumaron fueron Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Gabriela Sabatini, Paula Pareto, Agustín Calleri y Carlos Berlocq, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_