_
_
_
_
_

Juan Hortelano, un quijote ciclista en la Bolivia de Evo Morales

El excorredor conquense crea el primer equipo en el país andino con apoyo institucional

Carlos Arribas
Cubino, segundo arriba por la derecha, junto a una representación del Bolivia.
Cubino, segundo arriba por la derecha, junto a una representación del Bolivia.Equipo Bolivia

Juan Hortelano no pasó a la historia como ciclista en los años ochenta, un pistard de Seis Días como su padre y su tío Amalio, pero compartía con su amigo Luis Ocaña, el gran héroe trágico del ciclismo español, el paisanaje conquense y un carácter que tiraba hacia lo irreverente y lo iconoclasta, un alma de quijotes que les llevaba a meterse en terrenos inexplorados con intenciones purísimas.

Como técnico y manager en el ciclismo de andar por casa que era el español en esos años, a Hortelano no le fue mucho mejor, lo que tampoco enfrió ni su ánimo ni su idealismo. Pasados 30 años y tras un paréntesis dedicado a negocios que si no le hicieron rico tampoco le privaron de su red de contactos y amigos en el mundillo ciclista, Hortelano, de 54 años, emigró a América a predicar la religión ciclista y a intentar sobrevivir distribuyendo bicicletas. “Entré en la construcción y la crisis del ladrillo me dejó con nada”, dice. “Pero sé que el ciclismo siempre será el futuro”.

Hace un año organizó en Paraguay un equipo que no cuajó por diferentes problemas administrativos. El paso en falso más que desanimar al indesmayable Hortelano armó aún más su decisión. Ascendió los Andes y se plantó en La Paz. Logró hablar con Tito Montaño, exfutbolista boliviano y ministro de Deportes en el gobierno de Evo Morales y pocas semanas después ya estaba en marcha un nuevo proyecto ciclista: el equipo Bolivia, el único en el país andino. El viernes pasado, en Tarancón (Cuenca), lo presentó.

Lale Cubino, director

“Tenemos varios patrocinadores institucionales para un equipo continental [tercera división], con el compromiso de hacerlo profesional continental [segunda] en 2018, cuando concluya el compromiso de Bolivia con el Dakar, y también un equipo amateur y otro femenino, 45 corredores en total”, señala Hortelano. “Seis de los corredores del equipo grande son bolivianos, el resto, españoles y colombianos con más experiencia. Y Evo Morales, con quien he hablado, está entusiasmado con el proyecto”.

Para dirigirlos a todos en la carretera, uno de los nombres más conocidos del ciclismo español, el escalador de Béjar Laudelino Cubino, con quien Hortelano corrió de juvenil en los equipos de Javier Mínguez. Será el debut como director del ciclista, a quien acompañará Javier Murguialday, otro corredor que ganó una etapa en el Tour en el equipo Amaya de Mínguez.

“Debutaremos en enero en Argentina, y cubriremos el calendario latinoamericano, pero también correremos en España”, dice Hortelano, manchego y quijote sempiterno convencido de que algún día todos sus afanes y dedicaciones tendrán buen final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_